Jueves 5 de Noviembre de 2026

Hoy es Jueves 5 de Noviembre de 2026 y son las 16:24

POLITICA

8 de enero de 2025

Los pliegos para la Corte de Santa Fe llegan este miércoles a la Legislatura

Hoy vence el plazo estipulado por el Poder Ejecutivo para realizar impugnaciones. Hubo dos presentaciones. El jueves será la apertura de sobres en el marco de la Comisión Bicameral de Acuerdo. Los nombres de la Casa Gris son Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.

Los tres pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe llegarán este miércoles a la Legislatura provincial. Habían sido publicados por el gobierno el pasado 23 de diciembre y desde entonces, se abrió un período de quince días corridos para que la opinión pública en general o algún actor en particular impugnara los nombres.

Aceleran los trámites para proponer una terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia de Santa FeImagen ilustrativa. Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Dicho plazo vence este 7 de enero. Según pudo saber El Litoral, a lo largo de ese lapso se recibieron dos impugnaciones, ambas, sobre la figura de Jorge Baclini.

Además de al ex Fiscal General, la Casa Gris propone a Rubén Weder y Margarita Zabalza para ocupar el lugar de Mario Netri – dejó el máximo tribunal en diciembre-, el de María Angélica Gastaldi – cumplirá funciones hasta abril- y el que deberá cubrirse por primera vez a partir de la ampliación a siete miembros que se dispuso con la reciente sanción de la ley que modifica la integración de la Corte.

Procedimiento

Antes de anunciar públicamente los nombres, el Poder Ejecutivo modificó el decreto firmado por el entonces gobernador Hermes Binner, y abrevió a quince días corridos – como se dijo- el período para que se realizasen las eventuales impugnaciones. Además, aggiornó los mecanismos y estableció que la publicación de los propuestos se hiciese "a través de las redes sociales" y en la página web del gobierno. La recepción de observaciones, en tanto, se habilitó vía mail.

Cumplida esa etapa del proceso, el Ejecutivo remitirá materialmente los pliegos este miércoles a la Legislatura, además de los antecedentes de los propuestos y las impugnaciones formuladas. A partir de entonces se inicia el proceso de discusión legislativa, que se extenderá por un mes.

El paso inmediato que le sigue a la remisión es la apertura de los sobres que estará a cargo del presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdo, Raúl Gramajo. El senador ya ha notificado al resto de los integrantes de la comisión, y comunicó que dicho acto se realizará este jueves 8 de enero a las 10. En esa instancia, verificará la existencia de impugnaciones y definirá la fecha en la que serán convocados los postulantes para las respectivas entrevistas.

Como elemento innovador, el presidente de Acuerdos podrá definir si se convoca a una audiencia pública para someter a discusión los nombres propuestos. La convocatoria es optativa, y surge de la última reforma votada a la ley que determina la integración de la Corte. El procedimiento finaliza con un dictamen que debe emitir la Comisión, y que será sometido luego a consideración de la Asamblea Legislativa.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El Gobierno amplió los beneficios fiscales para pymes que inviertan en eficiencia energética

El Gobierno amplió los beneficios fiscales para pymes que inviertan en eficiencia energética

La medida oficial elimina el monto mínimo de inversión para que las pymes puedan incorporar equipamiento industrial y reducir el consumo eléctrico o de gas.

POLITICA
Encuesta presidencial 2027: Milei encabeza la primera vuelta, pero Kicillof lo supera en un eventual balotaje

Encuesta presidencial 2027: Milei encabeza la primera vuelta, pero Kicillof lo supera en un eventual balotaje

Un relevamiento nacional de RDT Consultores midió distintos escenarios electorales de cara a 2027. El Presidente alcanza el 28,9% en una primera vuelta hipotética, mientras que el gobernador bonaerense obtiene una ventaja de un punto en una segunda vuelta, dentro del margen de error.
POLITICA
La Juventud Radical cerró su campamento provincial con Pullaro, Michlig y Chiarella

La Juventud Radical cerró su campamento provincial con Pullaro, Michlig y Chiarella

El encuentro combinó formación, debate y una convocatoria a fortalecer el protagonismo de las nuevas generaciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.