Martes 17 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 17 de Marzo de 2026 y son las 09:49 -

INTERNACIONALES

9 de enero de 2026

Venezuela anuncia la liberación de presos políticos, incluidos extranjeros

El presidente de la Asamblea venezolana, Jorge?Rodríguez, confirmó que comenzará la excarcelación de un “número significativo” de detenidos. El gesto es unilateral y está en marcha desde este jueves.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de un “número significativo” de presos políticos, entre ellos ciudadanos venezolanos y extranjeros. Rodríguez calificó la medida como un “gesto de paz unilateral” y aclaró que no fue acordada con ninguna otra parte.

En declaraciones desde el palacio Legislativo, el jefe parlamentario explicó que “estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, sin precisar cifras concretas de cuántos detenidos quedarán en libertad.

Jorge?Rodríguez anunció la liberación de presos políticos desde el palacio LegislativoJorge Rodríguez anunció la liberación de presos políticos desde el palacio Legislativo

Un gesto para la convivencia

Rodríguez destacó que la medida busca avanzar hacia una mayor convivencia pacífica en el país, en un contexto político marcado por tensiones internas y presiones internacionales. Aunque no se anunciaron términos adicionales del plan, se indicó que la excarcelación será progresiva y ya comenzó en diferentes centros penitenciarios.

La acción se da en un momento de fuerte protagonismo político tras los cambios recientes en la dirección del país y la atención internacional centrada en Venezuela. Analistas estiman que el proceso podría incluir a personas de diversas nacionalidades arrestadas por causas políticas en los últimos años.

El cabo primero Nahuel Agustín Gallo ya lleva un año detenido en VenezuelaSe desconoce si entre los liberados está Nahuel Agustín Gallo

No hay detalle oficial de cifras

Hasta ahora, las autoridades no han precisado el número exacto de presos que serán liberados ni sus identidades. Organizaciones no gubernamentales contabilizan en torno a miles las detenciones por motivos políticos en el país en los últimos años, aunque la situación de cada caso varía según el contexto judicial y las demandas de organizaciones internacionales.

La liberación de detenidos se convierte en uno de los primeros gestos de esta magnitud en el escenario político venezolano, con repercusiones tanto internas como en las relaciones con países vecinos y organizaciones internacionales, que vienen reclamando respeto a los derechos humanos.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Frente a los ataques de fuerzas israelíes en el Líbano como respuesta a la actividad de Hezbolá, el régimen iraní lanzó advertencias sobre posibles ataques a misiones diplomáticas en el exterior.

INTERNACIONALES
Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Un inicio de año sin precedentes afecta a Inglaterra, Gales y Escocia: hay zonas donde ha llovido todos los días y ciudades que no ven el sol desde hace dos semanas.

INTERNACIONALES
Irán potencia su arsenal con 1.000 drones y Rusia advierte sobre el riesgo de caos por un posible ataque de EE. UU.

Irán potencia su arsenal con 1.000 drones y Rusia advierte sobre el riesgo de caos por un posible ataque de EE. UU.

La presión internacional busca fomentar el diálogo entre Washington y Teherán, mientras aliados regionales se oponen al uso de su espacio aéreo para ataques.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!