ECONOMÌA
28 de diciembre de 2024
Impuesto PAIS: qué implica su eliminación para la economía y los consumidores
Viviana Toledo, Contadora Pública Nacional, explicó las implicancias de la medida y los desafíos económicos para compensar la pérdida fiscal estimada en 4.500 millones de dólares.
Desde el lunes 23 de diciembre, el impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS), que estuvo vigente durante cinco años, quedó sin efecto. Este gravamen fue implementado por el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la demanda de divisas, en el marco de las restricciones cambiarias.
Con su eliminación, el presidente Javier Milei respetó su fecha de caducidad, dejando sin efecto un impuesto que había alcanzado hasta el 30% de recargo sobre compras en el exterior y adquisición de dólares.
En este contexto, Viviana Toledo, Contadora Pública Nacional, dialogó con CyD Noticias y brindó detalles sobre las implicancias de la medida y los desafíos económicos que vienen.
“La verdad que fue importante la eliminación, pero esto no quiere decir que se abarate mucho más. Varios pensaban que el 60% de los impuestos que se habían agregado para las compras en el exterior y la compra de dólares se eliminarían, pero en realidad sólo se elimina el impuesto PAIS, que representa el 30% en esas operaciones”, explicó Toledo.
En este sentido, también detalló que otros impuestos, como los aplicados a servicios de streaming como Netflix y Spotify, también sufrían un gravamen, aunque de menor impacto. “Esos impuestos no tenían una alícuota tan alta, sino que era del 8%. Por ese motivo, se van a abaratar ahora”, afirmó.
Toledo también analizó el impacto que la medida podría tener sobre las importaciones. “Se van a abaratar muchas compras en el exterior, y por eso el gobierno tiene que evaluar el impacto sobre los productos nacionales, que no es menor. Eso va a implicar que las empresas tengan que ajustar sus costos y tener una rentabilidad acorde a la disminución de precios en el exterior”, indicó.
El impacto de la eliminación del impuesto PAIS es significativo, ya que representaba el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y se estimaba que en 2024 iba a generar una recaudación de aproximadamente 4.500 millones de dólares. Toledo señaló que este vacío fiscal tendrá que ser cubierto, principalmente, mediante la reducción del gasto público.
Sin embargo, advirtió que será crucial analizar cómo se equilibrará la recaudación en el futuro. “Evidentemente va a haber que reemplazar toda esta baja de impuestos importantes”, comentó Toledo.
Reforma tributaria
Además, la contadora mencionó la relevancia de otros tributos, como el mal llamado Impuesto al Cheque (Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios), que lleva 26 años sin modificación. “Se está analizando una posible reducción, pero esto tiene un impacto importante sobre la alta recaudación”, señaló.
En relación con la reforma tributaria, Toledo subrayó la importancia de analizar la reducción de impuestos de manera cuidadosa. “El gobierno está evaluando una reducción de la carga impositiva y la cantidad de impuestos, sobre todo porque el 90% de la recaudación proviene de 10 tributos importantes, siendo el IVA y las cargas sociales los principales”, explicó.
Ministerio de Economía, en la ciudad de Buenos Aires.Expectativas para 2025
En cuanto a las perspectivas económicas para el próximo año, Toledo destacó un cambio en el enfoque. “Varios economistas dicen que el año que viene va a ser el año de la economía real, no de las ‘bicicletas financieras’. Las empresas van a tener que analizar costos, ajustar sus productos y producir mejor para poder competir en el mercado interno”, concluyó.
De esta manera, se abre un panorama complejo para las finanzas del país. Si bien se espera una reducción de algunos costos para los consumidores, el gobierno deberán gestionar cuidadosamente el impacto sobre la recaudación y las empresas locales, mientras continúan las discusiones sobre la viabilidad de una reforma tributaria más amplia.
Fuente:El Litoral
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!