Miércoles 12 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2026 y son las 23:56 -

ACTUALIDAD

3 de julio de 2025

Exportaciones de carne: con 7 nuevos adjudicatarios, el Gobierno repartió la Cuota Hilton 2025/26

A partir de este 1° de julio, casi 70 beneficiarios, entre frigoríficos y proyectos conjuntos, quedaron habilitados para enviar carne a Europa a través de la Cuota Hilton.

Un total de 40 frigoríficos y 29 proyectos conjuntos son los que exportarán carne de primera calidad a Europa, a través de la denominada Cuota Hilton, durante el período 2025/26 que comenzó este 1° de julio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.

Se trata del cupo de 29.389 toneladas de cortes enfriados vacunos deshuesados de alta calidad que la Unión Europea habilita para que ingresen a ese destino libres de aranceles, y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se encarga de distribuir entre industrias (frigoríficos) y proyectos conjuntos (asociaciones ganaderas o consorcios de productores).

En esta oportunidad, el Gobierno repartió 28.805,719 toneladas (el resto pasa a integrar un fondo de libre disponibilidad), en un listado que abarca a 36 industrias y 26 proyectos conjuntos que ya habían exportado el año pasado, y cuatro frigoríficos y tres proyectos nuevos, que se incorporan a partir de la presente temporada.

No obstante, vale mencionar que hubo cuatro postulantes (Campo Faena SA, Frigorífico Maneca SA, Frigorífico Villa Olga SA y Fideicomiso CBA Beef) que quedaron fuera del reparto porque incumplieron o renunciaron al 100% de su cuota 2024/25.

EL REPARTO DE LA CUOTA HILTON

Como es usual cada año, en la distribución de las toneladas, si bien alcanza a casi 70 adjudicatarios, hay un grupo de cinco empresas que se llevan más de un tercio del volumen.

El ranking es liderado por Swift, con poco más de 2.500 toneladas; y le siguen los frigoríficos Gorina (2.229), Arre Beef (2.109), Rioplatense (2.072) y Quickfood (2.058).

El listado completo se puede ver a continuación:

En tanto, en los proyectos conjuntos, a los que les corresponden un total de 2.873 toneladas (2.425 adjudicadas y 448 en el fondo de libre disponibilidad), la Asociación Argentina de Angus, la Agrupación de Productores ULSA y Malefu Agropecuaria SRL, encabezan con 287,363 toneladas cada uno.

cuota hilton proyectos conjuntos

Con respecto a los postulantes nuevos, que reciben un total de 967,975 toneladas, los mismos son:

En industria

  • Frigorífico Visom SA: 276,350 toneladas
  • Jorge Luis Tolosa SA: 276,350 toneladas
  • Grupo Tesnal: 200 toneladas
  • Pilotti SA Empresa Frigorífica: 150 toneladas

En proyectos conjuntos

  • Bulon Global: 25,075 toneladas
  • Carnes Sudamericanas SA: 25 toneladas
  • TF Carnes SA: 15,2 toneladas

CARNE PARA EL REINO UNIDO

Por otro lado, la resolución de Agricultura también establece los 16 frigoríficos que quedan habilitados para exportar carne de primera calidad al Reino Unido de Gran Bretaña.

Son un total de 111 toneladas (que antes formaban parte de la Cuota Hilton, pero ahora están separadas luego del Brexit de 2020), en las que no se distribuye el volumen por empresa, sino que solo se lista cuáles son las autorizadas.

Allí, la asignación de tonelaje se rige por el criterio internacional “primero llegado, primero servido” de acuerdo con la fecha de registro de las solicitudes para acceder al certificado de Autenticidad en el sistema SI.A.C.E. (Sistema de Administración de Cuotas de Exportación).

carne reino unido

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Santa Fe perdió casi 300 tambos: por qué cerraron y qué pasó con las vacas

Santa Fe perdió casi 300 tambos: por qué cerraron y qué pasó con las vacas

La baja rentabilidad, el aumento de los costos y el recambio generacional explican parte del retroceso. Desde Carsfe advierten que no sólo afecta a los establecimientos de menor escala.
ACTUALIDAD
El déficit nutricional de los suelos, una preocupación que crece: boro y magnesio se suman al listado

El déficit nutricional de los suelos, una preocupación que crece: boro y magnesio se suman al listado

Desde la compañía Amauta, especializada en nutrición de cultivos, advirtieron durante el Congreso Aapresid sobre la necesidad de pensar la fertilización más allá de las clásicas aplicaciones de nitrógeno y fósforo. El zinc, otro nutriente que enciende alertas.
ACTUALIDAD
Un día en Las Parejas: el detrás de escena de dos fábricas que cuentan la historia de la siembra directa en Argentina

Un día en Las Parejas: el detrás de escena de dos fábricas que cuentan la historia de la siembra directa en Argentina

Infocampo participó de una "gira internacional" que hizo Aapresid por la zona núcleo, para mostrar los beneficios de la siembra directa. Allí se incluyó una visita por Apache y Super Walter, dos fábricas de sembradoras que hace 70 años alzan la bandera de la innovación.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.