Martes 17 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 17 de Marzo de 2026 y son las 05:39 -

LOCALES

6 de diciembre de 2025

La Provincia alertó por la fuerte caída de la recaudación nacional y su impacto en la coparticipación

Lo informó el Ministerio de Economía de Santiago del Estero. Además, sostuvo que la disminución en la actividad está generando impacto en la recaudación.

El Ministerio de Economía de Santiago del Estero informó este viernes que la marcada disminución del nivel de actividad económica en el país está generando un impacto directo en la recaudación de impuestos nacionales, base central de los ingresos provinciales a través del sistema de coparticipación. La cartera económica advirtió que tributos clave como el IVA, Ganancias y Bienes Personales registran fuertes retrocesos, lo que repercute en los fondos que reciben los 24 distritos del país.

Según el reporte oficial, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, altamente dependiente del consumo, cayó un 5% en noviembre de 2025 respecto de octubre. Al comparar noviembre de este año con el mismo mes de 2024, la variación nominal fue del 27%. Sin embargo, con una inflación interanual del 31%, el resultado marca una caída real del 4%, evidenciando el freno del consumo en el contexto económico actual.

 

El impuesto sobre los Bienes Personales mostró una de las bajas más pronunciadas: la recaudación se redujo un 90% como consecuencia de la actualización de las bases imponibles, que se elevaron en múltiples ocasiones durante el año. Esto dejó a miles de contribuyentes fuera del tributo y derivó, en términos efectivos, en una caída del 68%. A su vez, el Impuesto a las Ganancias también sufrió un retroceso del 27%, producto de la reducción de las utilidades empresariales en un escenario de actividad deprimida.

El Ministerio añadió que la situación se agrava por la retirada del Estado nacional en la prestación de servicios esenciales como salud, educación y obras de infraestructura, lo que obliga a la Provincia a asumir esos costos. No obstante, destacó que Santiago del Estero, gracias a una administración ordenada y a años de equilibrio con superávit fiscal, mantiene la capacidad de sostener sus gastos y garantizar el funcionamiento del Estado y la atención de las necesidades de la ciudadanía.

La cartera económica remarcó que continuará monitoreando la situación y brindando información a la población ante un contexto nacional que exige prudencia, gestión responsable y planificación financiera.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Gobierno Provincial firmó importante convenios con el CFI para potenciar el programa "Santiago crece con vos"

El Gobierno Provincial firmó importante convenios con el CFI para potenciar el programa "Santiago crece con vos"

El acto fue encabezado por el gobernador Elías Suárez y contó con la participación de la ministra de Educación, Mariela Nassif, quien destacó la importancia de la formación para el desarrollo territorial.

LOCALES
Gerardo Zamora y los senadores por Santiago renunciaron al aumento de sus dietas

Gerardo Zamora y los senadores por Santiago renunciaron al aumento de sus dietas

Lo informó el referente del Frente Cívico a través de sus redes sociales.

LOCALES
Un estudio nacional ubica a Santiago del Estero entre las provincias con menor consumo de sustancias en estudiantes secundarios

Un estudio nacional ubica a Santiago del Estero entre las provincias con menor consumo de sustancias en estudiantes secundarios

El relevamiento del Observatorio Argentino de Drogas analizó hábitos de más de dos millones de alumnos secundarios de todo el país y posicionó a la provincia con niveles de consumo por debajo del promedio nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!