Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:07 -

PROVINCIALES

24 de febrero de 2017

Lifschitz inauguró el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones en Rosario

Ubicado en uno de los edificios del ex Batallón 121, contará con equipamiento especializado de última generación para analizar y cotejar muestras periciales con resultados inequívocos.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguraron este viernes en Rosario, un nuevo edificio con equipamiento de última generación para albergar el área de investigaciones y el laboratorio científico de la Policía de Investigaciones (PDI). El inmueble está ubicado en el antiguo edificio del Batallón de Comunicaciones 121 y fue remodelado y refuncionalizado para distribuir las diversas áreas que pertenecen a la PDI.

“Quiero expresarles nuestra satisfacción porque este edificio y esta tecnología están a la altura de las mejores policías del mundo”, manifestó Lifschitz, al tiempo que señaló que este “es el resultado y el producto genuino del proceso de transformación de la justicia y la policía, que se inicio hace unos años”.

“La PDI es un cuerpo nuevo dentro de la Policía de Santa Fe, especializado, que fue concentrando la tarea de investigación y desmostando, paso a paso, en pocos años la efectividad de su trabajo, la profesionalidad de sus integrantes y el esfuerzo por una capacitación permanente y por mejorar de manera continua el ejercicio de esa tarea fundamental que es la investigación criminal”, agregó.

El gobernador señaló que esta tarea “no es independiente de la prevención, porque cuando hay investigación criminal, sanción y justicia, no hay impunidad. Esto ayuda a prevenir, a disminuir los índices delictivos y esto es fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática”.

La Policía de Investigaciones “va a contar desde hoy con una instalación de estas características que no hace más que darle las herramientas, el entrono necesario, para que pueda desempeñar su tarea con toda la eficacia con la que nosotros soñábamos cuando se empezó este proceso”, destacó.

A continuación, el mandatario anunció que “en poco tiempo vamos a estar inaugurando en la ciudad de Recreo un edificio muy parecido a este, donde va a estar funcionando la PDI para todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe”.

LOGROS Y AVANCES
“Vamos siempre hacia delante, avanzando”, indicó el gobernador y resaltó que la “creación del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación es una experiencia casi inédita en la Argentina; no hay ninguna provincia que lo tenga organizado en la escala en que nosotros lo estamos planteando”.

También destacó que “el proceso de Reforma Penal que se ha dado en Santa Fe es ejemplar. Nadie esperaba que en un plazo de 4 o 5 años se pudiera lograr semejante transformación” y recordó que “hoy estamos en el proceso de renovación de fiscales y defensores. Vamos a encarar una nueva etapa, con nuevos actores, pero con un capital de experiencia, conocimientos, formación y capacitación que nos permite arrancar desde una plataforma mucho más alta”.

“Podemos sentirnos satisfechos por los logros y los avances, porque esto ha sido un trabajo en equipo, porque reconocemos y destacamos el compromiso de la Jefatura de Policía y de todos los integrantes de la PDI”, señaló el gobernador y concluyó convocando a los presentes “a seguir trabajando por el mismo camino, a honrar el uniforme y la institución. Mi aspiración es dejar, al término de mi gestión, a la Policía de Santa Fe convertida y reconocida como la mejor de la Argentina y creo que estamos en ese camino”.

INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN
Pullaro señaló que “hoy sentimos alegría porque podemos poner a disposición de nuestra policía un laboratorio con el mejor equipamiento que hay en la República Argentina, con inversiones millonarias porque creemos en la especialización que tiene que tener la Policía de la provincia de Santa Fe y hacía ahí vamos avanzando en este plan de seguridad que llevamos adelante”.

“Pero todas estas herramientas, cada una de estas inversiones que hace el gobierno de la provincia, no serían efectivas sin un fuerte compromiso del personal de la Policía de Santa Fe”, indicó el ministro y resaltó que “vamos a defender, a apoyar y a destacar a los policías que actúen correctamente y que cumplan con su función, pero también vamos a ser implacables con aquellos efectivos que manchen el uniforme de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

Por último, manifestó que “si mejoramos la prevención, somos más efectivos, más eficientes e inteligentes y logramos trabajar en el desmembramiento de bandas delictivas pero, además, aumentamos al índice de esclarecimiento en la provincia de Santa Fe. Vamos a lograr una consigna muy clara: acá, en este territorio, el que las hace las paga; el que trafica, el que mata, y el que roba va preso”.

A su turno, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazabal, manifestó que “la provincia ha hecho un cambio en la administración de justicia que es casi increíble. Conozco la situación en el orden nacional y en el resto del país y puedo asegurar que no hay provincia que haya llegado a obtener resultados tan rápido como Santa Fe”.

“Estamos en la cabeza de los procedimientos penales y esto que estamos inaugurando es casi un punto culminante porque ahora realmente tenemos a una Policía especializada, con elementos para la investigación”, agregó De Olazabal.

Por último, el jefe de Policía de la provincia, José Luis Amaya, destacó que el nuevo espacio inaugurado “permite enfatizar el trabajo de la investigación criminal”; pero recordó que “la prevención es el aspecto esencial de nuestra misión, debemos evitar la comisión de delitos, pero en caso de que se cometan, la policía debe echar mano a todas las herramientas a su alcance: el recurso humano profesional y las constantes incorporaciones tecnológicas y logísticas”.

Finalmente, Amaya reconoció que “la conjunción de prevención e investigación criminal nos permitirá superar los excelentes resultados obtenidos hasta ahora, y quien cometa delitos en la provincia será perseguido con todos los recursos con los que contamos, a fin de ser puesto a disposición de la Justicia”.

PRESENTES
En el acto de inauguración de las flamantes oficinas de la PDI estuvieron presentes además, elex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los legisladores provinciales Clara García, Rubén Galassi, Eduardo Di Pollina y Jorge Henn; el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini; el director general de la PDI, Daniel Corbellini; funcionarios provinciales y autoridades policiales, entre otros.

EL NUEVO EDIFICIO
El área destinada al laboratorio de la Dirección Técnico Científica Forense estará ubicado en la planta baja del inmueble y se dispuso de forma tal que se preserve la muestra desde su percepción, preparación y posterior análisis de la misma en forma estratégica.

Contará con equipamiento tecnológico moderno y especializado, entre el que se cuenta una sala de microscopía con una plataforma anti vibratoria que albergará al Microscopio Electrónico de Barrido. Éste último equipo, de funcionamiento electrónico, cuenta con barrido de alta definición y automatización de flujos de trabajo. Asimismo, captura imágenes en alta definición, tanto en tejidos como en materiales de distintos tipos, que permitirá visualizar superficies en mayor resolución y con mayor detalle. En lo que hace específicamente al trabajo criminalístico, sus aplicaciones son: análisis de residuos de armas de disparo, determinación de la distancia de disparo, pinturas, entre otras.

Cuenta también con un cromatógrafo gaseoso con detector fid que sirve para la separación de muestras complejas, para identificación y medición de las mismas utilizándose para la determinación de alcoholemias y alcoholurias, combustibles y monóxido de carbono, entre otros, y un fotomicrocomparador digital para cotejo de muestras biológicas. Estos instrumentos de precisión construirán el bastión donde peritos científicos realizarán sus conclusiones y permitirán evolucionar en las técnicas de determinación aportando a la justicia resultados confimatorios e inequívocos de las pericias realizadas en los diversos casos.

El inmueble constará de control de acceso restringido tanto al ingreso del edificio como al ingreso de cada oficina, aire acondicionado central con VRF, con la posibilidad de climatizar cada ambiente por separado, cámaras de seguridad y alarma de incendio, UPS en toda la línea eléctrica, racks para contener conmutadores, servidores, switches y otros equipamientos informáticos.

En la planta baja se ubicará la guardia, la sala de psicología, tecnologías aplicadas a la inteligencia y el laboratorio biológico mientras que en la plata alta, homicidios, inteligencia criminal estratégica, ayudantía, la dirección general de PDI, planificación y asesoría letrada.

Fuente:Informaciòn Pùblica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!