Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:23 -

OPINIÓN

18 de enero de 2018

Inflación, tipo de cambio y soja, los determinantes del 2018.

El gobierno lleva dos agendas, la de largo plazo nos permite ver que vamos a una economía más real, con posibilidades de grandes inversiones. La de corto plazo no vislumbra una mejora en el consumo y actividad económica.

El gobierno lleva dos agendas, la de largo plazo nos permite ver que vamos a una economía más real, con posibilidades de grandes inversiones. La de corto plazo no vislumbra una mejora en el consumo y actividad económica. El PBI crece, pero por cada punto de suba el consumo lo hace el 0,5%, este año creceríamos el 2,5% de PBI, será un año de transición.

¿Cómo termino la inflación?

. - El ranking es el siguiente:

Índice Costo de la Construcción                  26,6% anual

Inflación Minorista                                       24,8% anual

Inflación Mayorista                                      18,8% anual

Como veras la inflación en términos generales está bajando, pero no alcanza para satisfacer una decidida reactivación económica. En la mayoría de los casos las paritarias 2017 estuvieron por debajo de la inflación, y solo pudieron defender el poder adquisitivo aquellos que incorporaron la cláusula gatilla.

¿Las paritarias para este año?

. - El gobierno pretende una suba del 15% sin cláusula gatillo, me parece que ningún gremio cerraría esta suba de salarios, y menos sin una cláusula gatillo. Si a esto le sumas la reforma laboral vamos a un escenario de conflictividad.

¿Cómo viene la inflación para el primer trimestre?

. - Todo haría indicar que el mejor escenario sería un 7%, segundo trimestre un 5%, tercer trimestre 4% y cuarto trimestre 3%, esto te daría una inflación anual del 19%, cualquier desvió no deseado la ubicaría entre el 20% y 23% anual.

Es muy malo el número. 

. - No te creas, te quedaría un bajo arrastre para el año 2019 y hay que tener presente que en el año 2018 te pusiste prácticamente al día con las tarifas, lo que te queda desde el año 2019 en adelante es ajustar en función a la inflación presente. Todo haría pensar que en el 2019 efectivamente tendremos una inflación por debajo del 20% anual, con grandes posibilidades de una inflación de un digito para el año 2020 o 2021.

Para vos el peor año es el 2018

. - Correcto, tenes muchas subas de tarifas que te quitaran poder adquisitivo. El combustible esta intratable, el litro de nafta Premium de Shell vale en Buenos Aires $ 28,42, se terminó la vuelta al perro los domingos, entre la nafta y el precio de los estacionamientos la gente dejara el auto en la casa.

Para que tener dos autos

. - Es el tema del momento, mantener un auto es muy caro, y estamos con salarios 2017 y precio 2018. Serán meses difíciles.

Ayer el gobierno coloco lebac en el mercado. 

. - Coloco a 30 días al 27,24% anual, y 25,39% para el plazo de 273 días. Seguimos con una tasa del 5% positiva versus la tasa implícita del mercado de futuro (ver informe privado). Con estos niveles de tasa el dólar seguirá en torno de los niveles actuales.

El mes que viene ¿baja la tasa?

. - No creo, la expectativa de inflación en el primer trimestre es alta, por ende, vemos que esta tasa seguirá siendo elevada. Como no hay tanta diferencia con la tasa a 60 días que está en 26,9% anual lo mejor será ir renovando o colocando a 60 días. Recién para el segundo semestre vemos una baja de tasas, que se ubique en torno del 23% anual.

Como están las tasas en el mercado

. - Por un volumen mayor al millón de pesos los bancos te hacen un plazo fijo al 23% anual, por un volumen mayor a 10 millones de pesos el 24,1% anual. En ambos casos por colocaciones a 30 días de plazo, lentamente las lebac y las tasas de plazo fijo van convergiendo a una tasa común.

Con estas tasas, el crédito es prohibitivo. 

. - La tasa de adelantos en cuenta corriente está en el 30% anual más los impuestos, y la tasa de préstamos personales en el 40,7% anual más impuestos. Esto implica que el costo financiero total es mucho más alto que lo aquí expresado.

Créditos productivos

. - Queda muy poco y desaparecen en el año 2018.

¿Entonces?

. - El que tiene liquidez la hace valer comprando de contado. En cualquier transacción los descuentos por pago contado son enormes. El mercado está ilíquido, y aquí pesara la estrategia comercial de las empresas.

¿Que pasara con el dólar en los próximos meses?

. - No vemos una gran suba en el verano, creo que en la rueda de ayer muchos creyeron que el Banco Central cortaría la tasa de lebac en valores inferiores al 27,24% anual, por eso hubo un repunte del dólar. Si seguís el mercado de futuro, veras que no hay volumen suficiente como para sostener una suba del dólar, las posiciones abiertas están disminuyendo y estamos en un mercado muy tranquilo.

Me conviene vender los dólares y comprar mercadería con descuento

. - Veo que estamos pensando en el camino correcto. No es momento de tomar créditos con estas tasas, vender los dólares y comprar de contado es una muy buena opción.

¿Qué paso ayer con la soja?

. - Es tema de mi amigo Bigote, me dice que los perfiles están muy secos, si no hay lluvias en la última semana de enero y primera de febrero, anda pensando en una producción de soja inferior a los 50 millones de toneladas. Esto hace que aquellos que estén reteniendo tengan dos incentivos para no vender, en primer lugar, la baja mensual de retenciones y en segundo lugar la probable suba de precios por la seca.

¿Valores?

. - De eso no habla Bigote, pero te diría que, si hoy vendes soja mayo 2018 y aseguras el dólar futuro del mismo mes, capturas un precio de $ 5.369 la tonelada. No hay una gran diferencia contra los $ 5.050 que te pagan en el disponible, si tenes soja guardada y vendes en el disponible, y la colocas en Lebac para mayo tenes más dinero que vendiendo a futuro.

Entonces la soja esta para arriba. 

. - No te pongas tan contento, mi amigo en Chicago Jerry Norton dice que la mayor producción de Brasil puede cubrir lo que no produce Argentina, por otro lado, las lluvias de las próximas semanas nos pueden ayudar a una producción de 52 millones de toneladas y el precio puede volver a ceder.

¿Qué hago?

. - Lo de siempre, poner los huevos en distintas canastas. A estos precios algo (no todo) hay que ir asegurando. Si la posición mayo llega a U$S 265 la tonelada hay que asegurar precio, si la posición julio llega a U$S 275 la tonelada hay que asegurar precio. Hoy la posición mayo está en U$S 264,2 y la posición julio en U$S 269,7, no resulta ilógico que alcancen estos valores en los próximos días.

Conclusión

. - Por lo que dice esta gente, si tenes soja guardada, otra vez aparece atractivo vender y colocarse en lebac, el disponible a $ 5.050 es muy buen precio. Si tenes soja sembrada, ir asegurando precio no está mal en torno delos valores actuales.

Para vos el dólar se queda en estos valores. 

. - Para nosotros el dólar terminaría el año entre $ 22,00 y $ 23,00. La soja noviembre está en U$S 279,7 y el dólar noviembre en $ 22,11 eso te da un precio de $ 6.184 que es un 22% más alto que el disponible. Antes de vender en el futuro, vendo disponible, me compra la mitad dólares y los coloco en letes al 3% anual, y la otra mitad compró lebac a 60 días al 26,9% anual. Paso de estar inmovilizado a tener liquidez, y en el medio veo que negocio me va saliendo, o que hago con ese dinero. Los insumos de la próxima campaña vendrán con descuentos atractivos de pago contado, financiación abstenerse a estas tasas.  

Por fin una recomendación concreta para el que tiene soja guardada y el que tiene soja sembrada. 

. - Este año estamos muy bondadosos con la información.

¿Dónde está el Banquero Black?

. - Donde tiene que estar, en Punta del Este con su blonda novia, gano mucho dinero en el año 2017 en algo tiene que gastarla.

Algún dato

. - Nunca habla de los Bitcoin, pero a U$S 10.500 como esta ahora lo comenzó a mirar, dice que a menos de U$S 10.000 podes esperar un rebote que te haga rey. Igual siempre dice que no más del 3% de tu cartera. Esta acopiando acciones de Transener, la sigue hace mucho tiempo, cree que con la privatización la puja por el control de la empresa será elevada, y su cotización seguirá a la suba. Lo mismo opina de las acciones gasíferas y petroleras.

El merval está en 33.500 puntos. 

. - Toda baja es oportunidad de compra. Transener hace 7 ruedas que no puede pasar de $ 60,00 es probable una toma de ganancias, pero si baja hay que comprar, si tenes y queres riesgo vende algo a estos precios que tal vez recompres a menos de $ 55,00. Para los que no tienen Transener esperar una baja y comprar.

Una fotito de la rubia

. - Imposible es extremadamente celoso.

Conclusión final

. - El escenario no es fácil. La economía tiene dos agendas, una de largo plazo que es el ajuste del desastre que no dejo la anterior gestión, el camino adoptado es el correcto, y si bien falta mucho estamos por el camino correcto. La agenda de corto plazo es mucho más compleja, el consumo está cayendo hay menso dinero en la calle, y nada hace prever que mejore la actividad en el año 2018. El campo aportaría muy poco, si no hay lluvias tendremos poca cantidad, y si hay lluvia no tendremos buen precio. El año 2018 es un año par, como tantas veces lo dijimos, año de transición y ajuste.

 

 

Fuente: SM

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!