Lunes 23 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 23 de Marzo de 2026 y son las 08:13 -

EDUCACION

20 de febrero de 2025

Desde Amsafe consideran la oferta salarial “insuficiente” y en La Capital todas las mociones fueron de rechazo

El gremio de los docentes públicos criticó fuertemente la propuesta del gobierno provincial. También se opuso a la ampliación del premio por asistencia perfecta.

En el marco de las negociaciones paritarias, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) expresó su descontento con la reciente propuesta salarial presentada por el gobierno provincial.

En este sentido, María José Marano, representante del gremio en la capital santafesina, manifestó que la oferta es "discriminatoria con los jubilados" y enfatizó la necesidad de una respuesta más equitativa para todos los docentes.La propuesta gubernamental contempla un aumento del 3,1% para enero, con un mínimo garantizado de $50.000, y un 1,9% adicional en febrero (con un mínimo de 70.000), alcanzando un total del 5% para el trimestre.

Sin embargo, Marano señaló que los jubilados percibirían estos incrementos recién en mayo, lo que considera una postergación injusta. Además, destacó que los montos garantizados de $50.000 y $70.000 no se aplicarían a los jubilados, profundizando la brecha entre activos y pasivos.

"Hemos evaluado la propuesta del gobierno y la consideramos discriminatoria con los jubilados. Ellos estarían cobrando en mayo, y este piso garantizado de $50.000 y $70.000 tampoco sería para ellos", afirmó Marano en declaraciones a CyD Litoral.

María José Marano, representante de AMSAFE. Foto: El LitoralMaría José Marano, representante de Amsafe. Foto: El Litoral

Sobre los premios por presentismo

Además del rechazo a la oferta salarial, Amsafe manifestó su oposición a la ampliación del premio por asistencia perfecta.

Marano criticó que este anuncio se realizara de manera unilateral por parte del gobierno, sin ser discutido en el ámbito paritario correspondiente. "Lo del presentismo es un anuncio que debió ser fruto de la paritaria, pero no lo es. Nos enteramos en Amsafe por conferencia de prensa", expresó.

La dirigente gremial subrayó que esto establece un sistema de premios y castigos que no contempla las diversas realidades de los trabajadores de la educación, como licencias por maternidad, enfermedades o tareas diferentes.

“Todos somos trabajadores y tan importante es el maestro como el preceptor, el profesor, el secretario o el bibliotecario, que no están incluidos en lo de hoy”, añadió.

Las mociones

Actualmente, los docentes se encuentran votando entre distintas mociones que incluyen diversas estrategias de acción, con y sin paro. Las votaciones se llevan a cabo durante este miércoles y jueves, y la asamblea provincial está prevista para el viernes, donde se definirá el plan de acción a seguir.

AMSAFE. Foto: El LitoralAmsafe La Capital rechazó la propuesta del gobierno. Foto: El Litoral

En el departamento La Capital, las 4 mociones resultaron de rechazo a la propuesta del gobierno, con este detalle: paro de 24 horas el 24/02 con acciones provinciales y locales; paro de 48 horas el 24 y 25/02; paro de 24 horas el 24/02; rechazo y adhesión a definiciones de plenario CTERA junto con acciones locales y provinciales.

Como se dijo, el próximo viernes se conocerá la decisión de los docentes públicos en asamblea provincial. Mientras tanto, el Gobierno confirmó que el lunes 24 de febrero (tres días después) se dará inicio al ciclo lectivo 2025, como estaba estipulado en el calendario escolar.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Santa Fe refuerza el sistema de salud ante recortes nacionales en medicamentos

Santa Fe refuerza el sistema de salud ante recortes nacionales en medicamentos

La Provincia incrementó la inversión para sostener tratamientos, insumos y atención en un contexto de mayor demanda.

EDUCACION
Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales

Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales

"Tiene un piso, pero no un techo", aseguró el gobernador Pullaro en un acto realizado en Casa de Gobierno. Irá a financiar proyectos educativos, infraestructura y compra de equipamiento en estas instituciones. Goity completó que llegará a las escuelas mediante los ya instalados Planes de Mejora.

EDUCACION
Lanzan 4.000 becas para estudiar inteligencia artificial gratis: requisitos y cómo anotarse

Lanzan 4.000 becas para estudiar inteligencia artificial gratis: requisitos y cómo anotarse

Guayerd e IBM abrieron la inscripción para cursos online de IA sin requisitos previos ni conocimientos técnicos.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.