Jueves 19 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 19 de Marzo de 2026 y son las 15:37 -

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2025

Inundaciones en el corazón bonaerense: estiman más de un millón de hectáreas bajo el agua

CARBAP advirtió que la situación en distritos del centro de la provincia de Buenos Aires es “crítica” y reclamó medidas urgentes de asistencia, alivio fiscal y obras de infraestructura, para evitar un colapso productivo y social.

Las intensas lluvias de mediados de agosto agravaron de manera dramática el escenario hídrico en Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio y otros distritos vecinos.

Con campos aisladoscaminos intransitables y la próxima campaña en riesgo, los productores reclaman acción inmediata.

Las precipitaciones de la semana pasada —con registros de entre 80 y 100 milímetros adicionales— expandieron el área afectada entre un 30% y un 40% en apenas diez días.

Según estimaciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), hoy existen más de 1.000.000 de hectáreas anegadas, con acceso imposible en gran parte de los campos.

“Se trata de un panorama que hacía muchísimos años no se veía en la provincia”, advirtió la entidad ruralista bonaerense en un comunicado publicado esta semana, luego de un análisis pormenorizado de la situación.

La zona inundada produce aproximadamente el 15% del maíz y la soja del país. Sin embargo, la siembra temprana de maíz ya se descarta por completo en estas áreas. Tampoco está asegurada la posibilidad de sembrar soja, girasol o maíz tardío.

Muchos productores no tienen posibilidad de sacar la producción de los campos”, señalaron desde la confederación.

EMERGENCIA SOCIAL Y AISLAMIENTO RURAL

El impacto no se limita al agro: escuelas rurales sin clases, ambulancias y transportes que no pueden ingresar, familias aisladas y sin provisiones básicas.

“La falta de caminos transitables deja a niños y jóvenes sin clases durante días o semanas”, subrayaron.

Por estos motivos, desde Carbap exigieron una respuesta integral y coordinada de los gobiernos provincial y nacional. Entre los pedidos figuran:

  • Financiamiento con tasas diferenciales, dado que las actuales resultan “inviables”.
  • Maquinarias viales (camiones, palas, retroexcavadoras) para recomponer caminos y limpiar canales.
  • – Alivio fiscal inmediato, con suspensión de impuestos nacionales, provinciales y tasas rurales.

“No se puede esperar a la burocracia que implica la puesta en marcha de las leyes de emergencia agropecuaria”, alertó la entidad.

FALTA DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

El documento también cuestiona la demora en la ejecución del Plan Maestro del Río Salado y la escasa inversión en caminos rurales.

“Una obra estratégica como el Salado y el mantenimiento adecuado de los caminos rurales y canales no hubieran evitado las lluvias ni la totalidad del daño ocasionado, pero sí habrían permitido morigerar el impacto”, remarcaron.


Por último, los ruralistas fueron contundentes: “La situación es crítica y no se puede seguir dilatando una respuesta. Es momento de actuar con responsabilidad y celeridad para no agravar aún más la crisis que atraviesan miles de productores y familias bonaerenses”, concluyó Carbap.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Belgrano Cargas suma vagones financiados por la Unión Agrícola de Avellaneda

Belgrano Cargas suma vagones financiados por la Unión Agrícola de Avellaneda

La inversión de u$s 5,7 millones anticipada por la cooperativa permitió incorporar 45 unidades con capacidad de 55 toneladas cada una. La iniciativa apunta a aumentar en un 25% el volumen ferroviario, reducir costos logísticos y consolidar el traslado de hasta el 20% de los granos del norte por tren.
ACTUALIDAD
Girasol: récord histórico de producción en el centro-norte santafesino

Girasol: récord histórico de producción en el centro-norte santafesino

El área implantada creció con fuerza y, junto a una mejora en los rindes, impulsó un volumen que superó ampliamente los registros recientes y el promedio de las últimas campañas. Ahora, avanzan la cosecha de maíz temprano con resultados variables según zona y el inicio del algodón en un escenario productivo heterogéneo.
ACTUALIDAD
Nueva normalidad en el campo: por qué un tractor cuesta muchas más toneladas de granos

Nueva normalidad en el campo: por qué un tractor cuesta muchas más toneladas de granos

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos advierte que entre 2022 y 2025 los tractores subieron 36% en dólares, mientras los granos cayeron entre 20% y 30%, profundizando el deterioro en la relación de intercambio. Tras el quiebre de 2024, los valores se estabilizaron en niveles más altos y en 2025 solo la soja logró mejorar su poder de compra, a diferencia del maíz y el trigo.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!