POLITICA
11 de diciembre de 2025
Gestiones ante ARCA para que habilite una zona aduanera en Sauce Viejo

El objetivo es darle mayores posibilidad a la estación aérea para sacar productos al exterior. Analizaron la posibilidad de expandir a más empresas el régimen de exportación monitoreada.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, fue recibido por el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo, para analizar algunas herramientas del organismo nacional que podrían aplicarse en empresas santafesinas vinculadas al comercio exterior.
Pero además el integrante del equipo de Maximiliano Pullaro realizó la gestión oficial ante Pazo para que ARCA habilite una zona aduanera en el aeropuerto de Sauce Viejo, trámite que viene llevándose adelante en los últimos meses y que podría ser realidad en los próximos días.
En los hechos, la zona aduanera es un área o franja del terreno en este caso del aeropuerto donde se aplica la legislación y el control aduanero para fiscalizar la entrada, salida, permanencia y circulación de mercancías, medios de transporte y personas.
Los funcionarios analizaron la marcha del expediente que está ya a la firma de los principales responsables. El objetivo principal de la zona aduanera es evitar el contrabando y asegurar la correcta aplicación de los tributos y las regulaciones a las importaciones y exportaciones.
El martes, en el acto por el septuagésimo aniversario de la estación de Sauce Viejo, Puccini destacó el "rol estratégico" del aeropuerto para el desarrollo productivo de la provincia. En la ocasión repasó obras de modernización, destacó su certificación internacional y proyectó inversiones hacia 2026 para potenciar la terminal como plataforma logística, productiva y de conexión aérea.
Puccini destacó que la internacionalización de Sauce Viejo cumplió un compromiso central de la gestión y permitió "contar con una herramienta de exportación, convirtiéndose en el segundo aeropuerto del país en obtener autorización para exportar". Subrayó que esta condición refuerza el "rol estratégico de Santa Fe por su ubicación en el corazón del país, conectada al corredor bioceánico, a la hidrovía y al entramado productivo del centro y norte provincial".
Con Pazo repasaron la marcha del programa Exporta Simple que utilizan los dos aeropuertos con sede en la provincia.
Puccini anticipó que el objetivo hacia 2026 será profundizar las gestiones con aerolíneas internacionales para abrir rutas alternativas desde Sauce Viejo y de allí la importancia de tener una zona aduanera que sería habilitada en días más.
Exportaciones
El otro tema bajo análisis de Pazo y Puccini fue y el régimen de exportación monitoreada que se está aplicando en un número reducido de empresas santafesinas pero que nación y provincia trabajarán con el objetivo de extenderlo a otras firmas o zonas industriales para agilizar plazos y trámites para el comercio exterior.
Este régimen de exportación monitoreada es un nuevo procedimiento que busca agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior para exportadores habilitados, utilizando la tecnología para el control aduanero remoto. Se implementa para las operaciones de exportación a consumo realizadas bajo el régimen de cargas de exportación en planta.
El corazón de este régimen es la eliminación o reducción de la necesidad de presencia física de un inspector de Aduana en la planta del exportador para la supervisión de la carga, reemplazándola por un control remoto. El servicio aduanero realiza el control de las operaciones de carga de las mercancías mediante el uso de tecnología de videovigilancia acordado entre la empresa y el organismo nacional.
El objetivo es facilitar el comercio exterior, reducir los tiempos de tramitación, disminuir la carga administrativa y bajar los costos logísticos asociados al esquema de control tradicional. La charla de Pazo y Puccini sirvió para avanzar con la intención de llevarlo a la mayor cantidad de empresas interesadas en hacerlo.
Por otra parte, hubo intercambio de opiniones entre Pazo y Puccini sobre temas impositivos. El funcionario nacional trabaja en temas que tendrían que ver con cambios impositivos que podrían votarse el año próximo y Puccini detalló aspectos de la norma tributaria a discusión de la Legislatura.
Fuente: El Litoral
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


