Domingo 3 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 3 de Mayo de 2026 y son las 15:25 -

LOCALES

4 de abril de 2025

Provincia devuelve saldos a favor del Impuestos sobre los Ingresos Brutos con un procedimiento inédito

En el marco del plan de alivio tributario para los sectores productivos, desde la Administración Provincial de Impuestos (API) de la provincia de Santa Fe, comenzó a partir de abril a realizar la devolución de los Saldos a Favor de los contribuyentes de Ingresos Brutos. Se trata de la primera provincia en aplicar este mecanismo con esta amplitud de accesibilidad.

Atendiendo una demanda que los sectores empresarios plantearon por años, a partir de abril y a través de un trámite on line, en un procedimiento sencillo y accesible, quienes tengan Saldos a Favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, generado por retenciones y percepciones, podrán solicitar a la Administración Provincial de Impuestos santafesina (API) la devolución de Saldos a Favor, por montos de hasta $ 5.000.000 por cada solicitud.

Asimismo, cada contribuyente podrá realizar más de una solicitud de manera consecutiva. La medida fue dispuesta mediante Resolución N° 19/25 de la Administración Provincial de Impuestos.

Vía web (www.santafe.gob.ar/api) el solicitante deberá contar con CUIT y Clave Fiscal; y luego de los controles sobre el saldo a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el contribuyente recibirá un correo electrónico confirmando su trámite y la posterior devolución del saldo se realizará en la cuenta bancaria informada.

La solicitud puede realizarla tanto personas jurídicas como humanas con CUIT activo. Además, el solicitante puede estar dentro de la categoría de Riesgo Fiscal Cero, como también en el Nivel 1, es decir, bajo Riesgo Fiscal.

Menos burocracia

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó el cambio de paradigma: “Ponemos el foco no sólo en la carga tributaria directa sino también en la carga tributaria indirecta como la que se produce cuando el fisco le cobra al contribuyente mediante retenciones o percepciones montos mensuales superiores a los que ese contribuyente debe abonar según la ley obligándolo a tener inmovilizaciones financieras mediante Saldos a su favor con el fisco. Es retomar los lineamientos que estaban planteados en el Consenso Fiscal 2017”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, destacó que esta medida se concreta “mediante un sistema más ágil, menos burocrático, que incluye no sólo  contribuyentes sin riesgo fiscal sino también de bajo riesgo fiscal, ampliando el universo de contribuyentes beneficiados, sin necesidad de trámites judiciales ni compensaciones manuales”.

Esta medida, además de responder a un reclamo histórico, sigue la línea de alivio tributario a los sectores productivos de la provincia. Se suma, a la generación de créditos fiscales para los sectores de Comercio y Servicios, Turismo y Hotelería; y al Transporte de Pasajeros y de Carga.

Otras medidas fueron la eliminación del impuesto al sello en actividades claves, la exención impositiva para las principales actividades productivas.

Fuetne: LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Informe destaca a Santiago del Estero como una de las provincias con mejor desempeño fiscal

Informe destaca a Santiago del Estero como una de las provincias con mejor desempeño fiscal

Lo difundió el diario Clarin y posiciona a Santiago del Estero en el primer lugar del ranking de provincias con superávit fiscal.

LOCALES
Fuerte cruce político en “Libertad de Opinión”: críticas, defensas y un diagnóstico dividido sobre el rumbo del país

Fuerte cruce político en “Libertad de Opinión”: críticas, defensas y un diagnóstico dividido sobre el rumbo del país

Javier Alexandro, Lelio Manzanares, Hugo Azar y Marcelo Figueroa; estuvieron este miércoles analizando las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

LOCALES
Elías Suárez anunció un bono de 600 mil pesos por el Día del Trabajador y un bono aguinaldo de $1.200.000

Elías Suárez anunció un bono de 600 mil pesos por el Día del Trabajador y un bono aguinaldo de $1.200.000

El bono estará disponible el 30 de abril y alcanza a todos los empleados públicos. El pago del bono aguinaldo de $1.200.000 será en dos cuotas que serán abonadas en junio y julio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.