Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 16:48 -

INTERNACIONALES

21 de diciembre de 2017

Asesinan a otro periodista en México y ya son 12 en 2017

El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, fue asesinado este martes a tiros en el oriental estado de Veracruz, con lo que se elevaron a doce los homicidios de periodistas en lo que va del año en México

Pérez falleció tras recibir varios disparos cuando asistía a un festival navideño de su hijo en una escuela del municipio de Acayucan, informó la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz. De acuerdo con informes policiales, un comando armado ingresó a la escuela y asesinó al reportero en el aula donde transcurría una reunión navideña de los escolares con sus padres. La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez, indicó que Gumaro Pérez contaba desde el 2015 con medidas cautelares de protección, pero solo durante sus coberturas noticiosas. El periodista se incorporó a la Comisión en 2015, "pero sólo había solicitado estar en el programa preventivo en coberturas y no nos había informado de amenazas", señaló. Pérez es el duodécimo periodista asesinado este año en México y el cuarto en Veracruz, un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la pugna entre carteles de la droga que han generado más de 1.500 víctimas fatales. Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el 2017 y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. Este año han sido asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera. Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística. Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados. Fuente: SM-AMBITO FINANCIERO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Frente a los ataques de fuerzas israelíes en el Líbano como respuesta a la actividad de Hezbolá, el régimen iraní lanzó advertencias sobre posibles ataques a misiones diplomáticas en el exterior.

INTERNACIONALES
Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Un inicio de año sin precedentes afecta a Inglaterra, Gales y Escocia: hay zonas donde ha llovido todos los días y ciudades que no ven el sol desde hace dos semanas.

INTERNACIONALES
Irán potencia su arsenal con 1.000 drones y Rusia advierte sobre el riesgo de caos por un posible ataque de EE. UU.

Irán potencia su arsenal con 1.000 drones y Rusia advierte sobre el riesgo de caos por un posible ataque de EE. UU.

La presión internacional busca fomentar el diálogo entre Washington y Teherán, mientras aliados regionales se oponen al uso de su espacio aéreo para ataques.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.