Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 18:04

POLITICA

28 de junio de 2025

Gobernadores impulsan una ley para tener una tarifa de luz diferencial en verano en el Norte y el Litoral

Gobernadores de 13 provincias del norte y litoral del país impulsan una ley para tener una tarifa de luz diferencial en verano. Piden una cuestión de “equidad”.

Gobernadores del norte grande y litoral llevan adelante una propuesta para implementar una tarifa diferencial eléctrica para las zonas cálidas y muy cálidas de esa región, que será presentada en los próximos días en el Congreso de la Nación.

“Planteamos una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos, sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos, teniendo como beneficiarios a los usuarios residenciales y manteniendo la autonomía de las provincias en el resultado que pueda dar la Ley", manifestaron los gobernadores en un comunicado oficial.

Así lo expresaron, tras una reunión, el gobernador Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Leandro Zdero; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El tema central de la convocatoria a instancia de la región Litoral, fue el de una tarifa diferencial en época estival. Sobre ese tema se publicó un comunicado que firmaron los representantes de las 13 provincias integrantes de ambas regiones donde expresaron que “el proyecto establece compensar las asimetrías en el costo de energía eléctrica en provincias y localidades de zonas bio-ambientales cálidas y muy cálidas".

La zona señalada incluye las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, conforme una clasificación técnica científica de norma IRAM 11603/12.

En ese sentido, especificaron que “tiene como objetivo el financiamiento de la reducción de los precios diferenciales de la energía, potencia y transporte, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año.”

Los gobernadores y representantes de norte grande y litoral afirmaron que presentarán, en los próximos días, un proyecto de ley de común acuerdo, que propone una tarifa diferencial eléctrica para ambas regiones, para que sea tratado en el Congreso nacional quedando también abiertos al diálogo con Nación.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Encuesta presidencial 2027: Milei encabeza la primera vuelta, pero Kicillof lo supera en un eventual balotaje

Encuesta presidencial 2027: Milei encabeza la primera vuelta, pero Kicillof lo supera en un eventual balotaje

Un relevamiento nacional de RDT Consultores midió distintos escenarios electorales de cara a 2027. El Presidente alcanza el 28,9% en una primera vuelta hipotética, mientras que el gobernador bonaerense obtiene una ventaja de un punto en una segunda vuelta, dentro del margen de error.
POLITICA
La Juventud Radical cerró su campamento provincial con Pullaro, Michlig y Chiarella

La Juventud Radical cerró su campamento provincial con Pullaro, Michlig y Chiarella

El encuentro combinó formación, debate y una convocatoria a fortalecer el protagonismo de las nuevas generaciones.

POLITICA
Karina Milei le marca la cancha a Patricia Bullrich en la carrera por la presidencia

Karina Milei le marca la cancha a Patricia Bullrich en la carrera por la presidencia

La tensión en el oficialismo escala y el entorno de Karina Milei fue contundente con Patricia Bullrich tras sus gestos de autonomía de cara a 2027.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.