Hoy es miercoles 20 de febrero de 2019 y son las 12:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
4 de diciembre de 2018
Plan Ganadero santafesino: diálogo, consenso y trabajo conjunto
La ministra Alicia Ciciliani instó a los ganaderos a adoptar tecnologías que incrementen la productividad. El ruralismo sostiene que sin la habitabilidad garantizada es muy difícil mejorar la eficiencia.

El gobierno santafesino presentó un nuevo Plan Ganadero Provincial con una ceremonia en Casa Gris. Más allá de eventuales contrapuntos, el plan demuestra que hay diálogo, consenso y trabajo conjunto con todas las entidades del campo. 


Ante el gobernador Miguel Lifschitz, los lineamientos del programa fueron esbozados desde un video institucional, al que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, le sumó conceptos. “Tenemos dos millones de vientres en Santa Fe; y tenemos un millón de terneros; ¿por qué no tenemos un millón ochocientos cincuenta mil” ?, se preguntó la funcionaria, que se contestó a si misma: “cuando los productores quieran trabajar junto con el mundo científico-tecnológico y el Estado para hacerlo, de otra forma no va a suceder”. 


En otro pasaje de su intervención, Ciciliani reveló que en la curtiembre Arlei de Las Toscas, una de las mayores proveedoras de cuero para tapizado de autos europeos y asiáticos de alta gama, deben importar la materia prima. “Los cueros los estamos trayendo de otras provincias, porque la calidad desde la producción ganadera hasta la forma de faena en los frigoríficos, afectan la calidad”, se lamentó.


En cuanto a los aspectos específicos del Plan Ganadero, se trabajará “desde la sustentabilidad y con eje en la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas”. Para la ganadería vacuna las acciones se basan en el Programa Más Terneros para mejorar la cría, aplicando tecnología, manejo reproductivo y sanitario, nutrición y Buenas Prácticas Ganaderas. Y se complementa con el “Programa de financiamiento accesible con bajas tasas de interés”, el “Programa de desarrollo de tecnologías apropiadas” y el “Programa de diferenciación de las carnes”.


También se mencionó la propuesta de un standar sanitario único para frigoríficos “con el fin de reducir la informalidad, favorecer el empleo decente y la inocuidad de los alimentos”. A lo que se sumó comercialización por cuartos y distribución por cortes “para mejorar la eficiencia de la cadena en su conjunto”. Se planteó la aspiración de una cadena láctea “eficiente y competitiva”, con Buenas Prácticas y mayor transparencia a partir del precio de referencia (que se publica en la provincia desde el gobierno de Hermes Binner), financiamiento y pago de la leche por atributos de calidad.


Y también se mencionó a las carnes alternativas que “acompañan las proyecciones de la carne vacuna en el mundo”. Por ello se habló del impulso a cuencas porcinas y desarrollo de ovinos y caprinos; caballos y peces.

 


Voces especializadas


El presidente de CRA, Dardo Chiesa, que asistió para presentar ArgenCarne, una expo que tendrá lugar en San Justo en mayo de 2019, consideró que el Plan está “sólidamente concebido” pero se permitió hacer una sugerencia a tono con los tiempos modernos en los mercado más desarrollados. “Metan Huella de Carbono -apuntó-, porque no es lo mismo cien vacas emitiendo para sacar 50 terneros que para sacar 80; y esto a nivel mundial es muy fuerte y potente”. Además, consideró que en el mundo existen posibilidades de financiamiento para mejorar los indicadores de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). “Esto es un capítulo que generalmente se escapa”, alertó.


A su turno, el representante de Sociedad Rural Argentina, Guillermo Cullen, tras agradecer la invitación al acto, sostuvo “Cuando hablamos de gente, sabemos que necesitamos infraestructura, que el campo no tiene; por más que queramos hacer un Plan Ganadero, podemos tener las vacas pero necesitamos la gente que esté en el campo; necesitamos caminos, escuelas, comunicación y todavía estamos lejos de eso”, remató. Más tarde, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, tras valorar la iniciativa oficial también hizo mención a la necesidad de “evitar el éxodo del campo” y pidió por electrificación, caminos y apoyo financiero.


Germán Mina, representante de la 1° Circunscripción del Colegio de Veterinarios, valoró los planes sanitarios de la provincia, pero abogó por un “plan de recuperación ambicioso” de la ganadería, para que “en cinco años tengamos dos millones de terneros”. Para eso, dijo, “se necesita intensificar el sistema de auditorías”.


El referente de la Comisión de Ganadería del Colegio de Ingeniero Agrónomos, Roberto Bernasconi, mencionó que “hace diez años que se trabaja en planes” y se preguntó “por qué pasó tanto tiempo”, proponiendo “sostenerlos (a los planes) en el tiempo”. La consecuencia de esto -reflexionó- es que “hoy no tenemos la carne y los novillos para los nuevos mercados externos”. En el terreno técnico, propuso que la segunda fase del Programa Más Terneros (lanzado en mayo de este año), enfocado en aspectos nutricionales, incluya la pericia de los agrónomos para trabajar con balances forrajeros que redunden en una mejor alimentación de los rodeos. Así, dijo, las vacas tendrán mejor condición corporal y producirán más crías.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

32.3°C

Soleado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Contarás con una extraordinaria confianza en ti mismo, lo que te permitirá tomar determinaciones sin riesgo de error. Se harán cada vez más evidentes los signos de deterioro en la relación. Comienza a prestarles más atención. Te será imposible disfrutar de un fin de semana reparador. Deberás posponer parte de la carga laboral de hoy para mañana.Sugerencia: Se muy cuidadoso en la forma en la que actúas cuando sientes que pierdes el control cabal de ti mismo. No cometas actos sin pensar.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO ENTREGO 23000 LITROS DE LECHE PARA SER DISTRIBUIDOS ENTRE LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA ADVERSIDAD CLIMATICA.
LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO EAVLUO COMO MUY COMPLICADA LA SITUACION DERIVADA DE LA EMERGENCIA HIDRICA VIVIDA PORLA EMERGENCIA HIDRICA EN LA REGION
COMENZO EL ARMADO PREELECTORAL
LIFSCHITZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA TENDRA BANCA PUBLICA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.53
40.53

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet