Martes 20 de Abril de 2021

Hoy es Martes 20 de Abril de 2021 y son las 08:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

16 de junio de 2018

Habilitan las expropiaciones de terrenos para nuevas vías del Belgrano Cargas

Diputados votó el mensaje del Poder Ejecutivo que evitaría el ingreso de las formaciones ferroviarias a nuestra ciudad.

“Estas expropiaciones las gestiona la provincia, el costo es solventado por la Nación. Belgrano Cargas es una concesión de transporte de orden nacional y esta expropiación tiene como contrapartida la realización de estas obras para las cuales se destina el uso público. Son proyectos destinados a dar mayor competitividad, con respeto al medio ambiente y seguridad vial. Es beneficioso para Santa Fe” señaló la diputada socialista Clara García al explicar el aval de la Cámara Joven al mensaje del Poder Ejecutivo que pidió autorización para expropiar fracciones de terreno para desarrollar y ejecutar el proyecto Circunvalar Santa Fe y la optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la región metropolitana de Rosario.


El mensaje tuvo un rápido paso por las comisiones de Diputados y fue motivo de una reunión informativa semanas atrás en la Bolsa de Comercio de Santa Fe entre autoridades del Belgrano Cargas, de la provincia, empresarios de toda la provincia y diputados para analizar los alcances de un proyecto, por ejemplo en nuestra zona, al eliminar 61 cruces ferroviarios a paso nivel, la mayoría de los cuales están en nuestra ciudad.


“El transporte ferroviario de cargas es uno de los más competitivos y nuestro país ha quedado rezagado en los últimos años. Solo el 4% del transporte de cargas se realiza a través del tren cuando en países como Estados Unidos es el 40% y en Brasil es superior al 20” le señaló García a El Litoral. “Hablar de transporte ferroviario de cargas es hablar de mejorar la competitividad, la productividad, de respetar el medio ambiente y es una mejor calidad de seguridad vial ya que gran cantidad de accidentes viales tienen que ver con la sobrecarga de camiones, especialmente en épocas de cosechas, o de grandes movimientos de transporte”, acotó.


En la zona sur de la provincia, el proyecto apunta a cambiar del playa ferroviaria que ha quedado en el centro de la localidad de Timbúes obstruyendo la movilidad de la zona y llevarla al sur de Oliveros.


El proyecto votado declara sujeto a expropiaciones a las fracciones de terrenos incorporados en dos anexos y el Estado nacional tendrá a su carga las indemnizaciones que resulten de ese trámite a los propietarios de lotes mientras que el trámite quedará en manos del estado provincial.


En la referida reunión realizada en la Bolsa de Comercio local se estimó que la inversión para las dos obras serán de 3.200 millones de pesos.


El Ministerio de Transportes de la Nación presentó proyectos para optimizar el transporte de cargas por ferrocarril a fin de abaratar costos logísticos para las zonas del NOA, NEA y Litoral. Entre ellos se encuentra la renovación de la línea Belgrano Cargas en la que están trabajando en tres tramos con un plazo de ejecución de 5 años. La primera etapa desde Salta hasta Santa Fe, 500 km en ejecución y una inversión de 5.733 millones que se terminaría a fin de año; la segunda de 361 km de vías, con una inversión de 4.384 millones con finalización prevista en 2019 y la etapa tercera para la rehabilitación de 300 km de vías; una inversión de 3.501 millones y que se ubica en las provincias de Salta y Tucumán.


Para el Circunvalar de Santa Fe, la inversión prevista es de 117 millones de dólares, y el acceso a los puertos de Timbúes con una inversión de 47 millones de la misma moneda.


La obra en la zona demandará la rehabilitación y/o renovación de 50,7 km de vías existentes; la construcción de 18,4 km de vía sobre la traza nueva; un nuevo puente sobre el río Salado que tendrá como mínimo 600 metros; y cruces en alto nivel en la intersección de las rutas provinciales N° 4 y 70 y nacional N° 11. 


El objetivo es iniciar los trabajos en marzo del año próximo con un plazo de ejecución de 20 meses.

 

“Memoria, verdad y justicia” para una ruta


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de la socialista Marita Ayala que designa con el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” a la ruta Provincial 82s, donde a su vera, a la altura de Campo de Andino se encuentra el campo militar San Pedro. En este predio, propiedad del Ejército Argentino, se hallaron ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar que habían sido enterradas clandestinamente en una fosa común. 


Para la legisladora, “poder denominar a esta ruta provincial con el nombre ‘Memoria, Verdad y Justicia’ permite visibilizar y dejar delimitados los lugares en que sucedieron estos hechos aberrantes, que signaron la historia de nuestra región y nuestro país para que no sucedan nunca más”.


 La ruta Provincial 82s conecta, a la altura de Campo de Andino con el campo militar San Pedro, propiedad del ejército argentino. En 2010, producto de una investigación judicial y el testimonio del represor Eduardo Costanzo se realizaron excavaciones que permitieron el hallazgo de ocho cuerpos de víctimas del terrorismo de la última dictadura militar que habían sido enterradas clandestinamente en una fosa común. Seis de los mismos fueron identificados.


El lugar fue señalizado como “Sitio de Memoria” el 15 de septiembre de 2012 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 

Violencia


A instancias de la justicialista Patricia Chialvo se modificó un artículo de la ley 13.696 que apunta a preservar de casos de violencia de género a trabajadoras de los tres poderes del Estado. Ahora se agregó a las empleadas de municipios y comunas.


“Con esta modificación de la ley buscamos ampliar ese derecho a las trabajadoras de los municipios y comunas que también padecen la violencia de género y hasta el momento no están contempladas en la legislación vigente”, explicó Chialvo.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!