Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:11 -

POLITICA

8 de octubre de 2017

Gioja: "Quieren reemplazar la política con el marketing"

El legislador sanjuanino sostuvo que “hay extorsión del gobierno nacional” hacia las provincias. Cuestionó el rumbo de la política económica y social.

A José Luis Gioja le dieron la responsabilidad de presidir el Partido Justicialista desde mayo del año pasado en el proceso político que siguió a la derrota electoral ante Cambiemos. Tres veces gobernador de San Juan, senador por esa provincia y ahora diputado, es uno de los protagonistas de la política de los últimos 20 años. Vino a Santa Fe por segunda vez en su carácter de presidente partidario y en esta ocasión para respaldar a los candidatos a diputados nacionales.

 

—El peronismo no es lo mismo en las 24 provincias

 

-—No, no es lo mismo. Hay distintos frentes pero la posición que he asumido es que en cada distrito apoyamos al justicialismo. En el caso de que haya dos o tres justicialismos apoyamos al que mayor cantidad de votos sacó en las Paso porque es elemental. Nuestro adversario no está en el justicialismo, está afuera. Nuestro adversario es el proyecto político de este gobierno nacional. Queremos que rectifique las políticas económicas sociales que le hacen mal al pueblo argentino.

 

—Usted insiste con que este programa es parecido al de los 90, al de la etapa menemista

 

—Me parece que es Martínez de Hoz, Cavallo, hoy no sé quiénes son porque son tres o cuatro.

 

—¿Es la misma matriz?

 

—La bicicleta financiera funcionaba a la perfección con Cavallo, con Martínez de Hoz, entre otras cosas. Esa política de combatir la inflación con tasas de interés alta implica recesión. ¿Quién va a invertir cuando tenés tasas del 28%? ¿Dónde está la gran inversión de segundo semestre? No está.

 

—El congreso que viene tendrá un rol clave en varios temas como el tributario, el laboral

 

—Por más que lo diga el compañero (Antonio) Caló (secretario general de la UOM) coincido con él, van a pretender acuerdos sectoriales, pero van a intentar de avanzar -si los números le dan- con una reforma laboral y una reforma previsional ya están hablando de aumentar la edad, de sacar el biajuste anual que tienen los jubilados. Se los pide el Fondo Monetario Internacional. Te acuerdas que una vuelta se habían equivocado en el reajuste a los jubilados; mentira, no se equivocaron, son exigencias del Fondo. Usan el método de prueba y error; si les sale pasan y si no les sale, hacen un retroceso.

 

—De todos modos convengamos que el país tiene déficits comercial y fiscal. Hay desde hace años problemas de competitividad, del tipo de cambio que no son únicamente de este gobierno.

 

—Sí, pero la variable de ajuste no puede ser el trabajador porque si la eficiencia la buscan por el lado del trabajo solamente nos equivocamos. Tenemos el valor de combustible más alto de la región. ¿Entonces cómo competís con otros países? Como hacés si tenés la carga impositiva despareja. Sacaron el Impuesto a los Bienes Personales alto, sacaron el impuesto a los autos de alta gama. Es claro, que gobiernan para ellos. No es por ahí que debe pasar la política. Para qué queremos autos de alta gama. El déficit comercial que vamos a tener será el más alto de los últimos cuarenta años. El círculo vicioso se genera por la falta de inversión, por la recesión, por la falta de consumo que va generando ese círculo vicioso que lo quieren tapar con toda una apología a la posverdad. Está todo bien, está todo bien, y el consumo baja. Sigue bajando el consumo de pan, de leche, etc.

 

—El Congreso que se viene será clave para escuchar a las provincias

 

—La extorsión existe por parte del gobierno nacional. Aprieta a las provincias para que sus legisladores voten las cosas que ellos quieren. Esto no va a pasar más, no debería pasar más

 

—Cómo harán frente a esto. Cómo van a trabajar para racionalizar los impuestos

 

—Discutir no es sólo discutir con los amigos y no es solamente discutir sintiéndose dueños de la verdad que me parece es el error de este gobierno. Se sienten dueños de la verdad, usan el azote o el sable, te pegan unos sablazos para que te calles y hablan con los amigos. ¿Cómo es el diálogo? Por una concepción que creo que tienen porque la política de ellos es la antipolítica; no hacer política, se ‘cagan’ en los políticos, en la política; ellos son los dueños de la verdad, son los más bonitos, ojitos verdes, CEOS y te quieren imponer que eso es lo bueno, que lo demás es todo malo.

 

—Pero el gobierno ha logrado en las Paso un buen resultado en gran parte del país.

 

—Sí, con toda la maquinaria porque quieren reemplazar la política con el marketing y han entrado...

 

—Pero hubo errores del justicialismo que permitieron esto.

 

—Sí, por supuesto. Después del 22 hay que barajar y dar de nuevo. De acá al 22, prudencia y todos laburando para ese día, después veremos.

 

—¿Cómo armará la alternativa el justicialismo?

 

—Tenemos que estar todos.

 

—Dentro de eso, ¿la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y sus allegados cómo juegan?

 

—Tenemos que estar todos. Todos van a jugar para que la oposición esté lo más unificada posible, para que construyamos esa gran avenida con muchos andariveles, que cada uno tome el que quiera, pero todos para el mismo lado, que nadie venga de frente. Ésa es el forma de ponerle una valla al avance contra los que menos tienen que de última son los que más sufren en este país.

 

Te doy un ejemplo de esto que sostengo que ellos gobiernan para ellos. Te acuerdas que empezaron con un aumento del gas del 1.800% y terminaron en 400. Todo ese diferencial era robo, pero no para el Estado, era para diez compañías que son las que producen el gas. Cuando fue el ministro de Energía a Diputados, yo le pregunté el valor del gas en boca de pozo y el tipo me dijo que no me iba a contestar porque allí está. Es para ellos... Modificaron una ley por decreto para que blanqueen los parientes. La dan obras a Nicolás Caputo, suben las acciones, venden las acciones, es a cara descubierta

 

—¿Qué diferencias hay entre Caputo y Lázaro Báez?

 

—Que Báez aparece todos los días en el diario y Caputo no. Me parece que hay una gran discriminación en todo esto, algunas cosas se las trata de una forma y otras que son igual o peor de perjudiciales se las trata de otra. No fue equivocación que al Correo le perdonaron la deuda. Se fue el Procurador del Tesoro por esa causa. Nunca más se habló del tema. Por los Panamá Papers en todas partes del mundo cayeron primeros ministros, menos acá.

 

—¿La tarea después del 22?

 

—Es armar una oposición que tenga presencia y que ponga un freno a este avance neoliberal y que fundamentalmente podamos unificar, unir la columna vertebral de esa oposición que para nosotros es el justicialismo.

 

San Juan y la minería

 

Cuatro años atrás, siendo gobernador de San Juan, Gioja tuvo un accidente al caerse el helicóptero que lo trasladaba al interior de su provincia. Una legisladora murió en el acto y él estuvo internado y en grave estado durante varias semanas. “No me caí de una bicicleta. Ando bien, sin bastón y sin muletas” se jacta este cuyano, ingeniero. En ese momento, una de sus hijas, religiosa, se encontraba destinada en esta capital.

 

Destaca la potencialidad sanjuanina en vitivinicultura, turismo, horticultura de calidad y minería.

 

—Cuando se habla de minería parece ser mala palabra.

 

—Los que no saben, los que viven en la Pampa Húmeda, no saben. Siempre digo que antes de opinar tienen que ir a ver. Vayan a ver a San Juan y después opinen porque hay explotaciones mineras que tienen 4 mil personas trabajando en forma directa y por cada empleo directo hay uno y medio indirecto. El 30% de la población activa de San Juan depende de la minería.

 

— ¿Y hacen los controles ambientales?

 

—Sí, hay controles. Lo que pasa es que se fabula mucho sobre esto porque no se conoce.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!