Sábado 29 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 29 de Noviembre de 2025 y son las 04:43 -

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2025

Avanza la declaración de plaga para palomas y cotorras en Santa Fe: qué medidas se tomarían

La provincia evalúa un plan integral que incluye destrucción de nidos, extensión del período de caza y el uso de ovicidas y repelentes para contener el avance de estas aves. En paralelo, obtuvo media sanción en el Senado el proyecto que declara plaga a la paloma torcaza y promueve un programa provincial de control poblacional.

Ante la multiplicación de reclamos de productores agropecuarios —principalmente del norte provincial— por los crecientes ataques de palomas y cotorras a cultivos, la Comisión de Protección Vegetal de la Provincia (Coprovesa) se reunirá el próximo miércoles 3 de diciembre para recomendar al gobierno provincial la declaración de plaga para ambas especies.

Reclamos crecientes y reunión clave en Coprovesa

La medida habilitaría un conjunto de acciones destinadas a frenar los daños, así como implementar un plan integral de trabajo de manera permanente para evitar la proliferación de estas poblaciones.

El Director Provincial de Agricultura y Desarrollo Forestal, Damián Scarabotti, explicó a AIRE Agro que la iniciativa se enmarca en la Ley de Preservación de la Producción Vegetal 12.923/08, que faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo a declarar como plaga a una especie por uno o dos años mediante resolución.

“Paloma y cotorra seguro”, adelantó Scarabotti, al confirmar que la recomendación para estas dos especies ya está definida, mientras que la situación de los jabalíes, cuya expansión llegó a la zona arrocera de la costa, también será analizada, aunque sin garantías de que reciban el mismo tratamiento.

Daños crecientes y nuevas áreas afectadas

El funcionario describió que la presencia de dos especies de paloma y de cotorras está generando pérdidas no solo en cultivos extensivos, sino también en frutillachoclo y otros lotes frutihortícolas donde en las últimas semanas se sumaron denuncias de ataques.

La declaración de plaga, que debe consensuarse con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, habilitaría un abanico de medidas:

  • destrucción de nidos
  • ampliación del período de caza para la paloma torcaza
  • uso de ovicidas y repelentes
  • eventual incorporación de productos carbámicos, utilizados en Buenos Aires para el control de aves.

Sobre este último punto, Scarabotti aclaró que su uso está en evaluación y que la intención oficial es aplicar un “manejo integral”, con acciones preventivas sostenidas todo el año que eviten nuevos escenarios críticos, incluso en etapas sensibles como acopios o cosechas.

La Coprovesa, que suele encabezar el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, ya había recomendado la declaración de plaga, pero el gobierno optó por un “cuarto intermedio” ante la falta de reclamos generalizados.

Un plan provincial y trabajo conjunto con municipios

De concretarse la declaración, la provincia pondrá en marcha un Plan de Acción elaborado a partir de consultas con especialistas como Sonia Canavelli (INTA Paraná) y Jorge Frana (INTA Rafaela). Dicho plan contempla:

  • delimitación de zonas más conflictivas,
  • diseño de medidas de prevención permanentes,
  • articulación con municipios y comunas para la ejecución territorial.

Scarabotti recordó que Coprovesa ya había recomendado esta medida en la reunión de septiembre, pero el gobierno optó por un “cuarto intermedio” ante la falta de reclamos generalizados. La situación cambió en las últimas semanas: la extensión de los daños aceleró el consenso técnico y político para avanzar.

Media sanción para el proyecto de Borla

En paralelo al inminente dictamen de Coprovesa, la Cámara de Senadores otorgó este jueves 27 de noviembre media sanción al proyecto del senador por San Justo, Rodrigo Borla, que declara plaga a la paloma torcaza (Zenaida auriculata) y crea un Programa Provincial de Control Poblacional de Palomas.

La población de palomas crece 3,6 veces por año, afectando al sector agropecuario y éjidos urbanos, sostiene el proyecto de Borla.

El texto legislativo incorpora datos que los productores consideran alarmantes:

  • Las palomas pueden tener hasta cuatro posturas anuales si disponen de suficiente alimento.
  • Son capaces de volar entre 50 y 100 kilómetros por día en busca de comida.
  • Los daños dejaron de concentrarse en el sorgo, como ocurría en los años 70 y 80, y hoy alcanzan girasol, maíz, mijo, cebada e incluso rastrojos de soja.

El proyecto también señala que la población de palomas crece 3,6 veces por año, afectando tanto al sector agropecuario como al ámbito urbano, donde representa riesgos sanitarios y deterioro edilicio. El aumento de los daños ya llevó a productores girasoleros a reconsiderar la siembra en algunas zonas.

Con la media sanción obtenida, la iniciativa deberá ahora ser tratada en la Cámara de Diputados, pero con el calendario legislativo prácticamente agotado el proyecto recién tendría tratamiento el año próximo.

Mientras tanto, otro proyecto de Borla que apunta a declarar plaga al jabalí (Sus scrofa) aún no superó el tratamiento en comisiones de la Cámara de Senadores.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!