Lunes 23 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 23 de Marzo de 2026 y son las 03:49 -

CARNE

19 de marzo de 2025

Celebra la cadena de la carne aviar: China reabrió su mercado para las exportaciones argentinas

El gigante asiático, principal mercado de exportación para esta industria, permanecía cerrado para Argentina desde la gripe aviar de 2023. “Es una excelente noticia”, dijo la Sociedad Rural.

La Cancillería Argentina informó este martes que el Gobierno de China anunció la reapertura del mercado de carne aviar para exportaciones procedentes de nuestro país.

Esta decisión, señaló el también conocido como Ministerio de Relaciones Exteriores, “permite recuperar el principal mercado para las exportaciones de carne aviar de nuestro país, que en el año 2022 ascendieron a US$ 171 millones”.

De acuerdo con la información oficial, el anuncio se dio en el marco de la visita a Argentina del viceministro de la Administración General de Aduanas (GACC) de la República Popular China, Wang Lingjun.

CHINA VUELVE A COMPRAR CARNE AVIAR

Cabe recordar que las exportaciones de carne aviar desde la Argentina a China estuvieron suspendidas en los últimos dos años, puntualmente desde febrero de 2023, debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Si bien Argentina logró ser declarada como libre de la enfermedad a mediados de ese año, recién ahora el gigante asiático aceptó reabrir sus puertas a este producto.

Conocida la noticia, una de las entidades que la celebró fue la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Es una excelente noticia, especialmente para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que son las principales productoras de este sector. China, con su gran demanda, representa una oportunidad estratégica para posicionar a la Argentina como un proveedor clave en el comercio internacional de productos avícolas”, consideró Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Además, destacó que este acuerdo no solo traerá beneficios inmediatos para la industria avícola, sino que se calcula que generará un ingreso de aproximadamente U$S 200 millones anuales, lo que impactará positivamente en las economías de las provincias más productivas y en toda la cadena de valor de la avicultura argentina.

“En la Sociedad Rural Argentina, celebramos esta reapertura, que sin duda contribuirá al crecimiento de la producción, la generación de empleo y la competitividad del sector”, subrayó Pino.

MÁS PRODUCTOS RUMBO A CHINA

Por otra parte, Cancillería informó que se suscribieron los protocolos sanitarios que habilitan el ingreso de cálculos biliares y frutos secos al mercado chino, incluidos nuez pecán, nuez nogal, almendras, avellanas y pistachos.

Al respecto, se recuerda que luego de una auditoría de inspección de la Aduana china en julio de 2023, se logró el reconocimiento a los estándares de calidad argentinos para exportar frutos secos a ese país.

“La decisión impulsará las exportaciones de las provincias productoras, como Catamarca, Mendoza, Río Negro, San Juan y La Rioja, entre otras”, aseguró Cancillería.

Por su parte, los cálculos biliares bovinos, de gran valor comercial al punto que son mencionados coloquilamente como “oro bovino”, son utilizados en la medicina tradicional china para tratar diversas dolencias.

“Estas nuevas oportunidades comerciales, fruto del trabajo coordinado y permanente entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa, contribuyen a fortalecer la inserción internacional de nuestros productos, destacados por su alta calidad, seguridad sanitaria y competitividad comercial”, remarcaron desde el Gobierno.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CARNE
Rosgan: "La carne vacuna mantiene precios altos por escasez en Argentina"

Rosgan: "La carne vacuna mantiene precios altos por escasez en Argentina"

El mercado se encamina a un escenario de equilibrio inestable, donde la disponibilidad seguirá condicionando precios y consumo.

CARNE
Producción y consumo de carne porcina alcanzan niveles récord en Argentina

Producción y consumo de carne porcina alcanzan niveles récord en Argentina

Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2025 se faenaron más de 5,5 millones de cabezas y se produjeron 526 mil toneladas de carne de cerdo.

CARNE
Se realizó el primer envío de carne bovina de alta calidad por vía aérea desde Rosario

Se realizó el primer envío de carne bovina de alta calidad por vía aérea desde Rosario

Senasa certificó la exportación rumbo a Panamá que partió del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, habilitado para comercio exterior.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.