Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 -

POLITICA

9 de noviembre de 2018

Alberto Fernández imagina un frente que va de Cristina a Antonio Bonfatti

En diálogo con El Litoral, dijo que la ex presidenta y Sergio Massa son quienes mejor miden en el PJ. Pero advirtió que es necesario un espacio político que trascienda al PJ, para evitar que Cambiemos vuelva a ganar en 2019.

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, planteó que Cristina Fernández y Sergio Massa deberían “unirse” para intentar vencer desde el peronismo a Cambiemos en la próxima elección presidencial. Pero hizo una apuesta más fuerte: imaginó un frente opositor transversal que trascienda al PJ y contenga, incluso, al socialismo. El ex funcionario kirchnerista habló con El Litoral, antes de dialogar con industriales de la ciudad, y en el marco de una visita a la ciudad para participar junto al diputado provincial Leandro Busatto y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, de la tercera edición de la Feria del Libro Nacional y Popular.


—¿El peronismo necesita que se unan Cristina Fernández y Sergio Massa para vencer a Cambiemos en 2019?


—Todos tienen que unirse. Lo único que digo es que cuando uno mira las encuestas, los que más votos acumulan son Sergio y Cristina. Ella acumula alrededor del 35 % y él, entre 7 y diez puntos. Me parece que si ellos dos dan el puntapié inicial, va a ayudar mucho a la unificación de todo el espacio que no muere en ellos. Hace falta que todos estén involucrados.


—¿Es posible eso sobre la base de la heterogeneidad que hoy por hoy muestra el peronismo en Argentina?


—Sí, porque en realidad esa heterogeneidad no tiene que ver tanto con el presente; diría que sobre el presente tenemos una visión común. En todo caso lo que tenemos es una visión diferenciada respecto de lo que pasó. Algunos tenemos una misión más crítica de los años de Cristina, y otros tienen una visión más seguidora de lo que ella hizo. Pero sobre el presente no tenemos muchas diferencias y sobre lo que hay que hacer, tampoco.


—Massa también participa de conversaciones con referentes de otros sectores de la oposición; hasta del Socialismo santafesino. ¿Cómo se compatibiliza eso?


—Nosotros estamos proponiendo hacer un espacio opositor, y todo el que se sienta opositor, puede venir y participar. No sé si los socialistas querrán hacerlo. Pero la verdad es que no estamos haciendo un espacio peronista. Estamos proponiendo un espacio con todas las fuerzas. Yo también tengo una relación buenísima con Antonio Bonfatti y lo conozco mucho al gobernador (Miguel Lifschitz); son gente de bien. No tengo nada que decir de ellos. Simplemente, están en otro espacio. Yo siento que tenemos que hacer el esfuerzo para que todos los que nos sentimos opositores y vemos el riesgo que significa que las políticas de Macri se perpetúen, tenemos que estar unidos.


—¿Entonces imagina un frente con todos los referentes que nombró, que van desde Cristina a Bonfatti?


- Esa es una voluntad mía. Porque creo que sería un acto de responsabilidad dirigencial. Después, cada uno es dueño de resolver y actuar como quiera. Mi objetivo es lograr unir la mayor cantidad de fuerzas para ponerle fin a este tema.

 

- A veces esas experiencias no dieron buenos resultados; fue el caso de la Alianza cuando se quiso destituir a Carlos Menem...


- Bueno, además de unirse, hay que tratar de buscar gente que sepa y sea valiosa. La alianza de Cambiemos, por ejemplo, en la característica de que se unieron para terminar también con alguien, resultaron ser un montón de inoperantes que terminaron destruyeron la Argentina.

 

Sacnun: “Ratifico mi pre candidatura a gobernadora”

 

La legisladora nacional participó esta mañana de una reunión con dirigentes de la Unión Industrial de Santa Fe. En diálogo con El Litoral, advirtió sobre “la caída estrepitosa” que ha tenido el sector en los últimos años, y advirtió que el presupuesto nacional que está a punto de votarse en el Congreso, “consolidará esa destrucción”.

 

Consultada sobre su futuro político, negó haber declinado su pre candidatura a gobernadora, aunque dijo que mantiene diálogo con todos los sectores.

 

- Se la mencionó como posible compañera de fórmula de Leandro Busatto, pero también de Omar Perotti ¿Qué hay de esto?


- En realidad, mi pre candidatura dentro de Unidad Ciudadana (UC) como gobernadora sigue en pie. Es necesario que las mujeres claramente, además de plantear la paridad política, estemos sentadas a la mesa de discusión política en torno de un proyecto. Creo que la provincia debe tener una candidata a gobernadora y desde UC tenemos mucho para aportar. Sigo trabajando por esa candidatura y dialogando con todos los sectores del PJ. Nuestro presidente Ricardo Olivera está trabajando para unas primarias donde se traduzcan todos esos matices del peronismo, y se genere una propuesta ganadora para Santa Fe.

 

- ¿Ese diálogo incluye a María Eugenia Bielsa?


- Por supuesto. Yo creo que no sobra nadie. Necesitamos de todos los cuadros políticos que tiene el peronismo y otros sectores también aliados al PJ y que tiene una cosmovisión parecida para poner de pie a la provincia Santa Fe.

 

- ¿Fortalece una primaria, entonces?


- Por supuesto. Tenemos que ir hacia una primaria sin descalificaciones entendiendo que todos y cada uno de nosotros venimos a fortalecer este proyecto político. Esa mesa de diálogo tiene que permitirnos superar las diferencias personales; se trata de anteponer el interés de la provincia y el país.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!