Miércoles 28 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 28 de Mayo de 2025 y son las 18:05 -

SANTA FE

27 de mayo de 2025

Crece el conflicto por el pago de sueldos a los empleados municipales de San Javier

El gremio Asoem San Javier realizó un paro por demoras en el pago de los salarios. La intendenta Maribel González prometió regularizar la situación esta semana.

La semana pasada, el gremio Asoem San Javier realizó un paro de tres horas por turno durante dos días consecutivos en reclamo por la falta de pago de salarios de abril, una deuda de más de $15 millones en órdenes de compra, y aportes sindicales retenidos que no fueron transferidos. Y el conflicto puede profundizarse si no tienen respuestas de la gestión de Maribel Gónzalez, de acuerdo a información aportada por el periodista René Quintana.

En diálogo con AIRE, Quintana explicó que se trata del primer paro del gremio de trabajadores municipales durante la actual gestión, que asumió hace un año y medio. “La situación es muy delicada, roza lo crítico”, advirtió.

Sin embargo, el periodista sostuvo que desde la Municipalidad de San Javier aseguran que la deuda se saldará esta semana. “Hubo una demora de algunos días para terminar de pagar la planilla, pero que la intendenta nos señaló que lo va a hacer en el transcurso de esta semana”, explicó Quintana.

¿Por qué se demora el pago de sueldos a los empleados municipales de San Javier?

La Municipalidad de San Javier atraviesa un escenario económico complejo que explica las demoras en el pago de salarios.

Según explicó el periodista René Quintana en AIRE, uno de los principales factores es la fuerte caída de la coparticipación. “Las coparticipaciones nacionales han bajado abruptamente, por añadidura provincial y, por propiedad de traslación, en la Municipalidad de San Javier las coparticipaciones han caído el 50 % por lo menos”, detalló.

A esta situación, desde el municipio de San Javier indicaron que hay una baja en la recaudación local. “El incumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones en cuanto al pago de tributos”, indicó Quintana, afecta directamente los ingresos con los que cuenta el gobierno sanjavierino para cumplir con sus obligaciones salariales.

El comunicado de Asoem San Javier que daba cuenta los motivos de las medidas de fuerzas adoptadas.

El panorama se agrava con el conflicto provincial. Esta semana Festram realiza un paro de 48 horas en reclamo paritario, mientras los municipios deberán enfrentar en junio el pago del aguinaldo y un nuevo aumento salarial del 8%.

“Teniendo en cuenta el cuadro de situación, la caída del cobro de impuestos, la caída de coparticipación, los aumentos y el aguinaldo, no hay alentador el futuro”, resumió Quintana.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!