Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 07:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

REGION

12 de junio de 2018

Ciberdelitos: problemáticas y prevención

Jornada de capacitación en el Concejo de la Ciudad

Personal del área de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI participó este lunes de una jornada denominada "Ciberestafa: problemáticas y prevención, marco normativo y abordaje legal".


 

Con la disertación de especialistas en la materia, el encuentro realizado en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe tuvo como objetivo poner en agenda la temática y brindar herramientas que permitan a los ciudadanos estar informados para no ser víctimas de estos delitos.

 

 

Las modalidades más conocidas son el phishing y el skimming. La primera ocurre cuando a través de medios electrónicos o por medio de mails que recibe la potencial víctima, se le roban los datos que luego se utilizarán para las estafas. En tanto, el otro delito tiene lugar cuando se instala un dispositivo pequeño en cajeros automáticos, el cual clonará los datos de la tarjeta, los que se usarán para hacer compras con dicha información.


 

La licenciada María Soledad Martínez de la PDI dijo que "hay que estar atentos cuando nos piden que revalidemos una cuenta que caducó, o que verifiquemos datos". La especialista expresó que "si los bancos nos mandan información por mail, no hay que cambiar ningún tipo de dato personal a través de esos mail ni abrir links que no sean conocidos o los adjuntos que nos llegan en correos electrónicos sospechosos".


 

Para prevenir ser víctimas de estos delitos, se recomienda estar atentos a los mails que se reciben y, cuando se opera en cajeros automáticos, hacer un seguimiento periódico de las compras realizadas, y asociar la cuenta a mensajes de texto que permitan monitorear las compras en el momento, por ejemplo. Si se realiza un viaje al exterior, informar al banco el mismo.


 

El analista en informática de la PDI, Rodrigo Álvarez, contó que en la ciudad de Santa Fe intervinieron en dos investigaciones que tuvieron como eje estos delitos. Por eso, ante cualquier situación anómala, dijo que "hay que informarlo a las autoridades o pedir asesoramiento". Las denuncias deben radicarse en fiscalía y/o en los Centros Territoriales de Denuncia.

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!