Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 04:18 -

ACTUALIDAD

26 de septiembre de 2025

Ranking: cuáles son las agroexportadoras que más aprovecharon la “ventana” sin retenciones

Un listado elaborado por FYO muestra a cinco multinacionales a la cabeza de las que aprovecharon el contexto para adelantar las divisas que requería el Gobierno.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio por finalizado el miércoles por la noche el beneficio de “retenciones cero” que rigió en los últimos días, luego de que se alcanzara la meta de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por U$S 7.000 millones.

De esta manera, a partir de este jueves por la mañana volvieron a regir los derechos de exportación que estuvieron vigentes hasta el viernes pasado; es decir, un 26% para la soja y 9,5% para maíz y trigo, como las alícuotas de los productos más importantes en la generación de dólares.

El fin de la medida generó malestar en el ruralismo, que acusó que no pudo ver los beneficios de la misma, y que todo quedó en manos de las grandes empresas exportadoras, que adelantaron el dinero que precisaba el Gobierno y ahora quedan en condiciones ventajosas para comprar granos “baratos”, luego de haberlos liquidado sin retenciones.

EL RANKING DE LAS AGROEXPORTADORAS

En este contexto, FyO, una de las empresas con mayor trayectoria ofreciendo servicios para el agro, entre ellos el corretaje de granos y análisis del mercado, difundió un gráfico que muestra cuáles fueron las compañías que aprovecharon la “ventana” sin retenciones para hacer negocios.

El listado está liderado por cinco multinacionales y lógicamente la soja, principalmente a través de harina y poroto, es el producto con más DJVE, seguido por el trigo.

empresas con retenciones 0

Cabe recordar que, durante el Seminario Acsoja que se desarrolló el martes pasado en Rosario, referentes de varias de estas compañías habían remarcado la buena noticia que significaba contar con este régimen especial.

El panel se denominó “Los desafíos de la industria de la soja”, y contó con Luis Fontán, de Aceitera General Deheza (AGD); Alfonso Romero, de COFCO; Juan García Fuentes, de LDC y Federico Ucke, por Molinos Agro. Fue moderado por el también empresario Luis Zubizarreta, y miembro de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC).

En esa misma jornada, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, conversó mano a mano con Infocampo y destacó la eliminación temporaria.

“La tendencia es buena. Y en un entorno de precios bajos la competitividad es muy importante”, destacó Romero, de Cofco. “Todo suma para ser competitivos como país, que creo que es lo que está mostrando el Gobierno”, indicó.

Para Fontán, de AGD, el contexto “es muy diferente” al de otros tiempos. “Marca una tendencia hacia donde se quiere ir, es algo positivo. Además también creo que la eficiencia es algo estructural y hay que mejorar mucho”, destacó.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

En una jornada organizada por la Fundación Barbechando quedó en claro que el problema impositivo que sufre el agro incluye muchos más temas que solo las retenciones. El Presupuesto 2027 puede ser una buena oportunidad para ponerlos en discusión.
ACTUALIDAD
La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

El Gobierno santafesino licitará las obras de infraestructura para realizar un nuevo puerto en Villa Ocampo, en el norte provincial, para sumar a la Hidrovía. Allí ya existió una terminal que hace más de medio siglo fue clave para las exportaciones forestales.
ACTUALIDAD
El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

Entre enero y julio, los envíos al exterior de carne caprina trajeron al país U$S 715.000. En volumen, casi se triplicaron con respecto al año pasado. Cuáles son las provincias con más cabras y chivos del país, y cuáles los principales mercados compradores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.