Viernes 30 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 30 de Mayo de 2025 y son las 12:33 -

ACTUALIDAD

29 de mayo de 2025

Con el respaldo también de la Legislatura, Córdoba vuelve a reclamar a Nación por las retenciones

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó el lanzamiento de la siembra de trigo en Leones y dijo que las retenciones “duelen mucho”. En paralelo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura aprobó una declaración de apoyo a su eliminación.

El Gobierno de Córdoba es uno de los que más viene reclamando en contra de las retenciones, incluso en épocas de afinidad con el Estado nacional, y en las últimas horas volvió a ratificarlo por dos vías.

La primera fue el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, que -como suele ser habitual cada vez que habla- expresó el malestar que genera este impuesto durante el lanzamiento de la siembra de trigo en la ciudad de Leones (la capital nacional del cereal).

Pero la segunda fue la menos común: en la Legislatura unicameral que funciona en la provincia mediterránea, hubo una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería que trató esta temática y terminó aprobando una declaración para que se impulse la eliminación de los derechos de exportación.

Y este miércoles, habrá una sesión especial de la Legislatura en su conjunto para tratar este tema y fortalecer este mensaje.

BUSSO: “LAS RETENCIONES DUELEN MUCHO”

“La eliminación de las retenciones es una demanda histórica de Córdoba a todos los gobiernos nacionales”, enfatizó Busso al hacer uso de la palabra en el sudeste provincial, y remarcó que este impuesto no sólo afecta a los productores agropecuarios, sino que repercute en toda la economía local.

“Generan un efecto dominó que impacta en el desarrollo y crecimiento de toda la comunidad”, continuó, y aclaró que no es un reclamo partidario, sino que responde a una necesidad estructural que ha sido planteada de manera constante a diferentes gobiernos, independientemente de su signo político.

“Lo hicimos con todos los gobiernos y ahora lo seguimos haciendo con un gobierno que dice que va a sacar las retenciones; pero que, en lugar de sacarlas, las aumenta. Entonces nosotros tenemos la obligación de plantear estos temas en defensa de los cordobeses”, repasó.

Según el ministro, “de cada tres camiones que se producen, uno se lo lleva el Estado nacional y de eso no vuelve nada. Hay productores que entregaron un campo de 800 hectáreas en 22 años. Cuando uno lo proyecta en más de 20 años de retenciones en Argentina, la verdad que duele mucho”.

En ese marco, también cuestionó que “hay otros sectores o motores de la economía como la energía, el petróleo y la minería, a los que no se les pide nada y se los estimula. A estos el Estado les da plata y al campo que viene aportando hace más de 20 años, lo penaliza”.


Al cierre, reconoció que “hay que bajar las retenciones de manera gradual, no se puede hacer de un día para el otro”, pero consideró que “hubiera sido bueno mantener lo que se había dicho en enero. No volver para atrás (en el caso de los granos gruesos), mantenerlas y en un plazo de tres o cuatro años llegar a retenciones cero”.

RETENCIONES: APOYO DESDE LA LEGISLATURA

Por su parte, en la tarde del martes, legisladores se reunieron en la Unicameral con referentes de entidades del agro cordobés, escucharon sus reclamos y avalaron un pronunciamiento sobre estos tributos al campo.

Esto, como antesala de una sesión especial que se realizará este miércoles y en la que se abordará precisamente un pedido para que el Gobierno nacional deje de lado la idea de retornar a las alícuotas anteriores a enero que regían para soja, maíz, sorgo y girasol.

“En una reunión en la que participaron representantes de diversas entidades del agro cordobés y el diputado nacional por Córdoba, Ignacio García Aresca, este martes a la tarde la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura provincial aprobó una declaración de apoyo a la eliminación total de los derechos de exportación (retenciones) aplicados a la producción agropecuaria”, indicó la Legislatura cordobesa en un comunicado.

Y agregó: “Este tema de los derechos de exportación se tratará (este miércoles) en una sesión especial de la Legislatura, convocada para fijar posición institucional frente al anuncio del Gobierno nacional de que, a partir del 1° de julio, prevé restituir los niveles de estos tributos para la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos, tal como estaban vigentes en enero de 2025”.

La a reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Mariano Ceballos Recalde. Estuvieron presentes legisladores de los distintos bloques políticos de la Unicameral. La intención fue escuchar los planteos de referentes del sector agropecuario y fijar una postura común frente a una problemática que afecta directamente a la economía provincial.

Como invitados, en forma presencial y virtual, participaron el presidente de la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, Agustín Pizzichini; la presidenta de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés; la vicepresidenta de la Bolsa y la Cámara de Cereales de Córdoba, Laura Passerini; los directores de Sociedad Rural Argentina delegación Córdoba, Sebastián Laborde y Guillermo Vitelli; el director titular del Distrito 2 de Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio; el coordinador del Nodo Córdoba de la Fundación Barbechando, Alejandro Etchegorry; el director General de Fortalecimiento Productivo del Ministerio de Bioagroindustria provincial, Santiago Dellarossa; el delegado de la Asociación de Productores La Carlota en Cartez, Juan Capdevila; y el economista jefe de la Bolsa y la Cámara de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto.

El legislador que preside el bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, dijo que este miércoles pondrá en consideración al pleno un proyecto para solicitar al Gobierno nacional que elimine las retenciones a las exportaciones en Argentina y pidió el acompañamiento de los bloques opositores.

legislatura cba retenciones

“Tenemos que levantar la voz en contra de las retenciones todos juntos”, expresó. Y agregó que la intención es llevar adelante un plan progresivo para quitar definitivamente estos derechos de exportación.

“El campo cordobés representa el trabajo y la producción; no podemos permitir que se lo castigue con impuestos distorsivos que frenan el crecimiento; desde la Legislatura vamos a defender a Córdoba con firmeza”, sostuvo Siciliano.

También dijo que esta provincia es parte de la Región Centro y la Unicameral debe “dar un grito federal, al unísono”. Finalmente, afirmó: “Si no le sacan la pata de la cabeza al campo, lo van a terminar asfixiando; debemos estar unidos en el reclamo a la Nación”.

Por su parte, García Aresca se refirió a la situación de las retenciones en la actualidad y recordó que tiempo atrás su bloque presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de baja de retenciones en forma escalonada. “Lo importante es apoyar al sector productivo”, destacó.

En este marco, un aspecto importante es que parte de la oposición ya garantizó su apoyo. “Es un reclamo justo”, dijo Matías Gvozdenovich, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical.

Además, pidió que se incorpore para su tratamiento un proyecto de su autoría, que instruye a senadores y diputados por Córdoba a fines de que intercedan para que se prorrogue por todo 2025 la rebaja en las retenciones.


En tanto, la legisladora radical Alejandra Ferrero recordó que también existe un proyecto del legislador Dante Rossi con estado parlamentario que reclama a la Nación la reducción de los derechos de exportación.

Durante la reunión, los representantes de las entidades agropecuarias exigieron la eliminación de los derechos de exportación, por resultar “distorsivos, inequitativos, perjudiciales e inconstitucionales” para el sector productivo, al punto de que “Córdoba está perdiendo a muchos productores”, según dijeron.

Asimismo, pidieron el acompañamiento de todo el arco político de la Legislatura cordobesa para un reclamo que llevan haciendo desde hace muchos años. “Esta declaración resulta muy necesaria”, coincidieron los referentes del campo.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!