Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 22:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

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CAMPO

13 de noviembre de 2017

Creación de empleo en el agro

Creación de empleo en el agro

Días atrás, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a un acuerdo nacional para, entre otras cosas, crear empleo y así reducir la pobreza. Vale preguntarse qué empleos existen en la Argentina actual. Se encuentran empleos reales, pero también hay potenciales. Para efectivizar estos últimos se requiere un mayor grado de empresarialidad. La empresarialidad es la capacidad de creación y de desarrollo de nuevas iniciativas. Es aquella fuerza dirigida a emprender un nuevo negocio, que adopta riesgos calculados frente a una oportunidad o a una necesidad insatisfecha. En la medida en que haya mayor capital social, tal fuerza contará con una palanca especial para la generación de redes empresariales. La conformación de redes se hace sobre la colaboración y la confianza. Y este es un fenómeno que se advierte con claridad en la actividad rural. El capital social está ligado a valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica y la ética. Existe el capital social vertical y el horizontal. El primero crece a lo largo de la cadena de valor y contribuye a una mejor coordinación entre eslabones, lo que permite el aumento de la competitividad. El horizontal se desarrolla dentro de un eslabón y es ejercido por empresas y agentes del mismo eslabón. Quien invierte en una máquina de trilla y conforma un colectivo de dueños de cosechadoras revela un palpable capital social. El capital social plantea que el intercambio no sólo depende del deseo por bienes y servicios físicos y por activos productivos. También depende de la búsqueda de bienes socioemocionales presentes en todas las relaciones. El análisis histórico de las empresas muestra cómo salen beneficiadas cuando expanden sus redes y fortalecen las relaciones existentes agregando otros actores a la cadena productiva. Todo ello implica fortalecer la acción colectiva para crear vínculos personales mediante la capacitación y la provisión de otros beneficios y a fin de reducir costos. Un ejemplo se puede hallar en una empresa dedicada a la biotecnología como resultado de la acción de varios empresarios, totalmente integrada, que utiliza múltiples plataformas para desarrollar y comercializar soluciones para el incremento de la productividad en los cultivos y para agregar valor. Un entorno institucional adecuado estimula la empresarialidad. La década de 1990 lo revela claramente: las nuevas tecnologías se adoptaron simultáneamente en los países más avanzados. Es el caso de la siembra directa. Pero cuando el entorno no es el adecuado, los costos de transacción empujan al desarrollo de corporaciones con tendencias monopólicas. Ello dificulta la emergencia de emprendimientos de menor envergadura que son los que abren el abanico a una gran diversidad de dueños (autoempleados), en lugar de a empleados. En la medida en que nuestro país logre un marco adecuado para reducirlos, mayor será el grado de empresarialidad que aliente a los emprendedores a concretar sus sueños El autor es economista

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