Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 02:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.9º
  • Parcialmente nublado

POLITICA

4 de junio de 2018

Miles marcharon contra la violencia machista y por la legalización del aborto

Miles marcharon contra la violencia machista y por la legalización del aborto

Decenas de miles de mujeres marcharon hoy bajo el lema ‘Ni una menos‘ contra la violencia machista en Argentina, en múltiples manifestaciones en las que se sumó el reclamo por la legalización del aborto.


La marcha central se realizó desde la histórica Plaza de Mayo hasta el Congreso en Buenos Aires y congregó a miles de personas.


Los ya tradicionales pañuelos violetas que signaron estas manifestaciones desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización del colectivo ‘Ni una menos‘, fueron reemplazados hoy por pañuelos verdes, el color de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que debate actualmente el Congreso. 


El proyecto para la legalización del aborto será votado el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados. Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre, pero se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en el país. 


El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina, según cifras oficiales.


‘Aborto legal por todas las que murieron por intentar‘, rezaba una de las pancartas en la manifestación en Buenos Aires. ‘Sin aborto legal no hay ni una menos‘, señalaba otra. ‘La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco‘, declaraba un gran cartel verde. 


‘Estamos gritando porque todavía ganamos un 27 por ciento menos que los hombres, porque si sufrimos un acoso o violencia nos preguntan si llevábamos minifalda, pedimos aborto seguro y gratuito en el hospital público‘, enumeró en tanto una joven presente en la marcha. ‘Vivas nos queremos, ni unaÂámenos‘, corearon los manifestantes.


Algunos sectores se pronunciaron sin embargo en contra de sumar el reclamo a favor del aborto a la marcha en repudio a la violencia machista.


Jimena Aduriz y Verónica Camargo, mamás de dos jóvenes víctimas de feminicidios, solicitaron a los organizadores de la convocatoria que respeten el espíritu de este grito colectivo y llamaron a los diputados a ser ‘conscientes‘ de la vida en juego del niño o niña por nacer.


Aquel 3 de junio de 2015, decenas de miles de personas salieron a las calles en Buenos Aires y distintos puntos del país para repudiar el feminicidio de una adolescente de 14 años. La joven fue asesinada a golpes por su novio de 16 años, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos en la provincia de Santa Fe.


En Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. El 93 por ciento de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas y el 71 por ciento de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima, señaló el máximo tribunal.


De acuerdo a un informe del movimiento Mumala, desde aquella primera marcha en junio de 2015 hasta el 29 de mayo último fueron perpetrados 871 femicidios en Argentina. La mayoría de estas mujeres fue asesinada por su pareja (43 por ciento) o su ex pareja (21 por ciento).

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »