Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 17:32 -

ECONOMIA

2 de agosto de 2025

Mejoró 4,8% la recaudación nacional

La suba nominal del 42,7% fue celebrada este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo. El mayor crecimiento fue por la recaudación en Comercio Exterior.

"En julio la recaudación tributaria presentó una variación interanual de +4,8% en términos reales, aun considerando el fin de la vigencia del Impuesto PAIS". Así lo destacó este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo.

asdCaputo destacó la suba de la recaudación tributaria.

Según explicó el ministro, "los principales conceptos que explicaron esta suba de ingresos son: Comercio Exterior (+43,8% i.a. real); Impuesto a las Ganancias (+18,0% i.a. real); Cuentas Corrientes (+8,4% i.a. real); Seguridad Social (+10,% i.a. real). e IVA (+1,0% i.a. real).

Contribuciones

Según ARCA, los recursos tributarios de julio alcanzaron $ 16.998.945 millones, con una variación interanual de 42,7%. Durante este mes los ingresos se vieron afectados por:

asdAnálisis de la Recaudación Tributaria.
  • El ingreso de Derechos de Exportación en los primeros días de julio 2025 de operaciones registradas en junio, cuando aún regía la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.
  • Ingresos remanentes del pago del saldo de declaración jurada de personas humanas que venció en junio 2025 de Ganancias y Bienes Personales.
  • Una mayor recaudación de anticipos de Ganancias Sociedades en relación al año anterior, debido a la modificación en el Régimen de Anticipos implementada por RG 5.685/2025. El segundo anticipo del cierre diciembre se calculó con la alícuota del 11,11% en tanto el año pasado se aplicó la de 8,33%.
  • Incidieron negativamente los anticipos ingresados en 2024 por el sector financiero debido al impuesto determinado extraordinario del año fiscal 2023, base de cálculo de los anticipos ingresados en julio 2024.
  • La eliminación del Impuesto Solidario PAIS, por el que el año pasado se habían recaudado $ 698.351 millones.
  • La derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Endeudados y morosos: por qué se disparó la falta de pagos en bancos y billeteras virtuales

Endeudados y morosos: por qué se disparó la falta de pagos en bancos y billeteras virtuales

La morosidad del crédito a las familias aumentó aceleradamente desde fines de 2024, tanto en bancos como en entidades no bancarias (billeteras virtuales y otros prestamistas no bancarios).

ECONOMIA
Inflación en Santa Fe: los precios aumentaron 1,8% en agosto y hubo una categoría que se disparó

Inflación en Santa Fe: los precios aumentaron 1,8% en agosto y hubo una categoría que se disparó

El IPC santafesino subió 1,8% en agosto y acumuló 21,6% en 2026. Una categoría tuvo un aumento muy superior al promedio.

ECONOMIA
Para el Fondo Monetario Internacional, la mora en Argentina no es un riesgo para la estabilidad financiera

Para el Fondo Monetario Internacional, la mora en Argentina no es un riesgo para la estabilidad financiera

La portavoz consideró que la morosidad es baja respecto de la región y que los bancos están firmes y bien capitalizados.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.