Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 16:42 -

INTERNACIONALES

25 de junio de 2026

Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días

Aunque el Vaticano aún no hizo el anuncio oficial, en ámbitos eclesiásticos dan por muy probable una gira sudamericana del pontífice que incluiría escalas en Perú, Argentina y Uruguay.

La posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina en noviembre tomó fuerza en las últimas horas a partir de versiones surgidas en el Vaticano y de declaraciones de referentes de la Iglesia que consideran el viaje prácticamente encaminado.

Según trascendió, la gira por América Latina se desarrollaría durante la primera quincena de noviembre y tendría una duración cercana a las dos semanas, con una extensa estadía en Perú, una visita de tres días a la Argentina y una breve escala en Uruguay.

El viaje que espera la Iglesia argentina

Uno de los que se refirió al tema fue el obispo castrense Santiago Olivera, quien se encuentra en Roma y participó este miércoles de la audiencia general encabezada por León XIV.

Tras saludar al pontífice junto a una delegación de militares argentinos que cumplen funciones en una misión de paz de Naciones Unidas en Chipre, Olivera aseguró que existen numerosas señales que apuntan a la concreción del viaje.

El obispo contó que le expresó al Papa el deseo de recibirlo en la Argentina y que la respuesta fue una sonrisa acompañada por un escueto: “Veremos”.

Una gira con escala regional

Las versiones que circulan en el Vaticano indican que Perú sería el país donde León XIV permanecería más tiempo. No se trata de un dato menor: Robert Prevost desarrolló gran parte de su vida pastoral en territorio peruano, primero como misionero agustino y luego como obispo.

En ese contexto, se habla de una permanencia de entre nueve y diez días en distintas ciudades peruanas, antes de continuar el recorrido por el Cono Sur.

La gira incluiría además una escala de aproximadamente un día y medio en Uruguay, país que también espera una visita papal desde hace varios años.

Pope Leo XIV arrives to celebrate Holy Mass at Plaza de Cibeles, during his apostolic journey in Madrid, Spain, June 7, 2026. REUTERS/Mohammed SalemBuenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero aparecen entre las posibles sedes de la visita. Foto: Reuters

Las ciudades que podrían recibir al Papa

Si bien no existe confirmación oficial sobre el itinerario, entre los obispos argentinos surgieron algunas propuestas para la eventual visita.

Buenos Aires aparece como una parada obligada por su relevancia institucional y eclesiástica. También fueron mencionadas Córdoba y Santiago del Estero, esta última por su condición de sede primada de la Iglesia argentina.

La eventual llegada de León XIV tendría un fuerte valor simbólico para el país, que no recibe una visita papal desde abril de 1987, cuando san Juan Pablo II realizó su segundo viaje apostólico a la Argentina.

Expectativa por el anuncio oficial

La confirmación definitiva depende de la Santa Sede, que todavía no difundió el cronograma de viajes internacionales del pontífice para noviembre.

Sin embargo, distintas fuentes eclesiásticas sostienen que la organización de la gira se encuentra avanzada y que restan definiciones protocolares y diplomáticas para formalizar el anuncio.

Mientras tanto, la expectativa crece tanto dentro de la Iglesia como entre los fieles que aguardan la llegada del sucesor de Francisco al país.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”

El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”

La declaración se produjo en el Parlamento británico, donde también se planteó la defensa de los habitantes del archipiélago y el rechazo a cualquier cambio en el actual esquema de soberanía.

INTERNACIONALES
Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos

Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos

La líder opositora cuestiona la legitimidad del Gobierno de Delcy Rodríguez para comprometer las reservas de crudo de Venezuela, sin criticar a Washington

INTERNACIONALES
Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores

Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores

El exmandatario venezolano reapareció en redes con fotos desde el Metropolitan Detention Center donde se encuentra desde enero cuando fue extraído de Venezuela por fuerzas norteamericanas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.