Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 02:44 -

POLITICA

31 de octubre de 2025

El Ejecutivo provincial girará este viernes a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2026

El Ejecutivo provincial girará este viernes a la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2026. El gobierno lo calificó de “equilibrado”. Tendrá un leve superávit.

El gobierno de Maximiliano Pullaro enviará este viernes el proyecto de presupuesto 2026 a la Legislatura de Santa Fe, que será tratado en primer lugar por la Cámara de Diputados.

Según señalaron desde el gobierno provincial, el proyecto de presupuesto es “equilibrado”, tendrá un “leve superávit” y mantendrá los mismos lineamientos del presupuesto 2025. En tal sentido, se dará prioridad a las áreas de SeguridadInfraestructuraProducciónSaludEducación Obra Pública.

Desde el gobierno remarcaron que el de 2026 es un presupuesto equilibrado con las pautas macrofiscales del presupuesto nacional 2026 que está en estudio el Congreso de la Nación.

La Provincia envía el proyecto de presupuesto 2026

Vale señalar que la última reforma de la Constitución de Santa Fe autoriza al Ejecutivo a presentar el proyecto de presupuesto antes del 31 de octubre de cada año. Respecto al tratamiento de una de las leyes más importantes con las que cuenta un gobierno, se analiza la posibilidad de hacerlo en las sesiones extraordinarias de diciembre, junto con la ley tributaria.

Este viernes ingresará a la Legislatura de Santa Fe el proyecto de presupuesto 2026, el que será tratado en primer lugar por la Cámara de Diputados.

Este viernes ingresará a la Legislatura de Santa Fe el proyecto de presupuesto 2026, el que será tratado en primer lugar por la Cámara de Diputados.

Pablo Olivares sobre el presupuesto nacional 2026: "Debe haber consistencia entre equilibrio fiscal y paz social"

A mediados de septiembre, el gobierno nacional presentó en el Congreso el proyecto de presupuesto 2026. Al respecto, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, analizó el proyecto de Javier Milei y advirtió sobre algunas inconsistencias: subrayó que el texto “subestima variables clave” y que la inversión pública prevista es “tan baja que resulta difícil pensar en crecimiento económico”.

La mirada de Pablo Olivares sobre el proyecto de presupuesto nacional

Olivares valoró la presentación del proyecto de presupuesto nacional como un primer paso necesario, pero puso reparos sobre su alcance real: “Lo más importante es que hay un proyecto, pero lo que debe importar es el presupuesto que se sancione y esté vigente. Además del equilibrio fiscal, debe haber una consistencia con la paz social y el crecimiento económico”, dijo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, analizó el proyecto de Javier Milei y advirtió sobre algunas inconsistencias.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, analizó el proyecto de Javier Milei y advirtió sobre algunas inconsistencias.Maiquel Torcatt / Aire Digital

En ese sentido, planteó que el esquema de gastos prevé incrementos reales solo si la inflación se ubica en el 10% proyectado. También señaló que el tipo de cambio previsto para fines de 2026 se ubica por debajo del actual: “Son variables subestimadas y desacopladas del resto de la política económica”, advirtió el funcionario del Gobierno de Maximiliano Pullaro.

Asimismo, en ese marco, brindó un análisis sobre la Nación mantiene con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones y explicó: "Estamos hablando de más de un billón de pesos. En el presupuesto nacional no está garantizado ningún monto para cancelar esa deuda".

"Solo se prevé la entrega de anticipos a cuenta por un monto exiguo, que no alcanzaría ni siquiera para cubrir la mitad del déficit de un mes”, lamentó al respecto.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Javier Milei: "Argentina es socia de Israel en el combate al terrorismo"

Javier Milei: "Argentina es socia de Israel en el combate al terrorismo"

El Presidente encabezó el homenaje por el aniversario del ataque terrorista. Reafirmó su alianza con Israel, condenó el terrorismo y advirtió sobre el avance del antisemitismo.

POLITICA
El frente judicial se reactiva contra el Gobierno de Milei mientras intenta retomar la agenda

El frente judicial se reactiva contra el Gobierno de Milei mientras intenta retomar la agenda

Roces y desconfianzas al interior de La Libertad Avanza generan un escenario político que podría dificultar el año legislativo que tiene como eje central para el Gobierno la reforma política.

POLITICA
“Los consumidores nos tienen que aplaudir”: YPF defendió la suba de la nafta

“Los consumidores nos tienen que aplaudir”: YPF defendió la suba de la nafta

El CEO Horacio Marín afirmó que el aumento del 8% responde al alza del petróleo por la guerra y aseguró que los precios bajarán si se normaliza el mercado internacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!