Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 13:46 -

CAMPO LITORAL

19 de marzo de 2026

Federación Agraria advirtió sobre los riesgos de modificar el sistema de vacunación antiaftosa

La Federación Agraria Argentina (FAA), expresó su preocupación ante recientes cambios en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y advirtió sobre las posibles consecuencias de “desarticular un sistema sanitario que funciona”.

A través de un comunicado titulado “El precio de desarticular un sistema sanitario que funciona”, la entidad destacó que la sanidad animal en el país es un enorme capital construido con el esfuerzo conjunto de productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y las entidades del sector.

Según la FAA, el actual modelo —basado en la articulación público-privada y el trabajo de entes sanitarios— ha demostrado su eficacia durante años, permitiendo sostener estándares sanitarios reconocidos a nivel internacional.

El posicionamiento de la entidad se da en medio de la polémica generada tras una reciente resolución del Gobierno nacional que habilita a los productores a cumplir con el plan obligatorio de vacunación a través de veterinarios privados, lo que implicaría cambios en el esquema vigente.

En total se relevaron 2.288 machos y 2.265 hembras pertenecientes a 18 cabañas ubicadas en San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La PampaSegún la FAA, el actual modelo —basado en la articulación público-privada y el trabajo de entes sanitarios— ha demostrado su eficacia durante años, permitiendo sostener estándares sanitarios reconocidos a nivel internacional.

En ese sentido, desde la Federación Agraria señalaron que, si bien existe consenso en la necesidad de reducir costos, esto no debería lograrse a costa de debilitar el sistema sanitario. “Controlar el precio de la vacuna y de su aplicación, y actuar donde las cosas no se hacen bien, es una obligación del Estado. Pero eso no se resuelve debilitando un sistema sanitario que ha demostrado que funciona”, remarcaron desde la FAA.

Además, advirtieron que la medida podría limitar la capacidad de control del SENASA y afectar la respuesta ante eventuales emergencias sanitarias, especialmente en lo que respecta a la generación de “anillos” de contención ante posibles brotes.

Para la entidad, el problema central no radica en el funcionamiento del sistema, sino en la necesidad de mejorar los controles donde existan desajustes. En ese marco, defendieron el rol de los entes sanitarios, a los que atribuyen el logro de un control efectivo en la aplicación de las vacunas.

Según la FAA, el actual modelo —basado en la articulación público-privada y el trabajo de entes sanitarios— ha demostrado su eficacia durante años, permitiendo sostener estándares sanitarios reconocidos a nivel internacional.

Finalmente, la FAA sostuvo que el camino debería ser el fortalecimiento del sistema sanitario argentino, en un contexto global cada vez más exigente en materia de sanidad y trazabilidad, aspectos clave para sostener y ampliar los mercados de la ganadería nacional.

La postura de la Federación Agraria se suma a la de otras entidades del sector, como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y Confederaciones Rurales Argentinas, que también manifestaron reparos frente a posibles modificaciones en el esquema de vacunación.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
Del calor a las heladas y otra vez al calor: así será la evolución del tiempo en el área agrícola santafesina

Del calor a las heladas y otra vez al calor: así será la evolución del tiempo en el área agrícola santafesina

La perspectiva climática anticipa una semana marcada por fuertes contrastes. Los vientos del norte elevarán las temperaturas antes del ingreso de un frente de tormenta que dejará precipitaciones muy desparejas. Luego llegará una masa de aire polar, con riesgo de heladas, antes de un nuevo ascenso térmico.

CAMPO LITORAL
Todo un suceso: las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década

Todo un suceso: las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década

En 2025, Argentina envió al exterior cerca 154.808 t de sebo bovino, un volumen inimaginable 10 años atrás. En este sentido, se propone un recorrido que aborde los últimos acontecimientos que llevaron a la reconfiguración de este mercado.

CAMPO LITORAL
Exportaciones récord: el agro argentino superó las 80 millones de toneladas

Exportaciones récord: el agro argentino superó las 80 millones de toneladas

Las exportaciones de los principales productos agrícolas alcanzaron 80,7 millones de toneladas entre enero y agosto, un 12,5% más que en el mismo período de 2025. Maíz, trigo y girasol explican buena parte del salto, mientras que la soja acelera sus fijaciones y el mercado sigue atento a la situación internacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.