Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 19:46 -

PAIS

14 de junio de 2025

Francos les transmitió a los gobernadores incomodidad por la “inestabilidad” que generó el fallo contra Cristina Kirchner

Casa Rosada. El jefe de Gabinete recibió a los jefes provinciales de Chubut, Catamarca, La Pampa, Santa Cruz y Córdoba para discutir sus reclamos. Aludió a la situación de la expresidenta.

Tras la derrota que sufrió el Gobierno en la Cámara de Diputados con la aprobación de la recomposición para jubilados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les pidió paciencia a los jefes de las provincias para evaluar un memo que le presentaron esta mañana en la Casa Rosada con una lista de reclamos y posibles soluciones. “Tomamos nota, y vamos a evaluar lo que se puede hacer, una contraoferta”, dijeron desde el ministerio coordinador.

La charla se produjo en medio de un clima político enrarecido por la ratificación de la condena por corrupción contra Cristina Kirchner, su inminente detención y las muestras de violencia política de parte de sectores del kirchnerismo y afines. Y si bien no estaba en la agenda de este encuentro en particular ese tema, Francos les mostró a los gobernadores de fuerzas provinciales, de PRO y del PJ duro incomodidad con la “inestabilidad” que se generó a partir del fallo de la Corte Suprema, firmado el martes.

Se refería, aclararon en su entorno, a la falta de liderazgo del peronismo frente a los próximos comicios, y no a las situaciones de violencia política que se destaron en las últimas 48 en medios de comunicación y locales partidarios. “Les dijo que se genera una inestabilidad que no se sabe a dónde deriva. Cristina ordenaba, y sabías contra quién se competía”, dijeron.

En el Gobierno creen que hay “incertidumbre” y deslizan que la ratificación de la condena contra CFK salió en un “mal momento”.

El tema de CFK, central en la vida pública hoy, se tocó someramente, esta mañana, cuando Francos finalmente recibió a una delegación de gobernadores en la planta baja de Balcarce 50. El objetivo era reiniciar el diálogo en común, que el funcionario de Milei sí mantiene por separado con cada uno por mensajes o telefónicamente. El ministro gobernador escuchó en persona los reclamos, principalmente económicos, que habían planteado la semana pasada en todos los caciques del interior en el Centro Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro, en el Salón de los Escudos de la vicejefatura del Interior, empezó a las 11 y duró casi una hora y media, con Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora Myrian Prunotto, enviada del distante Martín Llaryora (Córdoba).

Los miembros de la delegación no fueron convocados especialmente por el Gobierno, sino seleccionados por la liga de gobernadores, aclararon desde la Jefatura de Gabinete. Y la lista de representantes se modificó desde la semana pasada, cuando empezó a pergeñarse la carla presencial.

Inicialmente, estaba previsto que fuera a hablar en nombre de todos los bastiones, también, Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Y resultó sorpresiva la presencia del muy crítico gobernador peronista Ziliotto, que no se esperaba porque rechazó de plano prácticamente la totalidad de las iniciativas libertarias y sostiene desde el inicio un discurso muy duro contra Javier Milei y su política económica. La de Vidal también resultó innovadora: es uno de los mandatarios díscolos, si bien ha mantenido contactos con Francos en algunas ocasiones.

El cónclave se había planificado inicialmente para el lunes, a partir de que los mandatarios de todo el arco político presentaran sus quejas por la baja en la recaudación, la coparticipación y el freno a la obra pública. Pero durante el fin de semana se decidió postergar, hasta hoy. Es que los distritos exigían que participara el secretario de Hacienda, Carlos Guberman: no querían que desembocara en una mera recolección de quejas del ministro político que luego cayeran en saco roto y pedían que llegaran directamente a Economía. Guberman se llevó el memo de los gobernadores; Francos se quedó con una copia.

En inicio, los gobernadores habían pedido reunirse con el Presidente, pero Javier Milei partía entonces hacia su gira más extensa, rumbo a Europa e Israel, por lo que acordaron que Francos quedara encargado de atender los llamamientos de las Provincias -como es habitual, en realidad, dado que mantiene aún dentro de su órbita el área reducida de rango de Interior.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
“Puse un cero de más”: la insólita explicación del hermano de Adorni por su declaración jurada

“Puse un cero de más”: la insólita explicación del hermano de Adorni por su declaración jurada

El diputado bonaerense, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que la deuda de $130 millones consignada en su declaración jurada debía ser de $13 millones y atribuyó la diferencia a un error al cargar el dato.

PAIS
Espert presentó un descargo de 141 páginas y rechazó la acusación de lavado de dinero

Espert presentó un descargo de 141 páginas y rechazó la acusación de lavado de dinero

El exdiputado nacional defendió ante la Justicia el origen de los US$200 mil que recibió en 2019 y aseguró que correspondieron a un contrato de consultoría con la empresa Minas del Pueblo.

PAIS
Monteoliva reconoció un aumento de los suicidios en las Fuerzas y vinculó la situación con el endeudamiento

Monteoliva reconoció un aumento de los suicidios en las Fuerzas y vinculó la situación con el endeudamiento

La ministra de Seguridad Nacional afirmó que los casos crecieron un 30% durante 2025 en comparación con el año anterior y señaló que el endeudamiento formal e informal es una de las problemáticas que atraviesan a los efectivos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.