Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:37 -

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2018

¿Qué harán con las retenciones?

10 años después de “la 125”, la Comisión de Enlace volvió al ruedo. Ante los rumores de la vuelta de las retenciones, el campo expresó su rechazo total a una eventual medida en este sentido.

Ante los transcendidos periodísticos que el ministro Dujovne “no descarta” la posibilidad de frenar la reducción prometida por Macri a las retenciones a la soja (y que incluso devolvería el gravamen del 10 % para el trigo y el maíz), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -que nuclea a la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro- solicitó mediante una nota una audiencia con el presidente de la Nación. 


“Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses”, destaca el encabezado del documento. 

 

En diálogo con Campolitoral, Daniel Pellegrina, de SRA, destacó que “hemos pedido una entrevista con el resto de la Comisión de Enlace para explicarle al presidente nuestra actual situación”. Si bien la medida sigue aún sin confirmarse, “queremos explicarle lo negativo que es, sabiendo que él entiende lo negativas que son para el campo y el país, y él mismo lo ha manifestado”, agregó. 


“De hecho, la reducción gradual que impuso este Gobierno nos ha dado la razón, y el campo respondió con 2 cosechas récord, aunque esta campaña no podrá serlo por el impacto del clima. Pero (la eliminación de las retenciones al trigo y el maíz) generó en el interior especialmente la vuelta de las rotaciones y la generación de riqueza y la diversificación a los otros sistemas productivos como la carne, la leche, el cerdo y el pollo: todos comprendimos que ése es el camino”, se lamentó. 


En la misma sintonía se manifestó Carlos Castagnani, titular de Carsfe, quien sostuvo que -de concretarse- “sería algo muy perjudicial para el sector y la credibilidad del Gobierno. Tendría un efecto negativo económico y político, pero creo que hay que esperar, ya que hasta ahora son sólo rumores. Lamentaríamos que se vuelva a eso, para este sector y para la sociedad, porque cuando le dieron luz verde al campo la producción fue récord, y también en cuanto a la venta de maquinaria, salimos de dos años muy críticos”. 


El ruralista sostuvo estar “en comunicación directa con el pte. de CRA y se ha pedido una audiencia. La semana que viene tenemos reunión de consejo de Carsfe conde vamos a escuchar a todas las rurales. El tema principal será este, además de la ampliación de la emergencia provincial que estamos pidiendo, la ley de aguas, el plan ganadero santafesino, y el tema lechero serán los temas de la agenda en la reunión, por la falta de rentabilidad que hoy está teniendo el sector”, dijo con preocupación. 


En el caso de la soja, las retenciones tendrían que haber bajado otros cinco puntos en 2017, pero el Gobierno postergó la reducción para que desde enero de 2018 comenzara una disminución del 0,5% mensual. De hecho, vienen bajando en ese nivel y ya están en el 27,5%. En 2017 solo hubo un reintegro del 5% para productores del norte.

 

Deja vú. Cuando se cumplen 10 años del reclamo del campo por las retenciones en el Gobierno anterior, las Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias en alerta por una eventual medida similar.

 

La nota 

 

  FUENTE: CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!