Jueves 15 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 15 de Mayo de 2025 y son las 16:46 -

PARO

14 de mayo de 2025

El gobierno eliminará aranceles a la importación de teléfonos celulares

Actualmente es del 16% y pasará a cero para mediados de enero de 2026, según anticipó el vocero Adorni en conferencia de prensa. De efecto inmediato se reducirá a la mitad. También habrá baja de impuestos a electro ensamblada en Tierra del Fuego. Saldrá por decreto los próximos días.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el gobierno nacional eliminará aranceles a la importación de teléfonos celulares. De efecto inmediato será una reducción de la mitad de los impuestos y para inicios de 2026, la supresión total.

Según el funcionario de la administración que comanda Javier Milei, la medida saldrá por decreto hacia fines de esta semana, es decir entre jueves y viernes.

El arancel 0 entrará en vigencia en enero de 2026.El arancel 0 entrará en vigencia en enero de 2026.

“Se producirá en dos etapas. En la primera, la reducción será del 16% al 8% y tendrá un efecto inmediato con la publicación del decreto. La segunda se llevará el arancel a cero, es decir se eliminará. Tendrá impacto a partir del 15 de enero del 2026”, señaló Adorni.

En ese sentido, el encargado de comunicación del gobierno nacional explicó que “adicionalmente se van a reducir los impuestos internos para televisores, celulares y aires acondicionados importados del 19 al 9,5% y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”.

Caputo estuvo en el anuncio.Caputo estuvo en el anuncio.

En la conferencia de prensa estuvo presente el ministro de Economía, Luis Caputo, pero no participó del acto protocolar.

En simultáneo, el vocero anticipó por X (ex Twitter) que "se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%."

Comparaciones

“Hoy en Argentina un celular con tecnología con 5G, de alta gama, cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos. Es tan ridícula la situación que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar algo tan básico como adquirir un celular en otro país”, indicó.

“En números concretos, un dispositivo de alta gama cuesta en Argentina 2.566 dólares, en Madrid 1.290, en Santiago de Chile 1.147, en Londres 1.143, en Nueva York 1.011. En el rubro computadoras, en nuestro país cuesta 1.931 dólares cuando cruzando la cordillera el mismo aparato cuesta 966”.

Adorni anunció la rebaja de otros artículos electrónicos ensamblados en el país.Adorni anunció la rebaja de otros artículos electrónicos ensamblados en el país.

Con esta medida el gobierno espera que los precios bajen un 30% como mínimo. “Equipará a la Argentina con el resto de los países vecinos. Van a bajar también los productos provenientes de Tierra del Fuego”.

Al mismo tiempo, Adorni consideró que esta acción del gobierno va a reducir el contrabando y robo de celulares. “Algo que ya ha sucedido con la sustracción de autos y neumáticos con la reducción de impuesto y desregulación de autopartes”, señaló.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!