Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 12:49 -

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2025

Récord histórico en la molienda de girasol: más de 487 mil toneladas en julio

La industria aceitera registró el mayor volumen mensual en una década y el acumulado anual también superó marcas previas, con fuerte crecimiento de exportaciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía informó que en julio la industria aceitera alcanzó un desempeño histórico para el complejo girasolero. Durante este mes se molieron 487.541 toneladas de girasol, superando ampliamente el último récord de julio de 2023, cuando se habían registrado 402.141 toneladas, según datos de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional.

Por tercer mes consecutivo, la molienda mensual marcó el mayor volumen de los últimos diez años. Entre enero y julio de 2025 se acumularon 2.720.417 toneladas, superando también el récord de 2.462.004 toneladas alcanzado en 2023. Los destinos principales de la molienda fueron 45% aceites, 44% pellets y 1% otros productos.

De esta manera, con el dato de julio se lograron tres récords en simultáneo, consolidando la relevancia del girasol en la producción agroindustrial del país.

A su vez, las exportaciones del complejo girasolero crecieron un 27% en volumen y un 43% en valor durante el primer semestre de 2025, alcanzando 1,41 millones de toneladas por 905 millones de dólares. Argentina se mantiene como el 4º exportador mundial de aceite de girasol y un actor protagónico en el mercado internacional.

Fuente: Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

En una jornada organizada por la Fundación Barbechando quedó en claro que el problema impositivo que sufre el agro incluye muchos más temas que solo las retenciones. El Presupuesto 2027 puede ser una buena oportunidad para ponerlos en discusión.
ACTUALIDAD
La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

El Gobierno santafesino licitará las obras de infraestructura para realizar un nuevo puerto en Villa Ocampo, en el norte provincial, para sumar a la Hidrovía. Allí ya existió una terminal que hace más de medio siglo fue clave para las exportaciones forestales.
ACTUALIDAD
El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

Entre enero y julio, los envíos al exterior de carne caprina trajeron al país U$S 715.000. En volumen, casi se triplicaron con respecto al año pasado. Cuáles son las provincias con más cabras y chivos del país, y cuáles los principales mercados compradores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.