Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 13:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.9°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

23 de noviembre de 2017

Seis de cada diez trabajadores no llega a cubrir la canasta básica

Un informe del IPyPP en base a datos oficiales advierte además que casi la mitad de los empleados se encuentra en situación de precariedad laboral.

Frente a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar en la flexibilización de las condiciones laborales, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) alertó acerca del aumento de la precarización laboral en el último año y la caída del poder adquisitivo del salario. En su último informe sobre la situación social del país publicado este miércoles, el IPyPP que coordina el diputado (mc) Claudio Lozano advirtió que casi la mitad de la población económicamente activa (el 48,9%) se encuentra en situación de precariedad laboral. En el caso de las mujeres la situación se agrava y afecta al 50,9% de las trabajadoras. Entre los jóvenes la proporción de quienes se ven afectados por la precariedad laboral trepa hasta el 76%. Al mismo tiempo, aseguró Lozano, "al hacer una comparación con lo que sucedía un año atrás (2º trimestre de 2017 contra 2º timestre de 2016) se observa un importante cambio en la composición de la fuerza laboral. Mientras se incrementa el número de cuentapropistas y de asalariados no registrados, disminuye el número de asalariados registrados". Y resaltó: "Incluso dentro del empleo registrado crece la figura de los monotributistas y de los monotribustistas sociales que explican el 60% del incremento del empleo registrado en ese período". El informe, elaborado en base a datos oficiales, advierte además que de un total de 16.384.715 trabajadores ocupados, al menos 10 millones de ellos (3,4 millones de asalariados formales; 3,5 millones de asalariados no registrados y 2,5 millones de cuentapropistas), casi el 60%, no llega a cubrir el valor de la canasta básicapara un trabajador sin carga de familia. En otros términos, 6 de cada 10 ocupados perciben un ingreso laboral que no les permite satisfacer sus necesidades básicas y más inmediatas. En el caso de los asalariados no registrados esta proporción llega al 86,7%mientras que entre los cuentapropistas, el segmento que más creció desde la asunción de Macri, el 76,7% no llega a cubrir la canasta. Incluso entre los trabajadores registrados la proporción de quienes no llegan a cubrir sus necesidades básicas sigue siendo alta y llega al 40,7%. Por otra parte el informe advierte que en lo que va la gestión de Cambiemos, el nivel general del salario aumentó nominalmente un 53,2%. Sin embargo en términos reales eso se traduce en una caída del 7,1% ya que se dio en el marco de un incremento general de los precios del orden del 65%.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!