POLITICA
9 de abril de 2025
Kicillof desdobla las elecciones y profundiza la interna kirchnerista

Finalmente, los bonaerenses tendrán que ir a votar en los comicios legislativos provinciales antes que los nacionales. El gobernador pidió, además, la suspensión de las PASO en su distrito. Desafío abierto a la cúpula partidaria que encabeza Cristina Kirchner.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, por lo que los comicios en ese distrito se realizarán el 7 de septiembre.
El anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires fue a través de una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense junto a su vice, Verónica Magario.
Kicillof justificó su decisión responsabilizando a Milei por la implementación de la Boleta Única en los comicios nacionales, sosteniendo que "resulta inviable votar" con ambos sistemas.
"Había una tradición de no cambiar las reglas electorales durante un año que se va a votar como el actual. Milei rompió eso e introdujo dos cambios. Por un lado, quitó las PASO que había en todo el país, y en segundo lugar impuso un sistema nuevo, la Boleta Única Papel", planteó.
En ese sentido, advirtió por las demoras que podrían registrarse si se realizan elecciones concurrentes, porque cada persona debería sufragar "con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas".
En ese marco, anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se suspenda este año las PASO en la provincia de Buenos Aires.
"La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo dos días diferentes", sostuvo. "Por eso, como gobernador, a cargo de fijar la fecha de las elecciones, firmé un decreto para que la elección provincial se realice el 7 de septiembre", planteó.
Interna abierta
De esta manera, el mandatario bonaerense desafía la postura de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, quien aspiraba a que los comicios en la provincia de Buenos Aires fueran en la misma fecha que los nacionales para traccionar votos.
El anuncio de Kicillof llegó luego de meses de enfrentamientos solapados al interior del kirchnerismo por la estrategia electoral. Incluso este domingo por la noche, se realizó en La Plata, un encuentro entre el gobernador, Máximo Kirchner, Sergio Massa y los principales alfiles de cada uno de sus sectores. Sin embargo, no hubo acuerdo.
Consumado el fracaso de la cumbre, este lunes el gobernador se reunió con intendentes que lo respaldan en su pelea contra Cristina y, luego de ese encuentro, convocó a la conferencia de prensa en la que fijó la fecha del 7 de septiembre para la elección provincial, en la que se elegirán senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
Fuente: El Litoral

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!