Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 17:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

EDUCACIÒN

6 de julio de 2018

Avanzan en un nuevo método de enseñar matemática en las escuelas

Reunidos, los ministerios de Educación de todo el país continuaron avanzando en la construcción del modelo argentino para la enseñanza de la disciplina.

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 88° edición del Consejo Federal de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En este marco, y a partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE continuó avanzando en la construcción del modelo argentino para la enseñanza de la disciplina.

 

Se debatió en torno a los avances logrados en las comisiones de técnicos y expertos provinciales, considerando las condiciones y particularidades de cada jurisdicción. En este proceso de la construcción del modelo fueron consultados integrantes de la Unión Argentina de Matemática, de Ciencias Exactas y a futuro serán convocados especialistas en didáctica.

 

Los ministros provinciales compartieron diversas experiencias y dificultades vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, y acordaron acompañar el compromiso asumido por la cartera nacional.

 

“La matemática está detrás y en cada una de las disciplinas. Promovemos el aprendizaje interdisciplinar para que los jóvenes la conozcan, y valoren el aporte a todos los saberes prioritarios”, afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

 

El modelo argentino para la enseñanza de la matemática contempla también una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes.

 

En cuanto a la formación docente, los miembros del Consejo Federal coincidieron en que es una de las dificultades a resolver. Por tal motivo, se repasaron cuestiones de formación, ancladas en las necesidades y características de cada uno de los niveles educativos.

 

También haciendo referencia a la formación docente, los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizaron hincapié en desarrollar un mejor balance entre la formación disciplinar y la didáctica.

 

“No estamos detrás de un formato que permita resolver ejercicios de una evaluación, propiciamos una Matemática para la vida. Por eso estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para continuar articulando los consensos necesarios, tomando en cuenta los contextos de cada jurisdicción, para llegar a un marco general”, aseguró Finocchiaro.

 

 

 

Leandro Goroyesky - Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Técnica Foto: Gentileza de Ministerio de Educación de la Nación

 

 

 

 

 

Educación técnica secundaria

 

Por otra parte, se aprobó la propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sobre los ejes para la reforma de la educación técnica secundaria.

 

La misma consiste en incorporar saberes como parte de la política integral de innovación educativa “Aprender Conectados”. El principal objetivo es garantizar la alfabetización digital y el aprendizaje de competencias y la adquisición de habilidades para la integración en la cultura digital.

 

En una primera etapa, esta iniciativa se presentará en 150 establecimientos de educación técnica y agraria de todo el país.

 

Por último, la Agencia Nacional de Vialidad llevó adelante una presentación ante los ministros destacando el abordaje integral la seguridad vial para combatir la primera causa de muerte en el país, en la franja etaria de 15 a 34 años.

 

Destacaron la importancia de la formación docente sobre la problemática y las iniciativas que están llevando adelante; cursos virtuales gratuitos de formación docente, charlas en escuelas primarias y secundarias, talleres para docentes, jornadas en universidades y material para docentes en el sitio webeducacionvial.gob.ar.

 

Actualmente, docentes se encuentran realizando el curso de educación vial brindado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente.
 

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!