Tensión en Paraguay: senadores aprueban reelección presidencial y se desatan violentas protestas
Un grupo de senadores oficialistas de Paraguay aprobó la reelección presidencial en una reunión a puertas cerradas en una oficina, desatando acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas frente al Parlamento que fueron dispersadas por policías antidisturbios. Los manifestantes prendieron fuego la sede del Congreso y se registraron más de una veintena de heridos.
En un encuentro convocado por sorpresa, 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno dieron el visto bueno a la propuesta mientras la policÃa rodeaba el palacio legislativo. La iniciativa debÃa lograr apoyo de, al menos, 23 de los 45 miembros de la Cámara alta, que ha estado muy dividida sobre el tema.
El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vÃa libre al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario izquierdista Fernando Lugo para postularse por otro perÃodo de cinco años.
"Esto es un atraco", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, que denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.
Una propuesta similar habÃa sido rechazada por el Congreso en agosto, y hasta hace unos dÃas las normas decÃan que el tema no podÃa volverse a tratar hasta que pasara un año.
Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema. "Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo por su parte el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasú, que apoya la candidatura de Lugo.
Al conocerse la noticia miles de personas salieron a protestar, entre ellos senadores y diputados de varios partidos, que marcharon por las calles de Asunción para protestar contra la enmienda constitucional.
Al llegar al Congreso, un grupo comenzó a lanzar piedras contra el Parlamento, pero fueron dispersados por carros hidrantes y por policÃas antidisturbios. Imágenes de televisión mostraron a varios hombres ensangrentados y a otros rompiendo los vidrios de un patrullero, mientras una ambulancia llevaba a algunos heridos. "Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros", dijo la senadora opositora Desiree Masi.
FUENTE: AMBITO
Notas Relacionadas
El portavoz de la cancillería, Esmaeil Baghaei, calificó las exigencias estadounidenses como excesivas e inviables y detalló que hasta el momento no hubo contacto directo con Teherán.
Frente a los ataques de fuerzas israelíes en el Líbano como respuesta a la actividad de Hezbolá, el régimen iraní lanzó advertencias sobre posibles ataques a misiones diplomáticas en el exterior.
Un inicio de año sin precedentes afecta a Inglaterra, Gales y Escocia: hay zonas donde ha llovido todos los días y ciudades que no ven el sol desde hace dos semanas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.