Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:06 -

PROVINCIALES

11 de mayo de 2018

Cayeron 44 mm en 90 minutos: en algunas zonas drenó bien y en otras fue más complejo

Desde la Comuna destacaron las obras del Plan Hídrico que se llevaron a cabo en la ciudad y que evitaron que los anegamientos se extendieran en el tiempo complicando la circulación del tránsito, como sucedía tiempo atrás. Algunos barrios, hasta anoche aún se encontraban con agua y con dificultades por el estado de las calles.

De acuerdo al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, en la jornada de ayer cayeron casi 55 milímetros de agua como consecuencia del fuerte temporal que se desató antes del mediodía y que complicó a algunas zonas. 
En tanto, desde la Comuna resaltaron los trabajos de saneamiento de los sumideros que forman parte del plan hídrico.
La tormenta se inició  ayer poco antes de las 12, pero fue tal su intensidad que en una hora y media provocó la caída de unos 40 milímetros de agua aproximadamente, logrando inundar la zona céntrica y distintas barriadas.
Y si bien gracias a los trabajos hídricos que se llevaron a cabo se escurrió el agua en la zona comprendida por las cuatro principales avenidas, la situación no se replicó en algunos barrios, dada la existencia de unas 6.500 cuadras de tierra que sin duda resultan afectadas con este tipo de fenómenos meteorológicos.
No obstante, se debe considerar que hay zonas céntricas que son intransitables cuando llueve porque se acumula el agua, como Córdoba y Quintana, Córdoba y Bolívar, La Rioja e Yrigoyen, San Lorenzo entre Belgrano y Bolívar, y otras. 

Plan Hídrico
Desde la Comuna, en tanto, informaron que  en diversos puntos de la ciudad en donde hasta el año pasado el agua se acumulaba durante horas y tardaba una considerable cantidad de tiempo en escurrir, gracias a la limpieza de los desagües la situación logró normalizarse en muy poco tiempo.
“Durante la primera media hora tuvimos casi 30 milímetros de agua caída. Pero la ciudad soportó muy bien. Funcionaron los ductos y la limpieza que se viene haciendo”, evaluó el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes de la Municipalidad, José Pedro Ruiz. 
“En un primer momento hubo un ahogamiento de los canales, pero rápidamente se fueron liberando y en no más de 10 o 15 minutos teníamos una ciudad normalizada”, reiteró el funcionario, quien recordó que hasta las 17.20 cayeron casi 54 milímetros de agua. “Recorrimos los barrios y no tuvimos mayores inconvenientes. En ningún momento se impidió el tráfico en 3 de Abril ni en Ferré, también estuvimos en el Hogar Escuela, en Ferré entre las avenidas Chacabuco y Santa Rosa, donde estuvo todo normal. 
En Chacabuco y General Paz tampoco hubo problemas, no hay agua, ya que los pluviales funcionaron muy bien”, informó.
Situaciones similares se vivieron en Cazadores Correntinos y Chacabuco, en Cazadores y Tacuarí, y en Cazadores y Medrano. 
“El año pasado el agua quedaba horas sin correr, y ahora prácticamente a los 10 minutos corrió completamente”, contrastó Ruiz.
Cabe señalar que horas más tarde la Subsecretaría de Espacios Verdes realizó algunas tareas en diferentes zonas ante la caída de algunas ramas y árboles como consecuencia de los fuertes vientos que se produjeron durante la tormenta.

Alerta
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron el cese del alerta por tormentas y anuncian para hoy una jornada inestable con temperaturas que oscilarán entre los 14 ºC y 24 ºC. En tanto se pronostica un fin de semana soleado con un pronunciado descenso de la térmica, ya que la temperatura mínima será de  13 °C y la máxima de 26 °C, tras jornadas calurosas que rondaban los 30 °C en plena estación de otoño.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!