Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 09:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.6º
  • Parcialmente soleado

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2018

¿Qué harán con las retenciones?

10 años después de “la 125”, la Comisión de Enlace volvió al ruedo. Ante los rumores de la vuelta de las retenciones, el campo expresó su rechazo total a una eventual medida en este sentido.

Ante los transcendidos periodísticos que el ministro Dujovne “no descarta” la posibilidad de frenar la reducción prometida por Macri a las retenciones a la soja (y que incluso devolvería el gravamen del 10 % para el trigo y el maíz), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -que nuclea a la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro- solicitó mediante una nota una audiencia con el presidente de la Nación. 


“Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses”, destaca el encabezado del documento. 

 

En diálogo con Campolitoral, Daniel Pellegrina, de SRA, destacó que “hemos pedido una entrevista con el resto de la Comisión de Enlace para explicarle al presidente nuestra actual situación”. Si bien la medida sigue aún sin confirmarse, “queremos explicarle lo negativo que es, sabiendo que él entiende lo negativas que son para el campo y el país, y él mismo lo ha manifestado”, agregó. 


“De hecho, la reducción gradual que impuso este Gobierno nos ha dado la razón, y el campo respondió con 2 cosechas récord, aunque esta campaña no podrá serlo por el impacto del clima. Pero (la eliminación de las retenciones al trigo y el maíz) generó en el interior especialmente la vuelta de las rotaciones y la generación de riqueza y la diversificación a los otros sistemas productivos como la carne, la leche, el cerdo y el pollo: todos comprendimos que ése es el camino”, se lamentó. 


En la misma sintonía se manifestó Carlos Castagnani, titular de Carsfe, quien sostuvo que -de concretarse- “sería algo muy perjudicial para el sector y la credibilidad del Gobierno. Tendría un efecto negativo económico y político, pero creo que hay que esperar, ya que hasta ahora son sólo rumores. Lamentaríamos que se vuelva a eso, para este sector y para la sociedad, porque cuando le dieron luz verde al campo la producción fue récord, y también en cuanto a la venta de maquinaria, salimos de dos años muy críticos”. 


El ruralista sostuvo estar “en comunicación directa con el pte. de CRA y se ha pedido una audiencia. La semana que viene tenemos reunión de consejo de Carsfe conde vamos a escuchar a todas las rurales. El tema principal será este, además de la ampliación de la emergencia provincial que estamos pidiendo, la ley de aguas, el plan ganadero santafesino, y el tema lechero serán los temas de la agenda en la reunión, por la falta de rentabilidad que hoy está teniendo el sector”, dijo con preocupación. 


En el caso de la soja, las retenciones tendrían que haber bajado otros cinco puntos en 2017, pero el Gobierno postergó la reducción para que desde enero de 2018 comenzara una disminución del 0,5% mensual. De hecho, vienen bajando en ese nivel y ya están en el 27,5%. En 2017 solo hubo un reintegro del 5% para productores del norte.

 

Deja vú. Cuando se cumplen 10 años del reclamo del campo por las retenciones en el Gobierno anterior, las Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias en alerta por una eventual medida similar.

 

La nota 

 

  FUENTE: CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »