Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 02:58 -

NOTA DE OPINION

20 de enero de 2026

El mensaje de Milei: el dueño de los votos en Córdoba soy yo

En Jesús María, el Presidente dejó implícito que el capital electoral en Córdoba le pertenece, que no necesita intermediarios y que su liderazgo no se negocia.

La política se coló en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María sin pedir permiso. No lo hizo con discursos formales ni con banderas partidarias, sino con una puesta en escena cuidadosamente calculada por el propio presidente Javier Milei, que eligió un evento popular, masivo y simbólico para enviar un mensaje político de alto voltaje, especialmente dirigido a Córdoba.

La imagen fue potente: Milei ingresando a pie por el campo de la jineteada, en medio de miles de personas, cruzando un espacio colmado desde hacía horas, con un operativo de seguridad estricto pero sin ocultarse. Pudo haber entrado por detrás del escenario, como marcan los manuales del poder; eligió, en cambio, ser visto. En política, la forma suele ser el fondo.

La sincronización no fue casual. La llegada del Presidente coincidió con la presentación del Chaqueño Palavecino, uno de los máximos referentes del folclore popular. Durante algunos minutos, el público no supo hacia dónde mirar: si al artista que subía al escenario o al mandatario que avanzaba entre la multitud. Esa escena, inédita para un festival con seis décadas de historia, condensó el sentido de la noche.

El punto culminante llegó cuando Milei tomó el micrófono, improvisó un breve mensaje y habló de su "amor salvaje" por los cordobeses. El cruce con el "Chaqueño" Palavecino, que lo invitó a cantar, selló una postal sin antecedentes recientes: un presidente cantando folclore ante más de 30 mil personas. No fue un gesto ingenuo ni meramente simpático. Fue una demostración de cercanía, de audacia y, sobre todo, de liderazgo buscado en territorio ajeno.

El trasfondo es claro. Córdoba es hoy un escenario de tensión política entre el Gobierno nacional y la gestión provincial de Martín Llaryora. En los días previos, no faltaron chicanas desde el cordobesismo hacia Milei. La respuesta del Presidente no fue verbal ni directa, pero sí contundente: en Jesús María dejó implícito que el capital electoral en Córdoba le pertenece, que no necesita intermediarios y que su liderazgo no se negocia.

El dato no es menor. Milei decidió exponerse en un ámbito donde las multitudes suelen ser imprevisibles. No fue una ovación unánime, pero tampoco hubo silbidos ni rechazos significativos. En política, arriesgar también es una forma de medir fuerzas. Y el Presidente pareció conforme con el resultado.

La ausencia de las principales autoridades provinciales y el hecho de que Milei evitara ser acompañado por dirigentes que no son de su espacio reforzaron el mensaje de confrontación abierta. No fue una visita institucional: fue un gesto político puro, pensado para marcar territorio y proyectar poder hacia el futuro.

Jesús María, además, no es un lugar cualquiera. Es un enclave que supo ser radical y que hoy muestra afinidades libertarias. Milei no habló de elecciones, pero su presencia dijo mucho sobre el 2027. Si quedaban dudas sobre si La Libertad Avanza jugará fuerte en las provincias donde Milei arrasó en votos, la escena del festival dejó una respuesta bastante clara.

La política, como el folclore, también se nutre de símbolos. Y en Jesús María, el Presidente decidió cantar su propia canción: la de un liderazgo personalista, dispuesto a asumir riesgos y a disputar poder incluso en los escenarios menos convencionales. El mensaje quedó claro. El impacto, como siempre, se medirá con el tiempo.

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA DE OPINION
Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

El gobernador destacó la multitudinaria apertura en Rosario y consideró que el evento muestra una recuperación de la ciudad y la provincia. También reconoció las dificultades económicas: “La gente no la está pasando bien”.

NOTA DE OPINION
Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

Autos eléctricos: crecen las ventas en Argentina y el ahorro en combustible supera el 80% anual

El gerente de Producto de BYD, Christian Albinati, analizó el crecimiento de las ventas, la autonomía y la expansión de los puntos de carga para autos eléctricos.

NOTA DE OPINION
Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Más livianas y aromáticas: la cerveza desafía al vino y busca conquistar la gastronomía argentina

Martín Boan, el primer sommelier de cerveza del país, destacó en diálogo con Cadena 3 la madurez del sector artesanal argentino y anticipó cuáles serán los estilos más buscados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.