Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 14:11 -

POLITICA

21 de diciembre de 2024

Rechazaron el pedido de Edgardo Kueider para volver al Senado

El exsenador entrerriano había solicitado la nulidad de la sesión en la que fue expulsado. La Justicia consideró que no hubo vicios en la votación realizada por Villarruel.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo desestimó el pedido de Edgardo Kueider para ser restituido como senador nacional, tras su expulsión de la Cámara alta. El exlegislador había reclamado la nulidad de la sesión en la que se decidió su salida, argumentando que la titular del Senado, Victoria Villarruel, no estaba habilitada para presidir la jornada al encontrarse en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira internacional del presidente Javier Milei.

El fallo, firmado por el juez Enrique Lavié Pico, determinó que no hubo irregularidades en la sesión. “Acceder al planteo formulado por el demandante implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, sostuvo la resolución judicial.

Edgardo Darío Kueider, ex senador nacional por la provincia de Entre Ríos. Archivo El LitoralEdgardo Darío Kueider, ex senador nacional por la provincia de Entre Ríos. Archivo El Litoral

En su argumentación, el magistrado destacó que los actos estatales gozan de una presunción de validez y que, para invalidarlos, se requiere la demostración de un vicio grave, algo que no se acreditó en este caso.

“La función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente al Senado”, señaló Lavié Pico, en referencia al artículo 66 de la Constitución Nacional, que otorga al cuerpo legislativo la potestad de juzgar la idoneidad moral de sus miembros.

Edgardo Kueider. Crédito: Prensa KueiderCrédito: Prensa Kueider

Sin comisión ni derecho a defensa

El fallo también respondió a los planteos de la defensa de Kueider, que cuestionó que no se le permitió ejercer su derecho a la defensa ni se conformó una comisión de evaluación previa antes de la votación.

El magistrado entendió que la autonomía del Senado para tomar decisiones de esta naturaleza no es revisable por la Justicia.

En la sesión del 12 de diciembre, el cuerpo legislativo decidió la expulsión de Kueider por "inhabilidad moral" tras el escándalo que protagonizó en Paraguay, donde fue detenido con 200 mil dólares no declarados.

Victoria VillarruelVictoria Villarruel. Archivo.

Un reclamo que no prosperó

El exsenador entrerriano, que tiene causas abiertas por contrabando de divisas en Paraguay y enriquecimiento ilícito en Argentina, había solicitado mediante un recurso de amparo la anulación de la sesión y su restitución en el cargo.

Entre sus argumentos, Kueider sostuvo que Villarruel no estaba habilitada para presidir la sesión por encontrarse en ejercicio interino del Poder Ejecutivo, y planteó que la votación no se realizó con los procedimientos previstos en el reglamento del Senado.

Además, los abogados de Kueider solicitaron la preservación de su despacho, luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenara un allanamiento en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

Edgardo Kueider, senador nacional de Unidad Federal por la provincia de Entre Ríos.Archivo.

El camino despejado para su reemplazo

Con la decisión judicial, se allana el camino para que su reemplazo en la banca de Entre Ríos sea la dirigente camporista Stefanía Cora, de 33 años, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner.

Cora asumirá en los próximos días como nueva senadora, lo que supone una modificación en la correlación de fuerzas dentro del cuerpo legislativo.

coracora

La llegada de Cora al Senado fue vista con recelo en la Casa Rosada, ya que la bancada oficialista suma así una legisladora que responde a La Cámpora. En contraste, Kueider, pese a ser de origen peronista, había acompañado varias de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!