Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

POLITICA

4 de junio de 2018

Miles marcharon contra la violencia machista y por la legalización del aborto

Miles marcharon contra la violencia machista y por la legalización del aborto

Decenas de miles de mujeres marcharon hoy bajo el lema ‘Ni una menos‘ contra la violencia machista en Argentina, en múltiples manifestaciones en las que se sumó el reclamo por la legalización del aborto.


La marcha central se realizó desde la histórica Plaza de Mayo hasta el Congreso en Buenos Aires y congregó a miles de personas.


Los ya tradicionales pañuelos violetas que signaron estas manifestaciones desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización del colectivo ‘Ni una menos‘, fueron reemplazados hoy por pañuelos verdes, el color de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que debate actualmente el Congreso. 


El proyecto para la legalización del aborto será votado el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados. Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre, pero se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en el país. 


El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina, según cifras oficiales.


‘Aborto legal por todas las que murieron por intentar‘, rezaba una de las pancartas en la manifestación en Buenos Aires. ‘Sin aborto legal no hay ni una menos‘, señalaba otra. ‘La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco‘, declaraba un gran cartel verde. 


‘Estamos gritando porque todavía ganamos un 27 por ciento menos que los hombres, porque si sufrimos un acoso o violencia nos preguntan si llevábamos minifalda, pedimos aborto seguro y gratuito en el hospital público‘, enumeró en tanto una joven presente en la marcha. ‘Vivas nos queremos, ni unaÂámenos‘, corearon los manifestantes.


Algunos sectores se pronunciaron sin embargo en contra de sumar el reclamo a favor del aborto a la marcha en repudio a la violencia machista.


Jimena Aduriz y Verónica Camargo, mamás de dos jóvenes víctimas de feminicidios, solicitaron a los organizadores de la convocatoria que respeten el espíritu de este grito colectivo y llamaron a los diputados a ser ‘conscientes‘ de la vida en juego del niño o niña por nacer.


Aquel 3 de junio de 2015, decenas de miles de personas salieron a las calles en Buenos Aires y distintos puntos del país para repudiar el feminicidio de una adolescente de 14 años. La joven fue asesinada a golpes por su novio de 16 años, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos en la provincia de Santa Fe.


En Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. El 93 por ciento de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas y el 71 por ciento de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima, señaló el máximo tribunal.


De acuerdo a un informe del movimiento Mumala, desde aquella primera marcha en junio de 2015 hasta el 29 de mayo último fueron perpetrados 871 femicidios en Argentina. La mayoría de estas mujeres fue asesinada por su pareja (43 por ciento) o su ex pareja (21 por ciento).

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!