CAMPO
6 de febrero de 2018
Agroquímicos a granel, una alternativa posible
Se busca más eficiencia en la logística
Nos encaminamos hacia una agricultura capaz de 180 millones de toneladas de granos en los próximos años con la introducción de nuevas tecnologÃas tanto en mejoramiento genético, eventos biotecnológicos y el uso de herramientas como big data con el soporte de imágenes satelitales entre otros. Las buenas prácticas agrÃcolas y una mirada sistémica para robustecer los activos colectivos del agronegocio serán fundamentales para alcanzar esta meta ambiciosa de manera sostenible del punto de vista económico, social y ambiental.
Uno de los temas pendientes es la adecuada gestión de los envases de agroquÃmicos que usamos para proteger los cultivos. En los últimos años hemos avanzado mucho a través de programas como AgroLimpio impulsado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) que hoy recicla cerca del 30% de los envases en todo el paÃs, unas 13.000 toneladas de plástico, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria .
En septiembre de 2016 se aprobó la ley nacional 27.279 para Gestión de Envases VacÃos de Fitosanitarios, la cual establece los principios mÃnimos para garantizar que dicha gestión y el uso posterior del material reciclado no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas, estableciendo las etapas, los eslabones principales y las responsabilidades de cada integrante de la cadena.
Esta ley que se encuentra en etapa de reglamentación e implementación, está alineada con la estrategia global de CropLife International que ha fijado como meta al 2020 la implementación de programas de gestión y reciclado de envases en todo el mundo según sus polÃticas de manejo responsable (Stewardship Vision 2020), irá a apalancar un salto de calidad cuantitativo y cualitativo, para ponernos a la par de otros paÃses del mundo, como nuestros vecinos de Brasil que hace más de diez años ya cuentan con un sistema maduro.
Para sumar a este programa y minimizar los impactos ambientales de los envases plásticos, muchas veces nos hemos preguntado si en Argentina podrÃamos impulsar también la comercialización de agroquÃmicos a granel, mediante un sistema como el que posee Estados Unidos hace más de 30 años, donde casi el 80% del volumen se comercializa de esta manera.
Este sistema es una red logÃstica de distribución ferroviaria y por carreteras que alimenta terminales de tanques distribuidas en todo el paÃs, y almacenamiento con posterior fraccionamiento a través de los distribuidores y agronomÃas. Cada productor sigue comprando en los mismos términos y condiciones que lo hace hoy, y pasa luego a retirar cual "gasoil por la estación del servicio" de su distribuidor. De antemano se ponen a disposición de los productores contenedores de hasta 1000 litros de capacidad, con sus lacres y válvulas de seguridad correspondientes, tanto en consignación, en sistemas "one-way" o retornables, para garantizar la trazabilidad y evitar las contaminaciones cruzadas de ingredientes activos. Un sistema ya probado como seguro y confiable.
Los productores argentinos en su mayorÃa ya cuentan con medios y herramientas de trabajo para manejar agroquÃmicos en grandes volúmenes, un modelo que tranquilamente puede coexistir con la comercialización de los clásicos bidones de 20 litros, y que ayudarÃa a minimizar significativamente la cantidad de plástico que hoy usamos con el modelo actual.
Si pensamos en los próximos 10 años, iniciando el diálogo, encontrando cuales son las barreras de reglamentación, de logÃstica e infraestructura, de trazabilidad, económicas y financieras, y otras que puedan existir, podremos aportar y desarrollar una alternativa superadora y de mejora continua a los muy buenos pasos que estamos dando.
Llegar a producir 180 millones de toneladas y poder generar uno de cada tres nuevos empleos en Argentina en la próxima década, no es solo una meta numérica, es una evolución en la matriz de pensamiento.
El autor es director ejecutivo en Agronegocios
FUENTE: LA NACION
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Las abejas no solo agregan valor con la miel: en Ceres, transforman una toxina apícola en crema facial
Una empresa apícola de Ceres transformó una producción incipiente de veneno de abejas en un producto con agregado de valor. El acompañamiento técnico, el financiamiento y la vinculación comercial fueron claves para que el proyecto avanzara.La cadena aviar no para de crecer: los 4 pedidos al Gobierno para seguir la expansión con inversiones
Según estiman en el sector, con un consumo interno récord tanto de pollo como de huevos, el camino para sumar más desarrollo está en las exportaciones. Calculan que podrían construirse 200 nuevos galpones por año.Expectativas semilleras para la siembra: “Creemos que el productor finalmente va a apostar al trigo”
En A Todo Trigo, desde Neogen detallaron las novedades de la compañía para la campaña invernal y destacaron el lanzamiento de NEO 52T26, junto con la fortaleza de un programa de mejoramiento orientado a maximizar productividad y estabilidadComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.