Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 07:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

14.8°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

Gabriel Martino: "Lo mejor que hizo el Gobierno hasta ahora fue evitar la crisis"

Asegura que no mide bien lo que significa haberlo evitado. Está de acuerdo con aplicar una pequeña alícuota a inversiones en títulos públicos.

Desde un despacho con vista insuperable al Río de la Plata, Gabriel Martino, 51 años, considera que el banco que preside, el HSBC, es el único de verdadero alcance global que tiene la Argentina. Ocupan el octavo puesto del ranking y explican 4,5% del negocio financiero. Contador de profesión, acaba de leer con entusiasmo el último libro de Jaime Durán Barba y dice seguir a varios economistas. En este orden: Javier Finkman, Miguel Bein, Pedro Lacoste y Dante Sica.

—¿Qué espera tras las elecciones?

—Van a sumar optimismo. El mundo se mueve por expectativas y nosotros también. Y si se palpa la transformación del país, vendrán más apuestas. El Gobierno tiene una tarea importante, la reforma laboral e impositiva. Y avanzar con acuerdos como el de Vaca Muerta.

—¿Cómo evalúa al Gobierno en estos casi dos años de gestión?

—Lo más importante que hizo el Gobierno hasta hoy fue haber evitado una crisis y eso no está bien medido en el “círculo rojo”. Si Argentina sufría una crisis, hubiese habido mucho más pobres y hasta muertos en la calle. A partir de ahí hay que medir los problemas. Argentina es cara, tenemos que trabajar. Todos tienen que poner un poco.

 

—¿Por qué es cara la Argentina?

—Por sus altos costos. Pero hay que tener claro que si queremos puestos de calidad se deben tener sueldos de calidad. Por eso hay que trabajar en reducir cargas. Todos tienen que poner un poco. Tampoco la salida pasa por devaluar. La devaluación es la manta corta, es como ir a copiar al examen. Hay que mejorar la competitividad. Y eso es mejorar infraestructura, corregir impuestos, cargas laborales, reducir la burocracia. No es una tarea exclusiva del Estado. Las empresas tenemos que hacer un mea culpa de eficiencia. El escenario cambió. Una cosa era una economía cerrada con alta inflación y otra es insertarse al mundo.

—En el Gobierno hay quienes alientan un impuesto a la renta financiera, ¿está de acuerdo?

—Es malo para un sistema financiero que está empezando a desarrollarse. Necesitamos del mercado global para soportar el déficit y que ingresen capitales para infraestructura. También, que los argentinos ahorren en Argentina. El blanqueo, en ese sentido, fue el primer espaldarazo. Pero todos tenemos que poner para salir adelante. Se puede aplicar una alícuota reducida para títulos públicos en dólares o pesos.

—¿Y las Lebac?

—Las Lebac o los instrumentos de tasa fija o plazo fijos no deberían estar alcanzados porque no se puede gravar la inflación. Se debe gravar el rendimiento real, no el nominal. Hay mucho para hacer en el sector financiero porque hay empresas grandes disfrazadas de cooperativas para no pagar impuestos. Eso es algo a revisar, todos tenemos que poner ya sea como banco o como personas físicas que ahorran en instrumentos del Estado.

—¿Cuáles son sus proyecciones?

—Entramos en una espiral de senda positiva, la mejora de la recaudación, que el mercado esperaba en un 30% resultó 33% en setiembre y más de 42% en la provincia de Buenos Aires. Es un antecedente para determinar que la economía sigue creciendo. La economía va a crecer más qde lo que piensan los economistas y creo que los cambios se pueden dar rápido. El consumo está reaccionando, aunque en este modelo de inversión y ahorro, va a estar un poco por debajo del PBI. El tema es lograr un crecimiento de mediano plazo entre 3 y 5% y no que se crezca al 6 o 7% y después caiga.

 

—¿Qué le preguntan en el exterior?

—Se ve una Argentina que está generando una gran oportunidad. Nosotros nos ocupamos de conectar a las empresas que quieren salir a vender al mundo y de atraer capitales. Hoy estamos en casi todos los proyectos, en infraestructura, energía renovable, agua, líneas aéreas, trenes, apoyando a clientes en las licitaciones o financiando con capital propio a empresas como la italiana Ghella para el soterramiento del Sarmiento. Nunca vivimos semejante interés global y tanta actividad para el banco.w

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!