SANTA FE
28 de mayo de 2025
El ministro de Educación José Goity apuntó contra los sindicatos docentes: "Son parte del problema"

El ministro de Educación de Santa Fe apuntó contra la dirigencia sindical por su rol en el deterioro del sistema educativo.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, realizó un duro diagnóstico sobre el estado del sistema educativo provincial tras los malos resultados en la evaluación de lectura realizada a fines de 2024. Lo hizo en una entrevista exclusiva con AIRE durante el programa Ahora Vengo.
Según los datos oficiales, solo uno de cada cuatro alumnos de segundo grado de primaria lee bien, lo que el Gobierno definió como una “catástrofe educativa”.
Goity aseguró que no se trata de una exageración mediática, sino de una caracterización necesaria para encarar transformaciones profundas. “Sabemos que los títulos no representan toda la realidad, pero a veces son necesarios para graficar lo que sucede. No podemos ser autocomplacientes ni esconder la realidad”, sostuvo, y remarcó que “la primera condición para resolver el problema es reconocerlo, cuantificarlo, diagnosticarlo y actuar”, expresó el ministro.
“Los sindicatos no representan genuinamente a los docentes”
El funcionario fue contundente al momento de asignar responsabilidades: “Cuando todos tenemos la culpa, nadie la tiene. Entonces tenemos que asignar responsabilidades para poder asumir los cambios”. En esa línea, eximió de culpa a las familias, a los chicos y a los docentes. “La docencia santafesina es víctima de un sistema que la puso en un lugar que no merece”, indicó.
José Goity fue especialmente crítico con la dirigencia sindical. “Claramente, es responsabilidad de la política, pero también de la dirigencia sindical, especialmente. Los ministros cambian, pero las representaciones gremiales tuvieron permanencia dentro del sistema, opinando, obstaculizando y apoyando. Hay que asumirlo”, declaró. Y agregó: “Los sindicatos no representan genuinamente a los docentes, lo veo todos los días”.
Uno de los puntos de conflicto más recientes entre el Gobierno y los gremios docentes fue la implementación del Premio a la Asistencia Perfecta, una medida que desde los sindicatos fue duramente cuestionada, pero que Goity defendió. “¿Cómo puede ser un castigo premiar a alguien por su desempeño?”, se preguntó, y aseguró que “los docentes lo entienden, y por eso la medida es aceptada y agradecida por quienes no faltan”.
Para el ministro, la reacción gremial es parte de una lógica “hiper corporativa” que ya no conecta con los docentes reales: “Hay un quiebre entre lo que son representaciones de interés hiper corporativos, parte del problema, parte de una matriz populista, que tiene más esfuerzo en consagrar derechos discursivos que en garantizarlos de manera efectiva. Ahí se pierde la representatividad”, sostuvo.
¿Paros sin acatamiento?
Consultado por el impacto de las medidas de fuerza, Goity también apuntó a una brecha entre las decisiones gremiales y el comportamiento efectivo de los docentes. En ese sentido, recordó que la última medida de fuerza tuvo menos del 8% de acatamiento y las escuelas estuvieron abiertas en toda la provincia.
Según su visión, los gremios intentan justificar esa caída apelando al premio a la asistencia, pero se equivocan. “Si las representaciones sindicales le quieren echar la culpa de la falta de acatamiento a un premio, se están equivocando. No están viendo su pérdida de representatividad respecto a la manera en que se relacionan con los docentes y la forma en que inciden en la educación”, advirtió.
Una crisis que profundiza la desigualdad
El ministro también se refirió a las consecuencias del deterioro educativo en los sectores más vulnerables. “Durante mucho tiempo se dijo que la escuela debía contener y no estigmatizar, pero nunca se planteó que la única manera de igualar e incluir es enseñando. Si un chico no aprende, lo único que hago es hipotecar su futuro y consolidar la desigualdad”, afirmó.
La crisis educativa que reconoce el propio Gobierno provincial se grafica en los datos de la evaluación santafesina de lectura, que alcanzó a más de 50 mil alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas. La evaluación mostró que solo el 27,6% de los estudiantes pudo demostrar un nivel adecuado de lectura para su edad.
El Ministerio de Educación trabaja en el Plan de Alfabetización Raíz, como una de las estrategias para revertir estos resultados. Pero, según Goity, el punto de partida es reconocer que hay sectores del sistema —como la dirigencia sindical— que deberán asumir su parte en el problema.
Fuente: Aire Digital

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