En el plano cambiario fue una rueda más adversa, con un BCRA que vendió divisas por segunda sesión en lo que va de diciembre y alzas para los dólares alternativos al “cepo” el día en que se despidió el impuesto PAIS.
“Acomodando la ‘macro’, el resultado fue excelente para Javier Milei, como así también para el mercado. El S&P Merval desde hace cuatro años que brilla con luz propia, mientras que ahora encandila, el acumulado del año 2024 al presente es soberbio, absolutamente colosal por donde se lo mire. La suba está totalmente justificada, la Argentina de Milei no solo pudo reducir la inflación, también articular la gobernabilidad, aun en reducida minoría parlamentaria, con feroz ajuste y en paz social. A su vez, Javier Milei logra que la actividad económica tenga esa esperada y firme reacción positiva en tiempo récord, mucho más rápido del esperado por cualquiera de nosotros y hasta por él mismo, y el mundo totalmente sorprendido nos observa y admira”, afirmó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
De cara a las celebraciones de Navidad, los mercados de monedas y granos de Argentina permanecerán cerrados el martes y la actividad bursátil y del mercado de bonos registrarán una operatoria reducida hasta las 15 horas. El miércoles no habrá actividad de ninguna índole.
El dólar libre subió 3,5%
Acorde a una mayor dolarización sobre el fin del año, luego del pago del medio aguinaldo y antes de las vacaciones de verano, el dólar “blue” ganó 40 pesos o 3,4% este lunes, a $1.200 para la venta. Con un dólar mayorista que escaló 3,50 pesos, a $1.028,50, la brecha cambiaria quedó en el 16,7 por ciento.
En la Bolsa se negociaron más de USD 300 millones a través del Bonar 2030 (AL30, especies “C” y “D”), con alza cercana a diez pesos para el dólar MEP, a $1.150,71, y el “contado con liquidación”, a 1.167,17 pesos.
“El despertar de los dólares financieros hizo que el BCRA intervenga la brecha, donde en la últimas tres ruedas se triplicó el volumen negociado en el AL30 contra dólar”, recordó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero. “De todos modos, con el BCRA acumulando reservas, el riesgo país bajando y una demanda de dinero que se mantiene firme, el movimiento de los dólares financieros no parecería ser el comienzo de una dinámica disruptiva”, agregó.
Sin la carga tributaria de 30% que fijaba el impuesto PAIS para la demanda minorista de dólares, ahora los clientes que compran dólares para atesoramiento o consumos en el exterior pagaron $1.055,07 en el promedio de bancos más un 30% de recargo como adelanto por el Impuesto a las Ganancias, lo que deja un precio final de 1.371,59 pesos.
De esta forma, en la práctica el dólar “turista” cayó este lunes $315,24 o 18,7%, desde los $1.686,83 del viernes 20, según el promedio de bancos comerciales que releva el BCRA. Se dio de esta forma un paso grande para reducir la brecha entre las distintas cotizaciones del mercado. Ahora el dólar al público es solo 14,3% o $171,34 más caro que el dólar libre, un 17,5% más caro que el bursátil “contado con liquidación”, y un 19,2% más alto que el dólar MEP, el que masivamente ha sido adoptado por individuos para comprar moneda extranjera.
“La eliminación del Impuesto PAIS es un paso fundamental hacia la normalización de nuestra economía. Esto permitirá a los argentinos acceder a productos y servicios a mejores precios, incentivará la competitividad y fortalecerá sectores como el turismo y el comercio exterior”, dijo el presidente Javier Milei el último viernes, al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
En una sesión mayorista con un monto operado de USD 407,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó ventas por USD 179 millones para atender la demanda privada, con lo cual interrumpió una serie compradora de 13 ruedas consecutivas.
El cierre de posiciones de fin de año, a falta de cinco ruedas operativas, exigió ventas oficiales para cubrir la demanda privada. Recordamos que los días 24 y 31 de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, los bancos de todo el país darán asueto a su personal y la actividad será acotada. La última vez que el Central había vendido divisas en el mercado fue el 3 de diciembre (-52 millones).
De esta forma, la entidad reduce el saldo comprador en lo que va de diciembre a USD 1.496 millones, según datos sujetos a ajuste. Por otra parte, las reservas internacionales cedieron en USD 316 millones a USD 32.550 millones, tras haber tocado el viernes su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.
Fuente:Infobae