Jueves 15 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 15 de Enero de 2026 y son las 03:49 -

SANTA FE

15 de enero de 2026

Un concejal de Rafaela se redujo voluntariamente el sueldo y resignó el aguinaldo

Un concejal de Rafaela anunció en Creo que reducirá voluntariamente su salario atado al RIPTE y renunciará al aguinaldo hasta 2027, en un gesto que explica como “devolver el apoyo de la gente”.

Un concejal de Rafaela sorprendió al anunciar que decidió reducir voluntariamente su salario, en el marco de una modificación al régimen de haberes de los integrantes del Concejo Municipal local.

La semana pasada, el Concejo aprobó una resolución que permite a los diez concejales elegir entre continuar con el actual sueldo de bolsillo —cerca de 4 millones de pesos— o adherir a un esquema atado al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), un índice salarial de carácter previsional de alcance nacional. Quienes opten por el RIPTE tendrán un ingreso mensual de bolsillo aproximado de 1,2 millón de pesos, tras los descuentos correspondientes, y dejarán de percibir el aguinaldo.

Cobrar menos por decisión propia

Se trata del edil Lisandro Mársico, del Partido Demócrata Progresista. En diálogo con Creo, el concejal explicó que eligió esta última alternativa y que su decisión se extenderá hasta el final de su mandato, el 10 de diciembre de 2027. “Es una reducción de más del 70% del sueldo de bolsillo”, dijo y remarcó que la elección es voluntaria y fue habilitada por la nueva normativa.

“Un gesto hacia quienes me apoyaron”

El edil señaló que la decisión responde a un gesto político y personal hacia los vecinos. “Esto fue una modificación al reglamento. Antes había que cobrar el sueldo y si querías lo donabas; ahora se puede optar directamente por un ingreso menor”, explicó.

Lisandro Mársico, del Partido Demócrata Progresista.

Agregó que se trata de su tercer mandato consecutivo como concejal y que en las elecciones de 2023 obtuvo casi 24.000 votos, siempre encabezando las listas del espacio por el que compitió. “El vecino de Rafaela siempre me apoyó con su voto y esto es una manera de devolver eso“, sostuvo.

Asimismo, aclaró que no volverá a presentarse como candidato: “Esto es hasta que termine mi mandato, luego no voy a estar nuevamente en la lista”.

Debate sobre salarios en la política

La decisión del concejal reavivó el debate sobre la remuneración de los funcionarios públicos. Hay quienes sostienen que los cargos legislativos deben estar bien remunerados para permitir una dedicación plena, mientras que otros ven este tipo de gestos como una muestra de responsabilidad política.

Al respecto, el edil señaló que, en su caso, la reducción es posible porque mantiene actividad fuera de la función pública. Es docente universitario y abogado, y aseguró que nunca abandonó completamente sus tareas profesionales, aunque reconoce que la política ha ocupado la mayor parte de su tiempo.

Con esta decisión, el concejal rafaelino se convirtió en uno de los primeros adherentes a la nueva opción salarial que habilitó el propio Concejo, en un contexto donde la discusión sobre los ingresos de los representantes sigue siendo un tema sensible para la opinión pública.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!