Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 09:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.6º
  • Parcialmente soleado

INFORMACIÒN GERENERAL

27 de marzo de 2018

El primer herido de Malvinas se reencontró con la enfermera que lo salvó

"Hay cosas que se tienen que vivir para saber cómo son, hoy nos dimos un abrazo sincero, de la vida", dijo el ex soldado.

El primer herido de la guerra de Malvinas tras tomar la casa del gobernador inglés en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, se reencontró este martes con la enfermera que lo salvó en el hospital naval Puerto Belgrano, en la ciudad de Bahía Blanca, luego de 36 años del conflicto bélico. 

 

“En ese momento era yo el único herido, pero después cayó otro compañero y luego otro y entre todos se formó un lazo de amistad que, a pesar de los tiempos y las distancias, cada vez que me encuentro con un enfermo naval es el mismo sentimiento de hermanos de la vida”, reflexionó hoy el ex soldado Ernesto Ismael Urbina, quien combatió a la edad de 36 años.

 

"Hay cosas que se tienen que vivir para saber cómo son, hoy nos dimos un abrazo sincero, de la vida", dijo el ex soldado durante el encuentro realizado en la municipalidad de General Alvear, al sur de Mendoza, lugar de residencia de la enfermera que le curó las heridas.

 

El 2 de abril de 1982 el `Negro´Urbina (58) ingresó al hospital naval y se convirtió así en el primer herido de la Guerra de Malvinas, tras tomar la casa del Gobernador inglés en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982 e intentar socorrer al capitán de corbeta Pedro Giachino, primer héroe caído.

 

La enfermera de aquel día era Marisa Alejandra Peiró (54), una vecina de la ciudad mendocina de General Alvear, quien hace 36 años y con tan solo 18, dejó todo para colaborar con su Patria.

 

“Yo estuve en la sala de quemados, y fue duro, veíamos de todo. Hoy me siento una enfermera muy preparada, aprendimos a hacer todo lo que podíamos para salvar vidas” dijo hoy emocionada la mujer

 

Y añadió: “Día tras día llegaban al hospital cientos de jóvenes soldados con diferentes heridas, y si bien muchas veces pensé en dejar y volver a General Alvear, mi compromiso fue más fuerte”.

 

Tras haberse encontrado hace unos años por Internet y a las gestiones realizadas por el intendente Walther Marcolini, ambos hoy pudieron darse un abrazo.

 

“Hoy lo tengo a él, que fue el primero que llegó a mis manos, voy a disfrutar este rato que esté con él” dijo Marisa muy emocionada, luego de recibir una bandera de Malvinas con la provincia de Mendoza por parte de Urbina.

 

Cuando la guerra de Malvinas estalló Marisa cursaba el primer año de la carrera de enfermería en la Marina. Su vocación era la medicina y sobre todo ayudar a quienes lo necesitaban, por eso no dudó cuando la convocaron a servir a la Argentina durante el conflicto armado.

 

“Fui la primera promoción en la Armada Argentina en los años 80. Antes del 2 de abril se hablaba de guerra, nosotros no sabíamos lo que era una guerra y éramos las únicas mujeres militares en ese momento”, rememoró Marisa.

 

Los momentos vividos fueron duros, Ernesto Urbina llegó malherido, pero gracias a los cuidados recibidos logró recuperarse.

 

“El fue el primer herido que llegó a la base naval donde me encontraba de guardia, estuvo con nosotros, hicimos los primeros auxilios, después en terapia intensiva, y estuvo un mes en la guardia”, destacó la enfermera.

 

Urbina relató que aquellos días en el hospital “más que una atención hospitalaria era estar en una familia, la familia del hospital”, dado que las enfermeras “eran como hermanas que amalgamaban los sentimientos para que nosotros estemos bien”.

 

Tras la guerra, Marisa se fue a vivir a Montreal, Canadá, y en el año 2014 el Congreso de la Nación la nombró “Orgullo Argentino”.

 

Mientras estuvo en Canadá la mujer visitó continuamente su ciudad natal, y en esas visitas aprovechaba para reunirse con sus ex compañeras de enfermería que atravesaron esos duros momentos junto a ella.

 

Pero hoy fue la primera vez que pudo abrazar al primer herido en combate.

 

 

 

FUENTE: EL LITORAL

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »