Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 09:03

PAIS

12 de diciembre de 2025

El Gobierno cedió ante los sindicatos y la cuota solidaria seguirá en la reforma laboral

Pese al gesto oficial, la central obrera ratificó su malestar y se organiza para salir a la calle.

Este jueves, Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral que se tratará en sesiones extraordinarias. En el documento, no se eliminó la cuota solidaria, en un gesto hacia la CGT (Confederación General del Trabajo).

Es decir, la letra chica del documento excluyó el artículo que influía en la contribución que realiza el empleado al gremio sin estar afiliado al mismo.

Asimismo, en la reforma laboral la gestión libertaria decidió que los empleadores van a poder seguir siendo agentes de retención. Aunque para eso ahora se deberá prestar conformidad para que se cumpla y deberá haber un aval de la Secretaría de Trabajo.

“Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes. A su vez, deberá contar con la resolución de la Secretaría de Trabajo”, indica el artículo 137 del proyecto.

A pesar de esta situación, la CGT confirmó que realizará una movilización el 18 de diciembre hacia Plaza de Mayo, en contra de la reforma laboral que impulsa Javier Milei.

 

La Confederación, liderada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, dispuso la actividad en una reunión de mesa chica, a pesar de los gestos del Ejecutivo de no meterse con las cuotas solidarias o la afiliación gremial.

“Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, omitió aspectos clave del informe del Consejo de Mayo. Ese documento, de más de 400 páginas, incluye expresiones que para nosotros constituyen agresiones hacia los trabajadores”, señalaron los líderes sindicalistas.

Y agregaron: “En varios tramos el informe habla de ‘trabas’, de ‘aprovechamientos sindicales’ y hasta utiliza ironías sobre la actividad laboral, pero no menciona que la CGT dejó asentado —en la página 288— su rechazo explícito a los puntos que allí se discutían”.

En medio de esta situación, este medio pudo saber que en Casa Rosada no existe inquietud por la decisión de marchar.

“No hay preocupación, es claramente una muestra de la Argentina que estamos dejando atrás”, indicó una voz libertaria. Otra, además, sumó: “No nos preocupa. Es una movilización, nada más”.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
El riesgo país subió a 763 puntos y cayeron los bonos y las acciones argentinas por el efecto Brasil

El riesgo país subió a 763 puntos y cayeron los bonos y las acciones argentinas por el efecto Brasil

Los mercados argentinos cerraron este miércoles con resultados negativos, afectados por la incertidumbre financiera tras la reelección de Lula da Silva en Brasil. Los bonos perdieron las ganancias iniciales y el índice Merval retrocedió un 1,2%.

PAIS
El PRO volvió a marcar diferencias con Milei y pidió fortalecer el vínculo con Brasil

El PRO volvió a marcar diferencias con Milei y pidió fortalecer el vínculo con Brasil

Fernando de Andreis, diputado nacional y dirigente cercano a Mauricio Macri, destacó la importancia de mantener una relación fluida con los países vecinos y planteó debates sobre política exterior, democracia y libertad de prensa.

PAIS
Sergio Massa pidió que Milei reconozca el triunfo de Lula y llamó a normalizar el vínculo con Brasil

Sergio Massa pidió que Milei reconozca el triunfo de Lula y llamó a normalizar el vínculo con Brasil

El dirigente destacó la importancia de restablecer las relaciones bilaterales y consideró que el peronismo tiene aprendizajes por tomar de la construcción política del mandatario brasileño, quien logró reunir a sectores de distintas orientaciones ideológicas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.