Martes 28 de Abril de 2026

Hoy es Martes 28 de Abril de 2026 y son las 00:36 -

SANTA FE

5 de junio de 2025

Multitudinaria marcha contra los recortes para personas con discapacidad en Santa Fe: "Esta situación ya no se aguanta"

Instituciones, prestadores y familias se movilizaron en la Plaza 25 de Mayo por la crisis que atraviesa el sector.

Una masiva concentración de instituciones, prestadores y familias de personas con discapacidad se realizó este miércoles en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe, en reclamo por los retrasos en los pagos y la falta de actualización de los aranceles desde diciembre de 2024.

Desde las alturas, las cámaras de AIRE mostraban la magnitud de la movilización, que se asemejó a la multitud que marchó desde el Molino hasta la Costanera la semana pasada.

La situación es crítica. El sector denuncia un profundo desfinanciamiento que pone en jaque la continuidad de los servicios de apoyo a personas con discapacidad. La manifestación se da en paralelo al tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley de emergencia en discapacidad.

 

En diálogo con el móvil de AIRE, Francisco Zanotti, integrante de Uendisfe, advirtió: “Las políticas actuales del Gobierno Nacional han generado un desfinanciamiento que obliga a muchas instituciones a recortar servicios o cerrar. Esta situación ya no se aguanta. Es el avasallamiento de derechos consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales”.

Y agregó: “Esperamos que hoy se apruebe la ley de emergencia para que el Ejecutivo pueda corregir esta realidad”.

En tanto, Gabriela Ortolochipi, integrante de Uendisfe, sostuvo que la crisis está afectando el entramado construido durante décadas. “El sistema lleva 28 años. Nosotros deberíamos estar abocados a cuestiones constructivas para las personas con discapacidad, no marchando. Pero la situación nos obliga", sostuvo.

La marcha se realizó este miércoles en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe.

Desde el sector de los transportistas, José Luis Sandomeni, indicó que la preocupación también es creciente. “Trabajamos con valores de enero. Nos dieron aumentos mínimos que terminaron en un 0,5% en diciembre. La inflación se mantuvo alta, pero los ingresos no", indicó.

"De 11 unidades que teníamos, ahora nos quedan seis. Vendimos vehículos para sostenernos, pero ya no tenemos más que vender. Si no hay una solución urgente antes del 30 de junio, cerramos. Y los chicos se quedarán sin transporte”, concluyó Sandomeni.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Gisela Scaglia sobre un acuerdo electoral entre Unidos y La Libertad Avanza en Santa Fe: "No hay diálogo, pero no lo descarto"

Gisela Scaglia sobre un acuerdo electoral entre Unidos y La Libertad Avanza en Santa Fe: "No hay diálogo, pero no lo descarto"

Gisela Scaglia reconoció diferencias con La Libertad Avanza, pero no descartó una alianza con Unidos para Cambiar Santa Fe.

SANTA FE
Iapos reintegró más de $ 82 millones a afiliados por cobros indebidos de plus

Iapos reintegró más de $ 82 millones a afiliados por cobros indebidos de plus

La obra social provincial registró más de 6.400 denuncias desde septiembre de 2024.

SANTA FE
Maximiliano Pullaro: "Si nos hacemos cargo de las rutas nacionales es porque los santafesinos lo necesitan y el Estado Nacional no se quiere hacer cargo"

Maximiliano Pullaro: "Si nos hacemos cargo de las rutas nacionales es porque los santafesinos lo necesitan y el Estado Nacional no se quiere hacer cargo"

Lo afirmó el gobernador al participar del remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26 en la Bolsa de Comercio de Rosario. “Estamos convencidos de que mayor infraestructura y mayor financiamiento son el camino”, subrayó. También volvió a reclamar la eliminación de las retenciones, y destacó la política tributaria de la Provincia: “Santa Fe tiene hoy la menor carga impositiva de los últimos veinte años”, dijo, y recordó que aquí “el campo no paga Ingresos Brutos”.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.