Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:47 -

CAMPO

27 de marzo de 2018

Santa Fe en el ojo de la sequía

Junto con Entre Ríos es la provincia con mayores déficits de lluvias en lo que va del año, con carencias cercanas a 350 milímetros en algunas localidades.

Un informe sobre la evolución de la precipitaciones durante el primer trimestre del año, elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, expone la crítica situación que padece una amplia región del centro argentino, en la que Santa Fe y Entre Ríos aparecen con los mayores déficits de lluvias, en algunas zonas cercanos a los 300 milímetros.

 

El reporte de Eventos Meteorológicos Destacados, conocido ayer, incluye la evaluación de lluvias en el trimestre enero, febrero y marzo, período crítico para la campaña de granos gruesos por ser la época del año en la que se definen los rendimientos.

 

“En lo que va del 2018 (1 de enero al 25 de marzo), la lluvia acumulada en la mayor parte de la región pampeana fue al menos 150mm inferior a la normal para ese periodo. Dentro de esta área, el norte sufrió el déficit de lluvia más marcado, estando el valor acumulado 200mm o más por debajo de lo habitual”, indica el trabajo.

 

 

En el mapa que acompaña la información, puede apreciarse la enorme área con déficit de precipitaciones y su magnitud en milímetros, versus el promedio histórico para la región. Casi la totalidad de Santa Fe y Entre Ríos configuran el epicentro de la sequía nacional (también el este cordobés, el sudeste santiagueño, una franja del sur correntino y el noreste bonaerense). Sin embargo, la superficie con una carencia de lluvias en torno a los 100 milímetros se extiende hasta el sur de Buenos Aires, norte de Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, norte de Santiago del Estero y suroeste de Chaco.

 

 

 

  Al detallar las localidades de monitoreo más afectadas se mencionan, en Santa Fe, Ceres con precipitaciones de 347 milímetros por debajo del promedio; Rosario con 299; Oliveros con 269; y Rafaela con 257. En Entre Ríos, Paraná acusa 285 milímetros menos y Villaguay 254. En el sur de Corrientes, el INTA de Curuzú Cuatiá midió 346 milímetros menos; y, en el este de Córdoba, Marcos Juárez acusó 287.

 

 

El trabajo incluye una previsión climática de corto plazo en el que casi no se prevén lluvias para la región en los próximos siete días. Hasta el jueves se darán precipitaciones en la Patagonia, el NEA y NOA. Hacia el fin de semana, Entre viernes y sábado se prevén lluvias en NEA, NOA y centro-este de Buenos Aires. Para el domingo se esperan precipitaciones en norte de San Luis, oeste de Córdoba, este de San Juan y la Rioja, centro de Santa Fe y las provincias del NOA.

 

 

 

El paso de un frente frío durante el fin de semana, mantiene temperaturas máximas y mínimas frías en los primeros días de las semana, las cuales irán aumentando paulatinamente hasta el sábado en toda la zona centro y norte del país. A partir del domingo, la entrada de un frente frío desde Patagonia hará descender las temperaturas en la zona sur y centro de Argentina.

 

 

El diluvio que sufrió Reconquista el sábado 24 de marzo, con más de 250 milímetros durante la jornada, puso a la localidad en situación de exceso hídrico.

 

 

FUENTE: EL LITORAL

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!