Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 15:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

31.9°

El tiempo en Villa Minetti

INFORMACION GENERAL

9 de enero de 2018

Argentina tiene la tasa de obesidad más alta de Latinoamérica: 27 por ciento

El 60 por ciento de la población, en tanto, presenta sobrepeso. Los índices se agravaron en las últimas décadas por los malos hábitos y el sedentarismo

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de obesidad en la Argentina es la más alta de América Latina ya que comprende al 27 por ciento de la población, la que en un 60 por ciento presenta índices de sobrepeso.

De esta forma, la Argentina se encuentra en la actualidad junto a Canadá y Estados Unidos entre los países con mayor tasa de sobrepeso en la región.

La obesidad trae aparejada una gran cantidad de patologías provocadas por una mala alimentación y el sedentarismo.

Una persona que tiene sobrepeso consume más calorías de las que su cuerpo necesita, y por ende acumula esa energía que se transforma en kilos de más.

Pero no se trata solamente de una cuestión estética, el sobrepeso y la obesidad tienen como consecuencia posibles complicaciones de salud como; diabetes, hipertensión, dislipidemia, insuficiencias cardíacas, infartos, acv, problemas óseos, articulares, apnea de sueño, fatiga, problemas hepáticos y renales.

Según el informe de la FAO titulado "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", la prevalencia de obesidad en hombres adultos pasó del 12,5 por ciento en 1980 al 26,7 por ciento de los últimos años. Y en cuanto a las mujeres, subió de 15,1 por ciento a 30 por ciento. Es decir, se duplicó, tanto en uno como otro género.

Los especialistas advierten que en los últimos 40 años se dio un cambio de paradigma tanto en la alimentación como en hábitos. Hoy en día se come mal y la gente se mueve menos, con resultados a la vista.

De hecho, el sobrepeso y la obesidad infantil es otro problema en la Argentina. "Respecto al sobrepeso infantil —dice el informe de la FAO—, este afecta al 7 por ciento de los niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe, cifra superior al promedio mundial. La preocupación, en este caso, radica en el aumento de los riesgos de enfermedades y otras complicaciones de salud y psicosociales en la niñez y adolescencia", agrega el estudio y recuerda que un niño con sobrepeso tiene más probabilidad, en la adultez, de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.

Bypass gástrico

Oscar Brasesco, director del centro especializado OCMI, aseguró que "una persona que ha hecho dieta toda su vida, que luchó continuamente con la obesidad sin obtener los resultados esperados, debe buscar otras opciones frente al deterioro de su salud".

La cirugía bariátrica comenzó a realizarse hace varios años y si bien antiguamente se debía poseer un índice de masa corporal >40, hoy quienes recurren a ella tienen índices mucho menores (>30).

"Antes era el último recurso. Hoy encontramos casos de gente que concurre con menos sobrepeso, pero con más problemas de salud a esta cirugía. Una persona que ve un deterioro importante de su salud a causa del sobrepeso no debe seguir esperando. Cuanto antes pueda revertir dicha situación, antes podrá sanar su cuerpo de las patologías asociadas", señaló Brasesco.

Además, el especialista indicó que "un chico que en la adolescencia tiene obesidad, de grande posiblemente será un obeso mórbido".

"Un paciente que toda la vida luchó contra la obesidad, que siempre tuvo sobrepeso y que probó todas las dietas posibles, seguramente termine operado", agregó.

La cirugía bariátrica funciona por el mecanismo restrictivo y hormonal que actúa sobre las enfermedades asociadas.

El 80 por ciento de quienes eligen esta opción frente a la obesidad logran resultados exitosos y el resto mejora, ya que a partir de la cirugía comienzan un tratamiento de seguimiento que les permite no sólo reducir el sobrepeso sino mejorar las patologías asociadas como, diabetes, hipertensión, riesgos cardiovasculares y renales, mejorando su calidad y expectativa de vida.

En promedio, un 64 por ciento de quienes se operan son mujeres y un 36 por ciento varones, la edad promedio de quienes consultan ronda los 43 años.

Los beneficios asociados a la cirugía no sólo se ven en la pérdida de peso, sino que también en la diabetes se controla en un 90 por ciento.

La posibilidad de edema se reduce a la mitad, la hipertensión arterial al 70 por ciento y el hipercolesterol casi al 80 por ciento.

Asimismo, los valores de pérdida de peso que se logran están en el rango del 60 por ciento a lo largo del tiempo.

Decidir entre una cirugía bariátrica o seguir haciendo dieta no es solo una elección.

Quienes padecen enfermedades asociadas a la obesidad deben consultar sobre su problema.

Esperar a veces no es la solución, según los especialistas, ya que las patologías que afectan a la persona pueden ser más graves que la obesidad en sí misma.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!